Inicio Economía Utilidades y  rentabilidad de las AFP siempre arriba, ellos nunca pierden

Utilidades y  rentabilidad de las AFP siempre arriba, ellos nunca pierden

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA

Sí es verdad, se hace necesario una reforma integral de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Hay desesperación que no quieren entender los Ceos de las AFPs.

UTILIDADES DE LAS AFPs

Las utilidades son claves para entender el crecimiento de una empresa. Además es la razón de ser de una empresa. Lograr utilidades netas en favor de los accionistas.

¿Quiénes son los accionistas? Este negocio de las AFP es  casi peculiar del empresariado peruano y del mundo. Consigue un negocio donde los clientes sean de necesidad y obligatoriedad para los clientes y usuarios.

Pasó con Telefónica cuando tenía la exclusividad del mercado peruano. Se llama monopolio, donde el capitalista tiene exclusividad de ventas y  los miles o millones de peruanos no tienen otra posibilidad de ir sino a ese proveedor.

El proveedor recupera inmediatamente su inversión y empieza y lograr enormes utilidades para los accionistas.

En ese sentido las cuatro AFP (Integra, Profuturo, Prima, Hábitat) lograron en el  año 2019;  521.6 millones de soles.  Y hasta ahora colaboran contra el coronavirus.

RENTABILIDADES DE LAS AFPs

La rentabilidad de ventas se relaciona con las utilidades. En verdad se trata de medir por cada venta que realiza cuánto obtiene en utilidades.

En este caso las utilidades de las AFPs fueron de la siguiente manera en el año 2019. El caso de Integra es, cuando por cada 100 soles que vende tiene una utilidad de  41.3 soles.  En este proceso la AFP vendió en el año 2019 por  413 millones de soles y el 14.3% de ella es 170 millones de soles.

¿Es o no un buen negocio? Lo mismo paso con la  AFP Profuturo que por cada 100 soles vendido logro 42.6 soles en utilidades, en el caso de AFP Prima fue de 36.09 soles por cada 100 soles de venta. La “peor” rentabilidad de ventas fue la de AFP HÁBITAT con 29.7 soles por cada 100 soles.

Aquí la rentabilidad es leonina. Los clientes son seguros, obligados a pertenecer a una AFP, ¿cómo no va ser buen negocio? Si lo es. ¿Ellos nunca pierden? Eso lo veremos inmediatamente.

AFP INTEGRA

AFP Integra.

Históricamente en el caso de AFP Integra vemos que nunca perdió, que siempre ganó que siempre tuvo utilidades, nunca perdidas. Al menos entre los años  1999 al 2019 son 21 años que la empresa logro buenas utilidades.

En 21 años ha conseguido para los accionistas  2184 millones de soles en utilidades. Una cifra espectacular.

Pero hoy nuestro análisis va por la rentabilidad. Vemos que la mejor rentabilidad es  del año 2009 con 59% de rentabilidad de ventas.

Significa que por cada 100 soles que recibía de los aportantes ellos obtenían una utilidad de 59 soles.

Es para jalarse los pelos, por la fabulosa rentabilidad. El peor año de la AFP fue el año 2008, solo obtuvieron el 12.1% de rentabilidad de ventas. Por cada 100 soles de los aportantes recibían en UN, 12.1 soles. Como vemos esta AFP nunca perdió.

Aun en la crisis del año 2008. La media de rentabilidad  de la AFP integra ha sido de 38.3%. Quiere decir que siempre obtuvo utilidades. Por cada 100 soles de aportes que recibía,  ella se “quedaba”, para satisfacción de los accionistas, con 38.3 soles. Nada menos. Les fue bien.

AFP PROFUTURO

AFP Profuturo.

AFP Profuturo tuvo pérdidas el año 2008. La rentabilidad fue negativa, fue de 13.3 soles. Quiere decir que por cada 100 soles las comisiones de los aportes de los trabajadores,  ellos tuvieron pérdidas por 13.3 soles. Luego de ese año  y antes siempre lograron rentabilidad positiva.

La media de rentabilidad es de 24.5%. También se observa que la media de rentabilidad de los años 2015 al año 2019, es de 42%. Una rentabilidad fuera de serie. El acumulado de utilidades desde el año 1999 al 2019 fue de 1230 millones de soles de esta AFP.

AFP PRIMA

AFP Prima.

Esta AFP trabaja desde el año 2005. Y desde el 2005 al año 2008 tuvieron pérdidas porque los gastos eran mayores que las comisiones de los aportantes que ellos tenían.

Pero a partir del año 2009 empezó la buena rentabilidad. La media de rentabilidad  ha sido de  35.4. Quiere decir que desde el año 2009  por cada 100 soles que se recibe de aportes ellos tenían utilidades por 35.4 soles.

Imagínese usted, en el año 2019 esta empresa recibió de los aportantes 403 millones de soles y logró utilidades por 145 millones de soles.

AFP HÁBITAT

AFP Habitat.

Esta empresa empieza a trabajar en el año 2013 y solo tiene pérdidas hasta el año 2016. Quiere decir que no logra cubrir con las comisiones de los aportantes los gastos de operación y de administración además de otros gastos  con los ingresos de comisiones.

Pero a partir del año 2017 empieza las rentabilidades de la empresa. La media es de 22.6% a la fecha ha logrado 75.2 millones de soles entre los años 2017 al 2019.

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