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Deserción escolar, un gran problema por resolver

Hay un nuevo problema en Moquegua y está relacionado a la no conectividad de un cierto número de estudiantes de quinto grado de secundaria.

POR: HUGO GALDOS VIZCARRA     

El Ministerio de Educación (MINEDU) ha reconocido oficialmente que existen más de 300 000 mil estudiantes que a la fecha no se han conectado a la educación virtual o remota con la plataforma APRENDO EN CASA, en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, del sector estatal del sistema educativo.

Gran porcentaje de esta deserción está en el sector rural, donde existe una gran brecha digital, que viene desde hace muchos años en nuestro sistema. El Ministro ha anunciado que recién desde el mes de octubre se distribuirán más de un millón de Tabletas en dichos sectores, cuando inicialmente estaban programadas para el mes de julio, que no se pudo concretar por irregularidades presentadas por la empresa ganadora. En el sector urbano hay casos de orden económico ya que hay hogares donde existen 2 o 3 estudiantes y un solo celular (no existe computadora), que debe ser utilizado solo por uno de ellos, determinando la deserción de los otros hermanos.

Otro gran número de deserción se da en el Nivel Inicial, donde muchos Padres de Familia han determinado retirar a sus hijos, considerando que no es necesario ni prioritario para su formación en este nivel (según ellos) ese criterio y afirmación definitivamente no es correcta.

El MINEDU ha anunciado que en los próximos días se iniciara una campaña de reinserción de los estudiantes que han desertado de las aulas virtuales, con el apoyo de los Gobiernos Locales, Regionales, entidades públicas y privadas. Pero aquí queda pendiente el hecho de los estudiantes que no logren reincorporarse hasta diciembre, entonces lamentablemente repetirán el grado, perderán el año lectivo.

Efectuando una revisión de la deserción o no conectividad en la zona sur, encontramos que en Arequipa ha crecido este problema. En junio presentaban una cantidad de 11170 estudiantes con deserción, pero al 31 de julio esta cifra ha crecido a 14484 que representa el 4% del total de estudiantes que es 343 734.

En el caso de la Región Puno la cifra de deserción alcanza los 20 553 estudiantes, donde la mayoría, más de 15 000 urgidos por la situación económica y de conectividad. Por su parte en la Región Moquegua, contrario a sus vecinos, la cantidad de deserción ha disminuido. En junio del presente año se reportaba 1717 estudiantes no conectados, mientras que al 31 de Julio la Dirección Regional de Educación de Moquegua, anuncia que son 509 alumnos sin conectividad. Prácticamente se ha reducido en un 50% el problema de deserción, que es una buena señal, pero que no soluciona el inconveniente existente.

Pero de otro lado hay un nuevo problema en Moquegua y está relacionado a la no conectividad de un cierto número de estudiantes de quinto grado de secundaria. Donde se ha indicado que hay 138 que han desertado de las aulas y se han dedicado a laborar en tareas menores, poniendo en serio riesgo su continuidad en el servicio educativo.

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