CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
808,714
Confirmados
Updated on 28 September 2020 20:29
EN ALTA
670,989
Recuperados
Updated on 28 September 2020 20:29
Minsa
32,324
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 20:29
28/09/2020, lunes, 9:03 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
808,714
Confirmados
Updated on 28 September 2020 20:29
En Alta
670,989
Recuperados
Updated on 28 September 2020 20:29
Minsa
32,324
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 20:29

El círculo del poder de Martín Vizcarra: cerrado y discreto

Los personajes más influyentes en el entorno presidencial, a diferencia del gobierno anterior, tienen un perfil menos público y alejado del establishment limeño.

Últimas Noticias

Acción Popular presenta proyecto para el retorno a la bicameralidad

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara...

Tomógrafo entregado a Hospital de EsSalud Ilo aún no funciona

Pese a la presentación y entrega de un tomógrafo en el Hospital II de EsSalud Ilo, aún no funciona, así lo confirmó la Dra....

Ex alcalde de El Algarrobal asegura que firmó acta porque no afectaba territorio ileño

El biólogo Víctor Ccasa Añamuro, ex alcalde de El Algarrobal, dio a conocer que en su gestión se propuso la creación del distrito de...

JNE requiere a partidos políticos presentar su reglamento electoral

Los partidos políticos con inscripción vigente deben presentar hasta el próximo 12 de octubre, ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), sus respectivos reglamentos...

POR: ALESSANDRA SAAVEDRA

El presidente Martín Vizcarra tiene un círculo de influencia discreto y de trayectoria regional. Algunas de las personas que más influyen en las decisiones del presidente trabajaron en los gobiernos regionales al igual que él. Por ello mismo no son figuras representativas del establishment económico y político peruano. Este es el caso de César Villanueva y Edmer Trujillo, como refleja la XXXVIII Encuesta del Poder de SEMANAeconómica realizada por Ipsos Perú.

Ésta es la principal diferencia respecto del círculo íntimo del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Durante su mandato, quienes más influencia tenían sobre él pertenecían al establishment limeño y eran cercanos a la élite empresarial. El bajo perfil del nuevo entorno presidencial también fuerza a Vizcarra a tomar una postura más mediática y cercana a la población.

Los encuestados tienen una percepción mixta sobre la idoneidad de este grupo influyente: las dos personas que más influyen en Vizcarra figuran en el top cinco de aquellos a los que no debe escuchar.

LOS MÁS INFLUYENTES

La lista de los que más influyen en las decisiones del presidente Martín Vizcarra es encabezada por personas que, al igual que él, han tenido una trayectoria regional. Entre ellos destacan el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que fue gobernador regional de San Martín entre el 2007 y el 2013 y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en el 2012, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, que fue gerente general del Gobierno Regional de Moquegua desde el 2012 al 2014, cuando fue presidido por Vizcarra.

Pese a que ambos tienen carreras tecnocráticas de gestión pública, han tenido perfiles más bajos que otras figuras influyentes en el círculo empresarial. Esto supone un reto para el presidente. “El Consejo de Ministros tiene un perfil muy bajo y no actúa como vocero del Ejecutivo”, asegura Arturo Maldonado, socio de 50+1. Durante el gobierno de PPK sucedía lo contrario: su círculo íntimo estaba conformado por figuras conocidas del establishment económico limeño como Fernando Zavala, Mercedes Aráoz y Alfredo Thorne.

Este entorno más discreto fuerza al presidente a tomar una postura mediática, lo que permite que adquiera mayor protagonismo. Las constantes apariciones en medios de comunicación podrían tener un efecto negativo en su imagen y figura políticas, según Félix Puémape, politólogo de la PUCP.

¿A QUIÉNES ESCUCHAR?

Por segundo año consecutivo, Aráoz encabeza la lista de las personas a las que el presidente debe escuchar más, según los resultados de la encuesta. Esto podría deberse a su cercanía con el mundo empresarial, que compone parte de la muestra de la encuesta. Es “pragmática” y está comprometida con el modelo económico de libre empresa, según Puémape. La propia Aráoz ha señalado que “la relación [con Vizcarra] ha mejorado mucho. El presidente aprecia que le diga sus verdades”.

Allan Wagner, que ocupa el segundo lugar en la encuesta, representaría el establishment político peruano y sería clave en el actual contexto de confrontación. Esto se debería a su talante conciliador y a que no tenga una postura “clara” en las recientes disputas de los grupos políticos, según Puémape. Y en un entorno de destapes de corrupción y reforma judicial, Wagner, líder de la comisión que planteó las reformas judiciales, gana preponderancia. Para los encuestados él es otra pieza clave en el actual gobierno.

Por estas razones, Aráoz y Wagner se perfilan como los peruanos que deberían desempeñar un papel más activo en la política durante el gobierno de Vizcarra, según los encuestados. Ello sería un reflejo de que el círculo del presidente necesita más actores capitalinos, coincide una fuente no autorizada a declarar por ser un asesor del Poder Ejecutivo. Pero incluir más de estos actores podría crear nuevas ataduras políticas y restarle imagen ‘descentralizada’ a Vizcarra, según Puémape.

¿A QUIÉNES DEJAR DE ESCUCHAR?

La encuesta refleja una percepción mixta sobre los que influyen en las decisiones de Vizcarra. El premier figura como el primero de los que no deben ser escuchados por el presidente. Cabe recordar que Villanueva demostró sus habilidades como operador político al promover la vacancia de PPK.

Las fuentes consultadas para este artículo señalan que el premier requiere de mayor trayectoria nacional que regional. Esto habría generado su posición en esta pregunta. Cuando Fernando Zavala, cercano al establishment económico, fue premier, la Encuesta del Poder del año pasado lo ubicó en el quinto lugar de personas a los que el entonces presidente PPK no debía escuchar.

Keiko Fujimori subió cuatro puestos respecto al año pasado y se ubicó en el segundo lugar en la lista de personajes que Vizcarra no debería escuchar. La líder de la oposición se ha visto afectada, en parte, por los más recientes destapes de corrupción y por la demora inicial que tuvo el Congreso en discutir las medidas para las reformas judicial y política hasta antes de la cuestión de confianza.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, también figuran en el top cinco, lo que profundiza la imagen de un círculo influyente alejado del establishment económico y político peruano respecto del gobierno de PPK, según las fuentes consultadas.

El círculo íntimo de Vizcarra demuestra un proyecto tecnocrático de perfil más bajo y de menor cercanía a los usuales círculos de poder políticos y económicos, pero compuesto por funcionarios de carrera y con experiencia.

 

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...