- Clasificados -

Desde el Parque Bolognesi

Por: Noé Carpio Toranzo

El señor periodista y editorialista de un diario de circulación nacional escribe: “El mundo se acerca a los 25 millones de infectados por el Covid-19. El Perú está sexto con más de 600 000 contagios, después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica. El planeta ya superó los 800 000 muertos acercándose al primer millón. El Perú noveno acercándose a los 30 000 fallecidos. Ocupamos además el primer lugar con mayor tasa de mortalidad, con 78 muertos por cada 100 000 habitantes y entre las ciudades más afectadas, Lima ocupa el inquietante noveno escaño, con cerca de 300 000 casos de Covid-19; por lo tanto,- nos dice Pedro Salinas-: Urge y apremia un drástico viraje de timón, una nueva e imaginativa estrategia y mucha mejor comunicación, coordinación y trabajos en equipo. De lo contrario, el virus se volvería incontenible”. Reproducimos este resumen para reconocimiento de nuestros lectores: De nosotros dependen incrementar el número de infectados en el país, en la región y en toda la provincia de Islay.

PANORAMA NADA GRATO EN LA PROVINCIA DE ISLAY

Sinceramente preocupa la situación del Covid-19, no sólo en Mollendo, sino también en toda la provincia de Islay con sus seis distritos: Hasta ayer, tenemos a nivel de toda la provincia de Islay, un total de 2991 contagiados, con 48 fallecidos – no tenemos datos oficiales de hospitalizados- Mollendo tiene 1477 contagiados con 24 fallecidos, Cocachacra 550 con 13 fallecidos, Islay-Matarani 539 con seis fallecidos, Deán Valdivia 199 con tres fallecidos, Punta de Bombón 198 con un fallecido y Mejía 28 con un fallecido.

Por lo tanto, el alcalde provincial Edgar Rivera Cervera; el director de la Red de Salud Islay, Dr. Néstor Montesinos Ccallo y el director del Hospital de EsSalud, Dr. Erick Yafac Serrano, solicitan a toda la población, participar activamente cumpliendo los protocolos.

SUGERENCIAS DE ALIVIO ECONÓMICO

Nos encargan varios vecinos y personas autorizadas, sugerir al directorio de la beneficencia, construir en el cementerio, con apoyo de las empresas privadas como Tisur S.A., Monte Azul, Samay 1 y la Municipalidad Provincial de Islay, un pabellón de 100 nichos para entregar a los fallecidos de humilde condición económica, evitando el drama que pasan los deudos pagando costos elevados con préstamos e intereses. Entregarlos a precio de costo, lo que sería un alivio en medio de tanto drama. Los funerales en tierra, que también tenga un costo justo y razonable, eliminando la tarifa actual que es elevada.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN