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El canon minero 2018

Tal como se puede apreciar en el año 2012 el Estado ha percibido 1,384 millones de soles por el impuesto especial a la minería y el gravamen especial de la minería, de los cuales no retorna a las regiones mineras ni un sol, ya que el dinero va directo al Ministerio de Economía y Finanzas.

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 POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES

Se conoce que en el año 2018 el canon minero será superior en Tacna en un 43%, mientras que en Moquegua será igual.

El director general de operaciones de la minera Southern Peru Jorge Mesa Viveros, señaló que el cobre ha tenido un buen precio en el mercado internacional, recalcó que el aumento del canon solo se calcula para Tacna, mas no para Moquegua.

Consideramos que el monto a repartir para el canon minero no solo depende del precio del cobre sino de la aplicación de la  ley  del impuesto especial a la minería y el gravamen especial de la minería emitido en el gobierno de Ollanta Humala en el 2011, en el cual en vez de sacar dinero de las sobreganancias de las grandes empresas mineras (como prometió Humala en campaña electoral),  se afectó las utilidades de las empresas mineras de esa forma se reduce el impuesto a la renta de donde sale el canon minero.

Félix Jiménez en su libro “Veinticinco años de Modernización Neocolonial”, en la Pág. 277 dice que el Estado ha percibido ingresos en millones, en el año 2012 obtuvo 16,026 millones de soles. Por ingresos tributarios: impuesto a la renta de tercera categoría 6,456, impuesto general a las ventas 1,318, impuesto especial a la minería 442, y otros 2,417; No tributarios: Regalías mineras 13, regalías mineras (Ley Nro. 29788) 572, gravamen especial a la minería 942, derecho de vigencia de minas 217.

Tal como se puede apreciar en el año 2012 el Estado ha percibido 1,384 millones de soles por el impuesto especial a la minería y el gravamen especial de la minería, de los cuales no retorna a las regiones mineras ni un sol, ya que el dinero va directo al Ministerio de Economía y Finanzas. Los gobernadores regionales y alcaldes tienen que ir a pedir dinero al gobierno central para sus obras cuando por mandato constitucional les corresponde.

El tercer párrafo del artículo 77 de la Constitución que ha sido reformado por ley  26472 establece: “Corresponden a las respectivas circunscripciones, conforme a ley, recibir una participación adecuada  del total de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado en la explotación de los recursos naturales de cada  zona en calidad de canon”, o sea del impuesto al gravamen minero y del impuesto especial a la minería  se tiene que repartir a todas la regiones mineras, existen en el Congreso de la República proyectos de ley para que se otorgue un porcentaje de dicho impuesto, pero ningún congresista, ni gobernador regional o alcalde se interesa en que dicho proyecto de ley se convierta en ley, solo se preocupan cuando el monto  del canon minero es cada año menos.

Los congresistas por Moquegua no le piden al gobierno central que nos compense por la mala distribución del canon minero del año 2008 que originó el “moqueguazo”, que, cuando tocaba repartir por canon minero a las regiones de Moquegua y Tacna la suma de 935 millones por el impuesto a la renta del año 2007 de la empresa minera, a la región Moquegua  se le otorgó 224 millones de soles a diferencia de Tacna que percibió 711 millones de soles.

En esa oportunidad el gobierno de Alan García reconoció que se afectó a la región Moquegua en la distribución del canon minero, comprometiéndose a compensarnos posteriormente, lo cual no se cumple hasta ahora.

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