- Clasificados -

Desembarcadero pesquero artesanal en playa “Enfermeras” impulsará desarrollo provincial

Demanda una inversión estimada en 90 millones de soles. Parlamentario Walter Ascona señalo que continuaran trabajando para garantizar inicialmente el saneamiento físico legal del  

La pronta construcción de un nuevo desembarcadero pesquero artesanal en playa “Enfermeras” de Ilo ha tomado impulso con el proceso de saneamiento de los terrenos reservados para este proyecto, que ampliará las oportunidades de desarrollo económico para la provincia de Ilo y el departamento de Moquegua.

César Quispe, Gerente Regional de la Producción, sostuvo que el embarcadero artesanal es un proyecto estratégico para Moquegua, que lamentablemente quedó postergado por muchos años. La playa “Enfermeras fue elegida en el año 1995 como la zona más propicia para su construcción y la iniciativa estuvo paralizada por 25 años.

Sin embargo, el expediente para el saneamiento físico legal del terreno fue actualizado y presentado por el Gobierno Regional en el mes de enero del presente año, y el congresista Walter Ascona Calderón ha tomado la iniciativa para asumir plenamente esta gestión y en primera instancia continuar trabajando ante la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) garantizando  la transferencia definitiva del terreno.

En este contexto, cumpliendo su Semana de Representación Congresal, Walter Ascona visitó la zona del futuro desembarcadero pesquero junto al gerente regional de Producción. Está ubicado a diez kilómetros del puerto de Ilo y explicó in situ que, dada la envergadura del proyecto, requerirá la concertación del Gobierno Central, Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Ilo para obtener lograr el financiamiento necesario, así como el apoyo de los gremios de pescadores artesanales, sociedad civil e instituciones privadas.

Demanda una inversión estimada entre los 80 a 90 millones de soles, y generará oportunidades de empleo e ingresos para la población de Ilo, con impactos importantes para el bienestar de sus habitantes.

Es oportuno recordar que el Gobierno Regional de Moquegua, titular del proyecto, tuvo asignado un terreno de 80 mil metros cuadrados para hacerlo realidad, pero lamentablemente fueron reducidos a 63 mil metros aproximadamente y revertido a favor de la Superintendencia de Bienes Nacionales en el 2018.

No obstante, el proyecto fue retomado al año siguiente, en el 2019, y hoy es una oportunidad para impulsarlo, que tendrá un impacto importante para el desarrollo de Ilo y de todo el departamento.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN