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El colmo: instalarán dos peajes en la costanera entre Ilo y Punta de Bombón

El Proyecto Costanera Sur que Intenta Ejecutar el viceministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), conjuntamente con Provías Nacional, perjudicaría directamente a los pobladores del puerto de Ilo y Punta de Bombón, ya que está institución considera instalar 3 peajes en tan solo 213 kilómetros de distancia.

El primer peaje sería instalado en Quilca en la costanera sur perteneciente a Camaná, luego a unos 147.00 km en la Punta de Bombón piensan instalar el segundo peaje, luego siguiendo por la costanera sur a tan solo 66 km desde el segundo peaje pretenden colocar un tercer peaje ala altura de la fundición de Ilo.

PEAJES DE QUILCA, PUNTA DE BOMBÓN Y FUNDICIÓN

Este Proyecto Costanera Sur abarca tres peajes, Peaje Quilca, Peaje Punta Bombón y Peaje Fundición, los dos últimos controles tarifarios, sin duda generará el malestar y descontento de la población de estos dos sectores, porque a tan corta distancia a casi solo una hora de viaje, sería un abuso el poner en funcionamiento estos últimos dos peajes de dicho proyecto.

EN 66 KM FUNCIONARÁN 2 PEAJES

Desde el año 2019 las personas que tienen su vehículo particular y los transportistas que viajen desde Ilo a Punta de Bombón o viceversa, tendrán que pagar dos peajes en solo 66 kilómetros de distancia entre peaje a peaje, que según datos del propio Ministerio de Transportes estos serán ubicados en zonas y lugares no adecuados y perjudiciales a la economía de los ciudadanos del sector. 

SE PAGARÁ PEAJE PARA VERANEAR

No solo se pagaría el peaje para visitar la Punta de Bombón sino también para ir a veranear y refrescarse en las playas ileñas de Pocoma, Wawakiki, Platanales, etc ya que a solo pocos metros de pasarla fundición de Southern Perú entrará en funcionamiento desde al año 2019 el Peaje Fundición.

El funcionamiento e instalación de estos peajes no tienen sentido y según informó el propio MTC y Provias Nacional,cuando estos cumplen su principal finalidad, que es la de recaudar una tasa necesaria para garantizar el mantenimiento de la Red Vial Nacional que se administra.

BENEFICIO PARA EL CONCESIONARIO

En ese sentido sería muy controversial establecer un sistema de peaje concesionado, en carreteras previamente existentes y que los gastos de la construcción de la misma ya han sido asumidos y pagados por el estado, estas concesiones, quizás  sí podrían servir a la mejora y mantenimiento de las vías, pero en la práctica ya han sido prohibidas en varios ciudades del mundo, porque al instalar 2 peajes en tan corta distancia de solo 66 km, solo tendría la intención de beneficiar al concesionario y perjudicar la economía de los que transitan por dicho lugar.

En conclusión, los peajes deben tener un respaldo técnico y lógico, ya que no se tiene porque desviar el objetivo de este, que es sostener las vías que han sido correctamente dimensionadas y generan que el ahorro del costo del tránsito vehicular sea más elevado que el precio del peaje y ganen el ciudadano que transita con su vehículo por dicha carretera y el concesionario o el estado que administra la misma.

El funcionamiento de peajes se utiliza en casi todas las ciudades del mundo es sin dudas legal, pero estos solo se instalan cuando se tiene una política pública sensata en beneficio de todos los usuarios de las vías y no cuando estas se crean para favorecer solo a contratistas y concesionarios que administran las mismas o cuando el estado está a cargo de ellas sin pensar en la situación perjudicial que generaría con las mismas.No hay duda que es justo cobrar peajes a determinada distancia y también es injusto que te cobren doble peaje en tan corta distancia.

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