- Clasificados -

Dos trabajadores del proyecto minero Quellaveco dieron positivo para COVID-19

Casos fueron detectados a través de pruebas rápidas. Trabajadores son de la región Moquegua y se encuentran estables en instalaciones debidamente acondicionadas, refirió la empresa.

Dos casos confirmados se presentaron en el proyecto Minero Quellaveco (AngloAmerican), según se desprende del Sistema de Vigilancia COVID-19 UF Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua.

Se trata de dos trabajadores, lo cual fue corroborado con las pruebas rápidas, confirmó el Dr. Roy Ramos Pare, gerente regional de Salud.

Al haberse puesto en vigencia la resolución que indica que las fuentes de producción de los centros mineros ya pueden trasladar a su personal, se está efectuando el tamizaje en diferentes clínicas.

“En el caso de Quellaveco se realiza los tamizajes antes de ingresar a laborar al campamento.  El Dr. Renato Vargas, encargado de la posta médica (Quellaveco) y el responsable del personal, nos refieren que 2 personas han dado positivo a las pruebas rápidas “, expresó.

DE ILO Y MOQUEGUA

Son personas que proceden de Ilo y Moquegua, no provienen de otra región, quienes al ingresar al campamento les hicieron la prueba rápida, dando positivo para coronavirus.

Actualmente, se encuentran asintomáticos, pero por un tema preventivo se ha evaluado a los contactos directos, quienes también han sido aislados.

La empresa ha cumplido con el protocolo que es más estricto, pero independientemente, tienen que estar estrictamente en cuarentena, a fin que se pueda diseminar el virus, este seguimiento lo viene haciendo Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.

“Como región nos encontramos en la fase III de contagio comunitario y que se puede dar en cualquier lugar. Todos somos potencialmente COVID-19 confirmados y tenemos que guardar el distanciamiento y la bioseguridad que se requiere”, aseveró.

PROTOCOLOS DE SALUD EN QUELLAVECO

Tras la confirmación de estos casos, la empresa minera AngloAmerican, señaló que el 24 de abril empezó el proceso de cambio de guardia con personal local, para iniciar el relevo de trabajadores que estuvieron más de 40 días en el Proyecto. Los primeros en ser movilizados fueron los trabajadores locales.

Alrededor de 300 de ellos pasaron por una evaluación médica antes de ser trasladados hacia Quellaveco, la misma que consiste en la toma de una primera prueba rápida, además de una evaluación de signos y síntomas de Covid-19. Todos ellos resultaron negativos a estas pruebas rápidas y por eso pudieron subir al Proyecto.

La minera señaló que el protocolo ha permitido que, en la segunda prueba rápida de Covid-19, se detecten dos casos positivos en trabajadores de la región Moquegua. Ambos tienen condición de asintomáticos, se encuentran estables y han sido ubicados en instalaciones aisladas y especialmente acondicionadas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN