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Distribución de tablets, se cierra la brecha digital

POR: PROF. HUGO MANUEL GALDOS VIZCARRA        

En aplicación del Decreto Legislativo 1465 – MINEDU, el Ministerio de Educación anuncia que el primer lote de tablets para desarrollar el programa Aprendo en Casa, en zonas rurales, empezara a repartirse a fines de Julio del presente año.

Su fabricación, compra y distribución se someterá a un exhaustivo concurso cuya convocatoria lanzo el pasado 7 de junio.

El programa escolar Aprendo en Casa es difundido por la plataforma del mismo nombre por la web, por Radio Nacional y TV Perú, pero aun así un porcentaje de escolares no pueden acceder al dictado de clases por falta de internet, carencia de equipos o porque no llega la señal de Radio y TV.

Se compraron más de un millón de equipos, de los cuales más 900 mil serán entregadas a estudiantes de 25000 mil colegios públicos, el 85% de ellos ubicados en zonas rurales de los quintiles 1 y 2. Los restantes serán para los docentes.

Esta enorme compra de equipos tendrá un presupuesto inicial de 930 millones. Inversión que busca cerrar la brecha actual de acceso a los medios de comunicación e internet donde se dificulta Aprendo en Casa, sobre todo en poblaciones vulnerables, tanto de docentes, como de estudiantes.

Los beneficios serán estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria y estudiantes de toda secundaria.

Se habla de más de un millón de tablets, cifra que en este momento no existe en el Perú. Los proveedores nacionales solo llegan a vender medio millón de estos dispositivos durante todo el año, por lo tanto, en Perú no existen el stock de tablets ni hay capacidad de producción.

La distribución de tablets por regiones a nivel Perú: Cajamarca 129,190, Puno: 90,219, Piura: 71,660, Loreto: 66,538, San Martin: 56,443. Entre nuestros vecinos del sur, tenemos: Arequipa 9965, Tacna 3670.

En el caso de Moquegua son 1706 tablets que se distribuirán, 649 en nivel primario y 1057 en el nivel secundario. Los colegios se encuentran ubicados mayoritariamente en la parte alta de la Provincia de Mariscal Nieto y toda la provincia de General Sánchez Cerro. Los colegios del Algarrobal y San Jerónimo, en Ilo y que son considerados rurales no han sido tomados en cuenta porque según el MINEDU no califican.

En su momento el Gobierno Regional de Moquegua anuncio la compra de LAPTOPS para alumnos de cuarto y quinto de secundaria y para profesores, pero todo ello queda en anuncios, porque hasta el momento ni siquiera existe un perfil técnico.

Un esfuerzo en tiempos de pandemia para el sector rural pero no suficiente para cerrar la brecha digital, infraestructural y servicio educativo para esas zonas del Perú profundo. Hay que sacar lecciones de la pandemia en el sector educación.

El Minedu manifiesta que su prioridad está en los servicios interculturales como secundaria en alternativa, secundaria en residencia, secundaria tutorial; servicios que atienden a población rural dispersa.

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