CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
811,768
Confirmados
Updated on 30 September 2020 10:33
EN ALTA
676,925
Recuperados
Updated on 30 September 2020 10:33
Minsa
32,396
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 10:33
30/09/2020, miércoles, 10:50 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
811,768
Confirmados
Updated on 30 September 2020 10:33
En Alta
676,925
Recuperados
Updated on 30 September 2020 10:33
Minsa
32,396
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 10:33

Empresas vinculadas al FIRME: Fiscalía Anticorrupción realizó diligencia en GORE Moquegua

Muñoz Leyva, acompañado del fiscal adjunto provincial, Ronald Márquez Saira y efectivos de la policía anticorrupción, visitaron las oficinas de logística y tesorería de la sede central del GORE Moquegua a fin de recabar la información relacionada a las contrataciones con las empresas CELFERG E.I.R.L de Celso Guevara Flores y REG y LUG E.I.R.L, cuyo representante es Camilo Próspero Flores Valdez, tío de Guevara Flores.

Últimas Noticias

Candidatos que entreguen dádivas pueden ser excluidos de elecciones 2021

Los candidatos que entreguen dádivas como dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de manera directa o a través de...

Mujer pide ayuda para su hijo que padecería de problemas psiquiátricos

Una humilde mujer pide apoyo a las autoridades para ayudar a su menor hijo de 10 años, quien padecería de problemas psiquiátricos. La Sra....

Pobladores mantienen rechazo a culminación de Costanera hasta que no se construya obras viales

El alcalde de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez Torres y los regidores Rufino Gonzáles, Chemo del Solar Ito, en compañía de la Lic. Dianira...

Vecinos del AA.HH. El Mirador protestaron por instalación de antena de telefonía

Nuevamente vecinos del AA.HH. Mirador El Pacífico realizaron una protesta rechazando que se haya instalado una antena de telefonía en este sector, aduciendo que...

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE    

Ante los documentos que ponen en evidencia los presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Moquegua, para favorecer al exjefe de campaña del Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (FIRME) Celso Guevara Flores y sus familiares, el Ministerio Público, de oficio inició acciones

Así, sin que no se diera mayores luces sobre el particular, el jueves a las 11:00 de la mañana, el equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, encabezados por el fiscal Víctor Arturo Muñoz Leiva, realizó diligencias en el Gobierno Regional de Moquegua, como parte de las investigaciones por presuntas contrataciones irregulares, denunciadas a través de La Prensa Regional.

Muñoz Leyva, acompañado del fiscal adjunto provincial, Ronald Márquez Saira y efectivos de la policía anticorrupción, visitaron las oficinas de logística y tesorería de la sede central del GORE Moquegua a fin de recabar la información relacionada a las contrataciones.

En comunicado de prensa, se dio a conocer que se recogió documentación respecto a los contratos firmados con las empresas CELFERG E.I.R.L de propiedad de Celso Guevara Flores y de la empresa REG y LUG E.I.R.L, cuyo representante es Camilo Próspero Flores Valdez, tío de Guevara Flores, vinculados desde la campaña electoral a la actual administración regional.

La intervención fiscal se dio ante una denuncia publicada por La Prensa Regional, adicionalmente ingresaron dos denuncias durante el turno fiscal, referente a los mismos hechos.

Los contratos adjudicados superan el millón de soles, según se denunció, lo cual deberá ser corroborado, señaló el Ministerio Público. La fiscalía dispuso diligencias y así determinar si existe responsabilidad entre los denunciados o en funcionarios del gobierno regional.

CONTRATACIONES A DEDO PARA EL EXJEFE DE CAMPAÑA DEL FIRME

El Gobierno Regional de Moquegua ha otorgado compras y servicios a la empresa CELFERG E.I.R.L (RUC 20600365178), cuyo representante legal es Fernando Celso Guevara Flores (jefe de campaña del 2018 el FIRME), por S/ 563,724.00 (quinientos sesenta y tres mil setecientos veinticuatro con 00/100 soles).

Lo sorprendente del caso es que estas compras y servicios se han otorgado por contrataciones directas, es decir no hubo ningún proceso de selección, conforme a lo señalado por la Ley de Contrataciones y su Reglamento, argumentando que los montos con menores a 8 UITs y el periodo de Emergencia por el Volcán Ubinas y también en el presente año (ver gráfico para conocer el detalle de los contratos a dedo).

EL CASO DEL TÍO SUERTUDO QUE SE GANÓ UN MILLÓN

Camilo Próspero Flores Valdez, de 68 años, es trabajador de vigilancia y limpieza en el Centro de Salud Carumas, con una remuneración mensual de S/ 1,500.00 soles. Una vez que el FIRME asumió el poder en el Gobierno regional de Moquegua, de la noche a la mañana, en febrero del año 2019, se animó (o lo animaron) a formar una empresa, de nombre REG & LUG E.I.R.L.

Don Próspero es tío de Celso Guevara Flores, dirigente político de la campaña electoral del gobernador Zenón Cuevas Pare, y favorecido con centenares de miles de soles mediante contrataciones directas (a dedo, ver cuadro).

La empresa, es un proveedor exclusivo de la gestión de Zenón Cuevas Pare. Y desde hace un año y medio, solo ha bridado servicios al Gobierno Regional de Moquegua y en dicho periodo facturó más de un millón de soles.

¿Cómo ha logrado un trabajador de vigilancia y servicios facturar más de 1 millones de soles al GORE Moquegua? ¿Si trabaja en el Centro de Salud de Carumas, cómo se traslada a Moquegua para realizar los trámites administrativos en el GORE Moquegua? ¿Camilo Próspero Flores Valdez es testaferro de Zenón Cuevas o de Celso Guevara?

ESCANDALOSA CONTRATACIÓN POR 780 MIL SOLES

Los hechos se remontan a octubre del año pasado, cuando mediante Memorándum N° 377-2019-GRM/GREM.MOQ, el gerente regional de Energía y Minas Ing. Robert German Carazas Flores (papá de la pareja del exjefe de campaña del FIRME Celso Guevara Flores) solicitó la “contratación de suministro de bienes e instalación y puesta en funcionamiento de las instalaciones eléctricas a todo costo para la ficha de emergencia: Instalación de electrificación en 44/220v para la instalación temporal de los sectores de Siraguaya, Sancaya, Chacalaque, Pucacancha y Anascapa del distrito de Ubinas, Provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua”, adjunta la certificación presupuestal (Nota) N° 001272, por un monto de S/ 750,000.00 (setecientos cincuenta mil con 00/100 soles)

Tras el proceso de convocatoria se invitó a participar a 8 empresas, RayZac, Postes Arequipa, Promotores Eléctricos, G&T Contratistas, Santa Mónica, H&L Electric, Selecom y ROJESAN, sólo presentaron propuestas estos tres últimos postores.

Como es evidente, la empresa REG & LUG no se encontraba dentro de las empresas invitadas, no presentó propuesta y tampoco se daba cuenta de la conformación de un consorcio.

Con fecha 29 de octubre del 2019, se levanta un acta de revisión, evaluación de ofertas y otorgamiento de la contratación directa para la obra en Ubinas, donde los funcionarios del Gobierno Regional determinaron dar la contratación directa a la empresa ROJESAN (Centro de Iluminaciones ROJESAN SCRL) quien según el comité evaluador cumplía con todos los requisitos, dándolo como ganador por un monto de 788,449.96 nuevos soles. Firmaron el acta, Wilma Ccapa Yujra, especialista en contrataciones del GRM, Benito Ylla Zapata, residente de la obra y Luis Castro Rodríguez, inspector de la obra.

Otorgada la contratación directa, al día siguiente, el 30 de octubre del año 2019, el Residente de Obra, Ing. Benito Ylla Zapata; el Inspector de Obra, Ing. Luis Castro Rodríguez; el Representante Legal de la empresa ROJESAN, Ing. Hernan Mamani Lupaca; y, el alcalde de Ubinas, Isaac Cecilio Tola Coaguila dan inicio a los trabajos y aperturan el cuaderno de obra donde se asentarán las ocurrencias diarias durante la ejecución de la Ficha de Emergencia.

Posteriormente, y en forma de regularización en el portal web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, el pasado 23 de diciembre del 2019, el Gobierno Regional de Moquegua otorgó la buena pro de la obra en Ubinas a la empresa Centro de Iluminaciones ROJESAN SCRL, con RUC N° 20532342911, cuyo representante legal es Hernán Santos Mamani Lupaca. No señala ninguna otra empresa ni tampoco consorcio alguno.

Aquí viene lo extraño, sospechoso y que tiene claros indicios de corrupción. Tres días después que apareció ROJESAN como ganador en el portal de OSCE, el 26 de diciembre, el administrador del GORE Moquegua, CPC Wilfredo Saira Quispe, firma el Contrato N° 027-2019-ORA/GRMOQ, con un denominado CONSORCIO UBINAS, integrado por las empresas Centro de Iluminaciones ROJESAN SCRL y REG & LUG EIRL, designando como representante legal común del consorcio al Sr. Camilo Prospero Flores Valdez; asimismo determinan que la facturación de la prestación del servicio será asumida íntegramente por la empresa REG & LUG EIRL, empresa del tío del hombre de confianza en la campaña Cuevas Pare.

Seguidamente, el 27 de diciembre del año 2019 se emitió la Orden de Servicio N° 1982 (con registro SIAF N° 17965), a favor de la empresa REG & LUG EIRL (RUC N° 20604184844) por un monto total de S/ 788,449.96 (setecientos ochenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y nueve con 96/100 soles), monto total que, conforme a los informado por el MEF, el 7 de enero del 2020, fue girado a la cuenta interbancaria de la empresa REG & LUG EIRL, en el mes de enero del presente año.

Como dato nuevo, el CONSORCIO UBINAS, según el OSCE, se integró de la siguiente forma: REG & LUG E.I.R.L. (70.00 %) ROJESAN (30.00 %). ¿De dónde aparece REG & LUG como dueña del contrato si nunca estuvo en el proceso? Además, que no participó en la ejecución de la obra. ¿ROJESAN sirvió de empresa de fachada?, todo indica que existen cosas más que turbias, con el sólo objetivo de apropiarse de dinero público.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...