CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 03:17
EN ALTA
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 03:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 03:17
21/09/2020, lunes, 3:57 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 03:17
En Alta
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 03:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 03:17

Eduardo Caballero reasumió el cargo en Pacocha, tras intervención de la Fiscalía

Alcalde Eduardo Caballero volverá a contratar a su anterior equipo que fue despedido por teniente alcalde Lander Lozano.

Últimas Noticias

¿Congreso auto disuelto?

POR: JULIO FAILOC RIVAS     Los sucesos luctuosos ocurridos en el Congreso -en torno a la vacancia presidencial- más que un circo parece un cuento...

Deserción escolar, un gran problema por resolver

POR: HUGO GALDOS VIZCARRA      El Ministerio de Educación (MINEDU) ha reconocido oficialmente que existen más de 300 000 mil estudiantes que a la...

La política desde la perspectiva de un psicólogo

POR: DR. ENRIQUE AZOCAR PRADO       Una de las razones del desprestigio de los partidos políticos en el Perú se produce porque algunos (o...

Contraloría detecta situación adversa en servicio de consultoría para supervisión de obra del coliseo en Indoamérica

Mediante el Informe de Visita de Control Nº 028-2020-OCI/0359-SVC, la Contraloría dio cuenta de una situación adversa en el servicio de consultoría para la...

Tras la intervención del Ministerio Público, el Prof. Eduardo Caballero Arias, asumió funciones, luego de rechazar sus vacaciones, aduciendo que tiene que preparar la transferencia a la nueva gestión.

La fiscal Ángela Marroquín, de la Fiscalía de Prevención del Delito, indicó que la autoridad edil renunció al periodo de vacacional, por lo que se hizo cargo de la alcaldía.

“Lo que ha sucedido son descoordinaciones con respecto a las vacaciones, por lo tanto el despacho ya está a cargo del alcalde Eduardo Caballero. El Sr. Lander Lozano ha referido que estaba actuando de acuerdo a una resolución, pero al tener conocimiento que no se va tomar las vacaciones se ha superado el tema, porque no existe el ánimo de usurpar funciones”, refirió.

A su turno, el burgomaestre, señaló que se conversó y se llegó a buenos términos, porque al parecer hubo una mala interpretación de algunos funcionarios.

Agradeció la intervención del Ministerio Público, que ha permitido superar el impase, asegurando que no tomará ninguna medida legal por lo sucedido.

“Se va a investigar a la responsable de Recursos Humanos y no se descarta una sanción administrativa, lo cual tendrá que evaluarlo el área técnica y legal”, expresó.

Caballero, sostuvo que el problema se suscitó por unas vacaciones que no pidió, además no podía disponer de ese derecho porque está en ejercicio.

En relación al personal contratado por el burgomaestre encargado Lander Lozano, precisó que serán evaluados y cesados, porque él cuenta con su personal de confianza que está trabajando más de 3 años, es decir el mismo equipo que fue despedido anteriormente volverá a la entidad edil.

TEMPRANO LE IMPIDIERON EL INGRESO

El escándalo se registró la mañana de ayer martes en la Municipalidad Distrital de Pacocha, al no habérsele permitido que ingrese a la entidad edil y asuma el cargo, luego de haber participado en las elecciones municipales 2018.

El burgomaestre Eduardo Caballero Arias, solicitó licencia y debía retornar el día 8 de octubre para continuar con sus funciones.

Ante esta situación, la autoridad edil solicitó la presencia policial para que haga la constatación y levante el acta de lo que está ocurriendo.

Según argumenta el teniente alcalde Lander Lozano, Recursos Humanos le ha dado las vacaciones que estaban pendientes por 20 días.

Caballero, indicó que él nunca solicitó vacaciones y que, al asumir sus funciones, le impidieron el ingreso, toda vez que la licencia que solicitó fue del 7 de setiembre al 7 de octubre.

“Yo no tengo porque presentar algún documento pidiendo que voy a volver a ocupar mi cargo, porque el Jurado Nacional de Elecciones así lo dispuso y fueron ellos quienes me otorgaron la licencia. Además, nunca me llegó la notificación”, expresó.

El burgomaestre volvió a insistir y logró ingresar al municipio acompañado de un efectivo policial, en el interior de entrevistó con el teniente alcalde Lander Lozano, quien señaló que se le alcanzó la notificación dando a conocer que está de vacaciones del 8 hasta el 20 de octubre.

“Al no haber respondido el documento durante el plazo establecido, entonces se dio por consentida las vacaciones. Para solucionar el problema, que nos responda mediante una carta y nosotros le daremos trámite. Recursos Humanos me ha señalado que el señor está de vacaciones”, refirió Lozano.

La encargada de Recursos Humanos, Patricia Campos Zapata, indicó que se entregó la notificación en la dirección consignada en la hoja de vida y DNI de Eduardo Caballero.

Explicó que, según el expediente, se le ha otorgado las vacaciones que estaban programadas, habiendo acumulado 1 mes y 25 días. Por lo que la entidad edil, vio por conveniente proporcionarle las vacaciones, porque el alcalde no se exime de la norma.

Ante esta situación, se haría cargo de la municipalidad el teniente alcalde Lander Lozano de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades. Aclarando que no se está actuando de manera arbitraria.

INSISTENCIA DE ORMEÑO

El Abg. Larry Ormeño, informó que el alcalde Eduardo Caballero Arias fue notificado el 25 de setiembre informándole que se le dio vacaciones del 8 al 25 de octubre. Al no haber presentado un recurso de reconsideración y menos de apelación, entonces, se da por hecho que aceptó el periodo vacacional.

Para ingresar a la entidad edil, lo único que tiene que hacer, es presentar una carta solicitando que se deje sin efecto la resolución de vacaciones e inmediatamente la autoridad interina le responderá, para que recién pueda asumir sus funciones en la Municipalidad Distrital de Pacocha.

“Ese es el conducto regular que se tiene que aplicar. Si el burgomaestre encargado (Lander Lozano) le cede el cargo, pese a existir una resolución de vacaciones, estaría cometiendo el delito de omisión de funciones por abandono de la labor encomendada interinamente”, expresó.

Para evitar el problema legal, le está pidiendo a Eduardo Caballero que presente el documento, solicitando que se deja sin efecto sus vacaciones y que va a asumir su cargo.

Ormeño, consideró que la autoridad edil está mal asesorado o su carácter lo traiciona, al pensar que el municipio es su “chacra” o de su propiedad. Finalmente, le pidió que respete los trámites administrativos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...