- Clasificados -

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO   

Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente mes. Durante los análisis y comentarios desarrollados en el avance de este flagelo se ha considerado principalmente tres variables para su respectiva evaluación y seguimiento, los cuales han sido la totalidad de muestras, los casos positivos y los lamentables decesos, consecuentemente nos ocupamos de algunos indicadores como la tasa de letalidad y el nivel de asociación de éstas.

La fuente que ha servido de referencia es la DIRESA Tacna a través de sus notas informativas que diariamente el Gobierno Regional comunica a la colectividad; en esa direccionalidad se puede mencionar lo siguiente:

Se ha observado una transición favorable en lo que corresponde agosto versus setiembre, cabe resaltar que en el análisis no se ha considerado los dos primeros días del presente mes por que existió una actualización de fallecidos y este dato altera la evolución de este virus para efectos de la evaluación realizada.

El promedio mensual de muestras realizadas a la fecha en setiembre es de 817 y en agosto fue de 631, por lo que se ha ampliado la cobertura en ese sentido.

En casos positivos el mes de agosto existió un promedio de 238 personas, Setiembre registra un promedio de 250 personas con la consideración de una mayor significancia en casos IgM negativos e IgG positivos donde indican de acuerdo al test de anticuerpos que el ser humano ya cuenta con defensa contra el virus y la enfermedad ha remitido.

El promedio de fallecidos durante el mes de agosto fue de 9 personas diarias y lo que va de Setiembre es de 6 personas, no se está considerando a los fallecidos “sospechosos” que es una variable adicional considerada a partir de este mes por la DIRESA.

En consecuencia, la tasa de letalidad se redujo de 4.24% de agosto a 4.01% correspondiente al mes de setiembre.

Como se puede observar, en la región de Tacna las cifras son benevolentes en la actualidad, consultando a los profesionales de la salud, indican que nos estamos aproximando a la “inmunidad de rebaño” deseada, denominada de esta forma porque se genera en la población un alto porcentaje de personas inmunes y la probabilidad de transmisión de este virus va disminuyendo.

Se puede inferir con estos datos que si las autoridades, el sector salud y la población realizan esfuerzos supremos con el objetivo de lograr una sincronización y seguir en esa línea para tales fines podemos estar reduciendo favorablemente estos nefastos indicadores.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN