- Clasificados -

Elmer Pinto: “Siguen meciendo a la población de la provincia de Islay con las alternativas de represa”

La población de la provincia de Islay se encuentra confundida y frustrada por las decisiones erradas e improvisadas del Gobierno central” Elmer Pinto.

Tras la última visita del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, a la región Moquegua, en donde inspeccionó una nueva ubicación para el represamiento en favor de para dicha región y la región Arequipa, con la consecuente dilatación del tiempo para obtener un solución al problema hídrico de la provincia de Islay; el consejero regional electo por la provincia de Islay, y actual jefe del Proyecto Especial Tambo (PET), Elmer Pinto Cáceres, señaló que la población ya no quiere más decisiones erradas, lo que requiere es una solución pronta y rápida.

“Siguen meciendo a la población de la provincia de Islay con las alternativas de represamiento. La población de la provincia de Islay se encuentra confundida y frustrada por las decisiones erradas e improvisadas del Gobierno central. Primero se inclina por resolver el tema judicial de la alternativa Paltuture, cuando por experiencia se sabe que los problemas de límites entre las regiones no se solucionan en unos días, un par de meses o como ha sucedido a la fecha, que han pasado más de dos años y no hay ningún avance al respecto”

GOBIERNO VE OTRAS ALTERNATIVAS, ANTES DE DESTRABAR PALTUTURE

Detalló que el tema tiene un entrampamiento en el tiempo, y en lugar que el Gobierno procure el destrabe de las medidas cautelares de Puno, ahora recién busque otras alternativas para el represamiento en favor de la provincia de Islay, cuando el proyecto de Quebrada Honda ya tuvo su empuje desde el 2016.

“Efectivamente, en setiembre del 2016, el tercer juzgado de Puno concedió medidas cautelares a las acciones de amparo interpuestas por el Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de Puno, paralizando el avance del proyecto Paltuture. Tanto tiempo y no hay ninguna posibilidad de solución. Ahora el Gobierno central se da cuenta que no se puede avanzar con Paltuture y busca otra ‘nueva alternativa’ dejando de lado la propuesta de Quebrada Honda, proyecto cuyo proceso de formulación se inicia en setiembre del 2016 avanzado a nivel de perfil, gracias a la acertada decisión del Ing. Jorge Montenegro, viceministro de Agricultura de ese entonces”.

¿CUÁNTO TIEMPO TOMARÍA HACER EL EXPEDIENTE PUNCUPATA?

En esa línea, cuestionó el tiempo que podría tomar, iniciar desde cero un nuevo perfil, expediente y demás documentación para que el proyecto sea viable; por lo que estimó, que, de darse esa iniciativa, ese proyecto no se inicie en el presente Gobierno que preside Martin Vizcarra.

“Cuánto tiempo tomará formular el nuevo proyecto de represa Puncupata. Es decir, elaborar el perfil y declararlo viable para luego elaborar el expediente técnico. De la experiencia de la propuesta Quebrada Honda, van dos años y los estudios a nivel perfil están concluidos faltando su revisión para su aprobación y posteriormente declaración de perfil viable (…) Luego se tiene que iniciar el procedimiento para elaborar el expediente técnico, a este ritmo pasaron dos años y dos meses y no se tiene el proyecto concluido. Lo que le queda a esta gestión (Gobierno central) son dos años y medio. No creo que se inicie la construcción de esta alternativa en este gobierno”.

QUEBRADA HONDA TIENE VENTAJAS, PERO…

En tanto dijo que Quebrada Honda es una alternativa muy favorable por su relación de costo beneficio.

“Por otro lado, Quebrada Honda, la tenemos en nuestra jurisdicción y no es costosa. Todo lo contrario, es altamente rentable, fuerte y robusta a futuro, pero lamentablemente nuestras autoridades están concentradas en otros objetivos mayores que no necesariamente repercuten en beneficio de la mayoría de la población; obedecen a intereses personales y de empresas”.

VALLE DE TAMBO: DECEPCIÓN, UNA TRAS OTRA

Señaló que la población, en particular del Valle de Tambo, viene acumulando frustración tras frustración, lo cual podría devenir en sucesos impredecibles.

“Esta es la percepción de gran parte de la población de la provincia de Islay, agudizada en el Valle de Tambo, en donde hay un sector que viene acumulando frustración tras frustración, hacia un resentimiento colectivo cuyo desenlace es de impredecibles consecuencias. Esto se complementa por el olvido del Gobierno central al sector agrario, en donde los agricultores nuevamente ven que su noble y dedicado trabajo no rinde sus frutos por las inadecuadas políticas agrarias del Gobierno, muy visible por los bajos precios del ajo, papa, zapallo, leche, entre otros cultivos”.

Esquema de Quebrada Honda.

EL PLANTEAMIENTO DE QUEBRADA HONDA DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO – ELMER PINTO

Quebrada Honda representa una clara alternativa técnica de solución al múltiple problema hídrico de la provincia de Islay.

  1. Soluciona el problema de calidad de agua de uso doméstico para toda la población de Islay, pues se tiene proyectado derivar hasta 8 MMC (millones de metros cúbicos) al año para este uso, volumen de agua sana almacenada en época de verano y que garantiza la continuidad de su suministro a 40 años.
  2. Afianzar las 12,000 hectáreas agrícolas del Valle de Tambo con un volumen de 22 MMC al año, a un caudal de dos metros cúbicos por segundo durante cuatro meses, garantizando la continuidad de las actividades agrarias en todo el valle. Es importante referir, por la estratégica ubicación de Quebrada Honda se puede tecnificar el riego en todo el valle, optimizando el uso de agua, mejorando el rendimiento de los cultivos y generando ahorro; pero sobre todo tener la posibilidad de implementar nuevos cultivos que en las actuales condiciones de calidad de agua no se pueden implementar
  3. Ampliar la frontera agrícola en 7,000 hectáreas, generando 21,000 puestos de trabajo y un movimiento económico de S/ 600 millones que dinamizará la economía con una actividad amigable con el medio ambiente.

Quebrada Honda representa una alternativa altamente rentable y de desarrollo para la provincia de Islay.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN