- Clasificados -

Crítica a la película “Lords of Chaos”

Aquí en Mollendo, en la casa de un amigo, Gesu y otros más, nos reunimos para ver la reciente película estrenada el 8 de febrero en Estados Unidos, “Lords of Chaos” o “Señores del Caos” un film, basado, en el libro del mismo nombre que se publicó en 1998. La película cuenta el abrimiento de la escena noruega del sub género black metal a principio de los años 90, pero insertando episodios que trascendieron las fronteras de la subterraneidad de sus personajes, envueltos en hecho atroces.

EMPIEZA LA PELÍCULA

Unos mojitos para los espectadores de la improvisada sala de cine y empezar a ver lo que muchos ya conocíamos en los noventa, cuando por la televisión comercial se difundían noticias de Noruega. Pero, un momento, no les voy a contar la película. Búsquenla por Internet, si desean la descargan y la ven. Creo que, con lo que comentaré más adelante, se darán cuenta, tal vez algunos, que no valdrá la pena ir a un cine (si llega a Perú) a pagar por verla. Yo no lo haré.

¿REFLEJA LA VERDAD?

Es que, cuando la historia, no solo de la música, sino de cualquier campo del conocimiento humano, se proyecta en una pantalla de cine, surge una inquietud: ¿La película reflejará verdaderamente la historia que pretende contar? En este caso, no.

PROPUESTA HOLLYWOODENSE

Si bien, sí manifiesta los hechos reales que ocurrieron y que fueron transmitidos por las noticias de ese país al norte de Europa, como por ejemplo, un suicidio, asesinatos y la quema de iglesias; éstos a nivel del film, no se conectan con un guion documental e histórico; sino con un planteamiento netamente hollywoodense que lo único que pretende es someter este tipo de acontecimientos, en el drama de un asesino y su entorno. Ahora, para hacer más digerible el producto, o tal vez con la intención más distorsionadora, combinaron esas escenas con otras llenas de aires de sentimentalismo, convirtiendo este rollo en un asunto puramente comercial, que, para los entendidos, difiere abismalmente del origen y la historia como efectivamente pasó.

CON LOS AMIGOS

En la sencilla sala de cine, junto a Gesu, estuvimos, Karla, Daniel, Lucho, Roberto y Julio, viendo en formato de película lo que vivimos en los noventa y que se prolongó por los años. Esto llegó a ser parte de la sub cultura del black metal, quedando enquistada en los anales de la historia del metal. En la proyección recordábamos algunas canciones de fondo, presentaciones en vivo, algunas portadas de discos, que se plasmaron tomándolas de las fuentes reales. El resto era trabajo de la industria cinematográfica.

OPINIONES ENCONTRADAS

En todo el mundo han surgido opiniones encontradas sobre esta película. Unos la llaman película de metal y aprecian el formato cinematográfico hecho con efectos y puestas en escena de cintas comerciales. Hay otro tanto que rechaza abiertamente que esta sea una película de metal por las consideraciones escritas líneas arriba. Esta es cualquier cosa, menos una película de metal.

“SI EL LIBRO ES UNA TONTERÍA, LA PELÍCULA LO ES MÁS”

Pero hay otros factores. Como dijimos, se basa en un libro que casualmente tampoco es la panacea de la literatura y fue elaborado basándose por lo general en la vida de uno de los protagonistas, Varg Vikernes quien asesinó a uno de sus compañeros y fue el principal implicado en la quema de iglesias. Sin embargo, Varg, opina respecto al libro como una tontería, pues no irradia lo que realmente pasó, por lo tanto cuestiona la película. “Si el libro es una tontería, la película lo es más” dice por redes sociales.

SIN FUENTES ORIGINALES

Un factor más, es que, según Varg, ninguno de los personajes reales que son representados en la película, fue consultado por los productores para obtener de la fuente propia, los testimonios y argumentos para elaborar el film. Es más, para coronar el pastel de la ambición de Hollywood, ninguno de los verdaderos protagonistas y sus bandas de las que se hace referencia en la cinta, cedieron al pedido de autorizar el uso de sus canciones.

ES SOLO UNA PELÍCULA

Pero qué más podemos pedir, es solo una película de ficción, basada, como lo dice en la introducción, “… en verdades y mentiras”. Creo que hasta el rollo de una película de cine independiente, es más “real”.

Para pretender demostrar un hecho histórico en un formato de celuloide, se requiere de mucha investigación, de consultar a fuentes reales y tener objetividad y, “Lords of Chaos” dista mucho de ello. Hay que entender que es una película, es solo eso, una película.

“EL VIAJE DE UN METALERO”

Un ejemplo claro de que la historia (del metal) no se puede plasmar en una película con formatos comerciales, cuando debiera ser una película documental, es precisamente: “Metal: A Headbanger’s Journey” o el viaje de un metalero, producida en el 2005 por el antropólogo Sam Dunn, en donde revela las versiones sobre su origen y las controversias que se dan en torno al metal en todo el mundo, entrevistando a los verdaderos protagonistas de las bandas y gente ligada a la escena. Ésta sí es una película documental sobre la historia, del metal.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN