- Clasificados -

Empresa PROMASA de Ilo no cumple con pagar deuda a trabajadores

La Corte Suprema en Lima dio la razón a los pescadores, pero el Juzgado Mixto de Ilo dilata el cumplimiento de la sentencia.

La empresa PROMASA de Ilo no cumple con pagar deuda a sus trabajadores, en relación a sus beneficios laborales correspondientes a la cuota de pesca 22.40, además el proceso judicial camina a paso lento por culpa de los magistrados, incumpliéndose con la sentencia, refirió el dirigente de los pescadores anchoveteros, Teodoro Cari Callata.

El caso llegó a la Corte Suprema en Lima, donde les dieron la razón, pero el Juzgado Mixto de Ilo dilata el cumplimiento del mandato.

“Los pescadores están indignados y no saben qué hacer. Solo pedimos que se acelere el caso para que los empresarios cumplan. La empresa está debiendo a aproximadamente 25 ex trabajadores, los montos varían entre 80 mil a 100 mil soles”, refirió.

Cari, señaló que los armadores han acordado a nivel nacional no cumplir con la norma legal, prefieren que les hagan juicio para dilatar los procesos y al final no respetan las sentencias.

En relación a los pescadores jubilados, las empresas están adeudando una millonada de soles al fondo de jubilación, que les permitiría exigir un incremento. Actualmente perciben sumas irrisorias de 100 a 200 soles mensuales, lo cual consideran de una burla.

“Esperamos que el actual gobierno tome las medidas del caso y se cumpla con aportar lo que verdaderamente corresponde. Las empresas estarían debiendo al fondo de jubilación de solo un año, aproximadamente 139 millones de soles. De cumplirse, estaríamos mejor pagados, porque actualmente está congelada la pensión”, concluyó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN