CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 13:21
EN ALTA
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 13:21
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 13:21
25/09/2020, viernes, 1:24 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 13:21
En Alta
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 13:21
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 13:21

COVID-19: Existen personas que sufren trastornos ansiosos depresivos

Hay gente que ante la ansiedad que padece, constantemente revisa el celular buscando información y el cuerpo asimila que tiene COVID. Muchas veces presentan síntomas que no son reales, cuando acuden a una clínica, le dicen que no tiene nada, porque se trata de un trastorno depresivo.

Últimas Noticias

Ministro de Energía y Minas estará el 06 de octubre en Tumilaca

Para el 06 de octubre del 2020 se comprometió el ministro de Energía y Minas, Abog. Luis Miguel Inchaustegui, sostener una reunión con los...

Modifican reglamento de Ley General de Pesca para modernizar flota pesquera

El Gobierno peruano modificó el reglamento de la Ley General de Pesca que facilitará la adquisición de bienes destinados a esta actividad y permitirá...

Atención: Financiamiento gratuito para mejora empresarial con Innóvate Perú

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción cofinancia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo,...

Eliminar voto preferencial depende de una decisión política del Congreso

La eliminación del voto preferencial, con miras al proceso electoral del próximo año, depende de una decisión política de las bancadas que integran el...

#MOQUEGUA | Ante la coyuntura difícil que se vive a nivel mundial y regional por la pandemia del coronavirus, la psicóloga Shirley Medina, indicó que también existe el problema de salud mental, es por ello que se tiene que tomar conciencia en toda la población.

Se tiene que ser prudente, porque si bien es cierto pasó la cuarentena obligatoria, existe un tema de cuidado mutuo, manteniendo la distancia, usando los protectores, es decir, cumplir con todo el protocolo sanitario.

Se trata de un tema de prudencia y solidaridad, porque realmente es muy doloroso ver el gran número de contagiados.

Existen muchas personas que están sufriendo trastornos ansiosos depresivos  desde hace mucho tiempo, por lo tanto, tienen que continuar con su tratamiento.

“Un trastorno no se puede manejar solo con voluntad, debe tener un soporte familiar, socio emocional. Si se ve a una persona que está cambiando de actitud, se le tiene que preguntar cómo se siente y de ser necesario buscar un profesional”, expresó.

Hay muchos pacientes, que ante la ansiedad que padecen, constantemente revisar el celular buscando información y el cuerpo asimila que tiene COVID, que ha sufrido contagio, pese a no salir de su domicilio.

Esta situación muchas veces lleva a que el cuerpo presente síntomas que no son reales, cuando acuden a una clínica, le dicen que no tienen nada, porque se trata de un trastorno depresivo. El tema de salud mental, no es un juego, es tan importante como el problema del COVID-19.

Por otro lado, el tema de haber perdido el trabajo o no seguir con su negocio, también causa ansiedad. Muchos hasta ahora no asimilan que estos tiempos han cambiado, por lo que se tiene que buscar otras alternativas cuidando mucho la salud y las de sus familiares.

ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA SOBRELLEVAR EL ESTRÉS

  • Sepa qué hacer si se siente enfermo y le preocupa el COVID-19. Contacte a un profesional de la salud antes de auto medicarse para tratar el COVID-19.
  • Sepa dónde y cómo acceder a un tratamiento y a otros recursos y servicios de apoyo, como consejería o terapia (presencial o a través de los servicios en línea).
  • Cuide su salud emocional. El hecho de cuidar su salud emocional lo ayudará a pensar con claridad y reaccionar ante la necesidad urgente de protegerse y proteger a su familia.
  • Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarlo.
  • Cuide su cuerpo.
  • Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o  meditación de sitio externo.
  • Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.
  • Haga ejercicio regular.
  • Duerma bien.
  • Evite el consumo excesivo de alcohol y drogas.
  • Hágase un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute.
  • Comuníquese con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.
  • Conéctese con sus organizaciones comunitarias y de fe. Si bien se han implementado medidas de distanciamiento social, considere conectarse en línea, a través de medios sociales, por teléfono o correo postal.

RECUPERACIÓN DEL COVID-19 O FIN DEL AISLAMIENTO EN EL HOGAR

Puede resultar estresante el hecho de que lo aíslen del resto de las personas si ha estado expuesto al COVID-19. Cada persona puede sentirse de diferente manera una vez que finaliza el periodo de aislamiento en el hogar.

Las reacciones emocionales pueden incluir:

  • Sentimientos encontrados, incluida la sensación de alivio.
  • Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos.
  • Estrés a raíz de la experiencia de tener COVID-19 y monitorearse o ser monitoreado por otros.
  • Tristeza, enojo o frustración porque sus amigos o sus seres queridos tienen temor de contraer la enfermedad por tener contacto con usted, aun cuando se haya determinado que usted puede estar rodeado de personas.
  • Culpa por no poder desempeñar sus tareas habituales o sus obligaciones parentales mientras está infectado por el COVID-19.
  • Preocupación ante la posibilidad de volver a infectarse o enfermarse nuevamente aunque ya haya tenido COVID-19.
  • Otros cambios en la salud emocional o mental.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...