- Clasificados -

¿El presidente Vizcarra tiró la toalla frente al covid 19?

...el anuncio que ya habíamos llegado a la meseta, fue una burda mentira.

POR: FRANCISCO EDGAR FLORES MITA

Ante el avance mundial del covid-19, el presidente de la República Martín Vizcarra, el 15 de marzo del 2020, emite el D.S N° 044-2020-PCM, decretando el Estado de Emergencia Nacional; la orden fue, “quédate en casa, que yo te cuidaré”, a esa fecha el reporte oficial del MINSA a nivel nacional solo era de 71 personas contagiadas de COVID-19, cifra manejable, fácil de controlar, por lo que, acatamos la orden,  a pesar de que desde esa fecha yo era un crítico de esa medida, por cuanto sostuve y sigo sosteniendo que fue una emergencia decretada, sin ninguna planificación ni previsión que ahora nos pasa la factura.

Hoy, con 220, 749 contagiados, 6,308 fallecidos, seguimos cuesta arriba, somos el primer país del mundo, con contagios por millón de habitantes, sin embargo, la nueva orden del presidente Vizcarra es “salgan a las calles, empieza la nueva convivencia social”. (D. S. N° 094-2020-PCM, pub. El 23-05-2020).

Esa decisión, es irresponsable, incongruente, ilógica, sin sentido, mejor nunca hubiera dispuesto la emergencia, ahora, salimos a la calle cuando hay más riesgo de contagio, cuando el virus esta diseminado como el cáncer ¿Por qué señor presidente?, o es como dice el periodista César Hildebrandt que su gobierno “ya tiró la toalla”; ¿tiró la toalla presidente?, o ¿perdió liderazgo?

Las primeras semanas de la emergencia, teníamos a un presidente que salía diario a informar y reportar, muchos en son de broma, decían “Aló Vizcarra”, se notaba que ordenaba y coordinaba, aunque no respondía a la prensa honesta, y así se fue desgastando, porque, lo que decía no se reflejaba en la realidad, por ejemplo, el anuncio que ya habíamos llegado a la meseta, fue una burda mentira.

Hoy, el presidente Vizcarra ya no aparece, vivimos una emergencia chicha, el pueblo de facto ya la levantó, porque ya está en la calle, arriesgando su vida en la nueva convivencia a cambio de subsistir, que nos pasa la factura diariamente con el incremento masivo de contagios y fallecidos.

El Ministerio de Salud, se ha reducido a un ente que solo informa el incremento de contagios y fallecidos, ocultando las verdaderas cifras.

No hay gobierno, capaz de ponerse el país al hombro y sacarnos del problema, o al menos decirnos ¿Cuál es la estrategia para salir?, nuestro país es como un avión sin piloto, no es la primera vez que nos pasa, hubo gobiernos que no pudieron superar problemas, en el año 1985 Belaunde no pudo con el terrorismo y la inflación; 1990 el presidente García tampoco los pudo superar, en Latinoamérica en el año 2001, el ex presidente De la Rúa, no pudo con la crisis económica que azotaba al hermano país de Argentina, por lo que tuvo que renunciar, ya que su presencia agravaba más la situación de ese País.

Hoy, la presencia del presidente Vizcarra, agrava la situación de nuestro país, porque es un gobierno sin liderazgo, el expresidente de Argentina Carlos Saúl Menen decía: “cuando no hay liderazgo no hay gobernabilidad”, entonces viene el caos, el descontrol, el pueblo pierde el respeto al gobernante y comienza a exclamar, “O el presidente cambia o habrá que cambiar al presidente”.

El futuro, que nos espera, no es bueno, nuestra economía está destruida con la caída del PBI en 12%, como consecuencia de la cuarentena, este Gobierno nos ha vuelto a endeudar y ahora tendremos que pagar, todo es incierto no hay una luz al final del túnel.

Queda que, Dios nos ayude y que el gobierno reaccione y cambie y cambie ese gabinete que no da para más, al estar sin brújula, sin ideas son pura burocracia, antes de que el pueblo diga “que se vayan todos”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN