CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 01:20
EN ALTA
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 01:20
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 01:20
25/09/2020, viernes, 2:12 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 01:20
En Alta
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 01:20
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 01:20

Empresa vinculada al FIRME ganó 780 mil soles en plena emergencia en Ubinas y sin participar en proceso

Últimas Noticias

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Congresista Ascona disconforme con distribución del canon minero

El congresista Walter Ascona, mostró su disconformidad por el bajo monto del recurso por concepto de canon minero que recibió el distrito de Pacocha. Indico...

Detrás de la creación del distrito de San Antonio habría intereses políticos

Es preocupante que se vuelva a tocar el tema de la distritalización del centro poblado San Antonio de Moquegua, que abarcaría territorio de la...

Arranca Perú 2: Región Moquegua recibirá S/ 30.8 millones para ejecución de obras

Como parte de la segunda fase del plan de reactivación económica por inversión pública (Arranca Perú 2), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento...

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE     

¿La misma corrupción de siempre? Todo indica que sí, porque en la actual administración del Prof. Zenón Cuevas Pare, las cosas no han cambiado.

La empresa REG & LUG cuyo gerente es don Camilo Próspero Flores Valdez, un trabajador de 68 años de edad, vigilante de la Posta Médica de Carumas y tío del exjefe de campaña del Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (Firme) Celso Guevara Flores, fue creada hace año y medio, y pese a que nunca trabajó con el Estado, logró facturar sin mayor esfuerzo y en una sola obra un monto de más de 780 mil soles.

Se trataba de atender la emergencia en poblados del distrito de Ubinas, donde REG & LUG, por su falta de experiencia en contrataciones públicas y venta de suministros e instalaciones eléctricas, no podía concursar directamente y habría usado como empresa de fachada al Centro de Iluminaciones ROJESAN SCRL, para hacerse de un contrato por adjudicación directa.

Y ojo a este detalle, el servicio de contratación para Ubinas fue requerido, nada más y nada menos que por el gerente regional de Energía y Minas de Moquegua, Roberto Germán Carazas Flores quien tiene relación cercana con Celso Guevara Flores, pues el exjefe de campaña convive con una de sus hijas.

LOS ANTECEDENTES

A mediados del año 2019 el Gobierno Central publicó el Decreto Supremo N° 128-2019-PCM, el mismo que declaraba el Estado de Emergencia por impacto de daños debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas, a varios distritos de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua, con la finalidad de que el Gobierno Regional de Moquegua ejecute las medidas inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

Sin embargo, dicha norma ha servido para que, en merito a la necesidad de atender a la población afectada del distrito de Ubinas, se realicen hechos de evidente corrupción que merecen la intervención de las autoridades competentes, puesto que se ha buscado beneficiar económicamente a la empresa REG & LUG EIRL, en la cual recae un manto de sospecha, debido a que su representante legal Camilo Próspero Flores Valdés, es tío del exjefe de campaña del movimiento político FIRME Celso Guevara Flores, hombre influyente en las decisiones electorales, que terminaron por llevar al poder al actual gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare.

CRONOLOGÍA Y HECHOS IRREGULARES

Los hechos se remontan a octubre del año pasado, cuando mediante Memorándum N° 377-2019-GRM/GREM.MOQ, el gerente regional de Energía y Minas Ing. Robert German Carazas Flores (papá de la pareja del exjefe de campaña del FIRME Celso Guevara Flores) solicitó la “contratación de suministro de bienes e instalación y puesta en funcionamiento de las instalaciones eléctricas a todo costo para la ficha de emergencia: Instalación de electrificación en 44/220v para la instalación temporal de los sectores de Siraguaya, Sancaya, Chacalaque, Pucacancha y Anascapa del distrito de Ubinas, Provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua”, adjunta la certificación presupuestal (Nota) N° 001272, por un monto de S/ 750,000.00 (setecientos cincuenta mil con 00/100 soles)

Tras el proceso de convocatoria se invitó a participar a 8 empresas, RayZac, Postes Arequipa, Promotores Eléctricos, G&T Contratistas, Santa Mónica, H&L Electric, Selecom y ROJESAN, sólo presentaron propuestas estos tres últimos postores.

Como es evidente, la empresa REG & LUG no se encontraba dentro de las empresas invitadas, no presentó propuesta y tampoco se daba cuenta de la conformación de un consorcio.

Así, con fecha 29 de octubre del 2019, se levanta un acta de revisión, evaluación de ofertas y otorgamiento de la contratación directa para la obra en Ubinas, donde los funcionarios del Gobierno Regional luego de descalificar a H&L Electric y Selecom, determinaron dar la contratación directa a la empresa ROJESAN (Centro de Iluminaciones ROJESAN SCRL) quien según el comité evaluador cumplía con todos los requisitos, dándolo como ganador por un monto de 788,449.96 nuevos soles. Firmaron el acta, Wilma Ccapa Yujra, especialista en contrataciones del GRM, Benito Ylla Zapata, residente de la obra y Luis Castro Rodríguez, inspector de la obra.

¿EMPRESA DE FACHADA? 29 de octubre del 2019, acta y otorgamiento de la contratación directa a la empresa ROJESAN por un monto de 788,449.96 nuevos soles. No aparece la empresa REG & LUG.

Otorgada la contratación directa, al día siguiente, el 30 de octubre del año 2019, el Residente de Obra, Ing. Benito Ylla Zapata; el Inspector de Obra, Ing. Luis Castro Rodríguez; el Representante Legal de la empresa ROJESAN, Ing. Hernan Mamani Lupaca; y, el alcalde de Ubinas, Isaac Cecilio Tola Coaguila dan inicio a los trabajos y aperturan el cuaderno de obra donde se asentarán las ocurrencias diarias durante la ejecución de la Ficha de Emergencia.

Posteriormente, y en forma de regularización en el portal web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, el pasado 23 de diciembre del 2019, el Gobierno Regional de Moquegua otorgó la buena pro de la obra en Ubinas a la empresa Centro de Iluminaciones ROJESAN SCRL, con RUC N° 20532342911, cuyo representante legal es Hernán Santos Mamani Lupaca. No señala ninguna otra empresa ni tampoco consorcio alguno.

OSCE, publica al ganador ROJESAN, pero aquí quien maneja todo, factura, cobra y maneja información de primera mano para los contratos es REG & LUG.

PRESENTE NAVIDEÑO

Aquí viene lo extraño, sospechoso y que tiene claros indicios de corrupción. Tres días después que apareció ROJESAN como ganador en el portal de OSCE, el 26 de diciembre, el administrador del GORE Moquegua, CPC Wilfredo Saira Quispe, firma el Contrato N° 027-2019-ORA/GRMOQ, con un denominado CONSORCIO UBINAS, integrado por las empresas Centro de Iluminaciones ROJESAN SCRL y REG & LUG EIRL, designando como representante legal común del consorcio al Sr. Camilo Próspero Flores Valdez; asimismo determinan que la facturación de la prestación del servicio será asumida íntegramente por la empresa REG & LUG EIRL, empresa del tío del hombre de confianza en la campaña Cuevas Pare.

Seguidamente, el 27 de diciembre del año 2019 se emitió la Orden de Servicio N° 1982 (con registro SIAF N° 17965), a favor de la empresa REG & LUG EIRL (RUC N° 20604184844) por un monto total de S/ 788,449.96 (setecientos ochenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y nueve con 96/100 soles), monto total que, conforme a los informado por el MEF, el 7 de enero del 2020, fue girado a la cuenta interbancaria de la empresa REG & LUG EIRL, en el mes de enero del presente año.

OTRO GOLPE DE SUERTE DEL TÍO. Para facturar y cobrar sí aparece REG & LUG, en el llamado Consorcio Ubinas. ROJESAN sólo presta su dirección de la calle Ancash.

Como se observa, en el proceso de adjudicación no ha sido nada transparente. ¿De dónde apareció la empresa REG & LUG EIRL si nunca se le vio en el proceso, ni tampoco el Consorcio presentó propuesta para esta obra?

FALTA MÁS DE UNA EXPLICACIÓN

El administrador del GORE Moquegua, CPC Wilfredo Saira Quispe; el Jefe de Logística del GORE Moquegua, CPC Cesar Huanca Ayma; el Residente del Proyecto Ing. Benito Ylla Zapata y el representante de la empresa REG & LUG EIRL, Camilo Prospero Flores Valdez, habrían cometido el presunto delito de colusión y negociación incompatible, al haber concertado con la finalidad de beneficiar económicamente a la empresa del tío de Celso Guevara Gómez, jefe de campaña electoral de Zenón Cuevas, empresa que no participó del proceso de selección, pero que sin embargo,  resultó facturando y cobrando al Gobierno Regional de Moquegua, que en un solo día y por armadas le depositó el dinero por los trabajos ejecutados en Ubinas, obra que también debe ser de análisis.

Desde el inicio del proceso, hasta su designación, fue solo la empresa ROJESAN que se hizo de la contratación directa, según acta del 29 de octubre del 2019. ¿En qué momento aparece el Consorcio Ubinas que le da cabida a la cuestionada empresa REG & LUG?

En todo caso, si el Consorcio Ubinas se formó desde un inicio, por qué resultó ganador cuando la norma no permite otorgar contratos directos a consorcios. El Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en su Capítulo VII sobre CONTRATACIÓN DIRECTA, Art°. 100 es claro y señala que, la Entidad puede contratar directamente con UN proveedor.

¿Las personas vinculadas al poder que ejerce el movimiento político FIRME utilizan como testaferra a la empresa REG & LUG y ahora utilizaron como fachada a la empresa ROJESAN?

¿Al existir un vínculo familiar con el gerente regional de Energía y Minas, tuvieron acceso a información privilegiada y ganar así fácilmente este contrato?

Obviamente la empresa del tío del exjefe de campaña del FIRME Celso Guevara, no podía participar en esta contratación directa, porque carece de experiencia de venta de bienes y servicios al Estado.

Hasta el momento esta dudosa empresa formada al inicio de la actual administración del Gobierno Regional de Moquegua, la única experiencia que ha demostrado tener es facturar y cobrar centenares de miles de soles.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...