CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 05:21
EN ALTA
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 05:21
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 05:21
25/09/2020, viernes, 5:45 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 05:21
En Alta
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 05:21
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 05:21

Costumbres malas y falta de respeto

Dónde están los señores y señoritas inspectores de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones; y de la Municipalidad, dónde están los señores policías de tránsito y otras autoridades que tienen que ver con la seguridad de la ciudadanía. Por qué tanta indiferencia y desinterés para cumplir sus funciones a favor de la población.

Últimas Noticias

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Congresista Ascona disconforme con distribución del canon minero

El congresista Walter Ascona, mostró su disconformidad por el bajo monto del recurso por concepto de canon minero que recibió el distrito de Pacocha. Indico...

Detrás de la creación del distrito de San Antonio habría intereses políticos

Es preocupante que se vuelva a tocar el tema de la distritalización del centro poblado San Antonio de Moquegua, que abarcaría territorio de la...

Arranca Perú 2: Región Moquegua recibirá S/ 30.8 millones para ejecución de obras

Como parte de la segunda fase del plan de reactivación económica por inversión pública (Arranca Perú 2), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento...

POR: PROF. WILFREDO MENDOZA FLORES

[email protected]

Por esta vez, no vamos a abordar temas políticos, temas relacionados de las lecciones que dejaron las elecciones municipales y regionales que no dejan de ser importantes, ya que este derecho de elegir y ser elegidos, posibilita determinar o contar con nuevas autoridades que van a conducir el destino de los pueblos a través del poder que el pueblo les otorga por cuatro años.

Sin embargo, también es necesario abordar otros temas que por su naturaleza son muy importantes que marcan la diferencia. Actos y acciones que protagonizan las personas que como autoridades y representantes de organizaciones populares y sociales que deben dar el ejemplo al expresar sus inquietudes, algunas de ellas a favor de la población en general y también muchos de los otros que generan opiniones negativas que desprestigian el buen nombre, la tradición e historia de los pueblos de Moquegua.

Por ejemplo, en esta ocasión analizaremos –tal vez- de manera superficial, tangencial y brevemente lo que la mayoría de la ciudadanía sufre en carne propia el pésimo servicio de transporte urbano, especialmente los famosos denominados “combis”, “custer” que, en los últimos tiempos cuya cantidad de estos vehículos han aumentado o se han incrementado tremendamente.

Igualmente los transportes de taxis ahora son mucho más que hace dos o tres años atrás, cantidad que ha generado una competencia desleal entre los conductores y propietarios de dichos vehículos de servicio que, en lugar de mejorar, en la práctica, resultan siendo un servicio lleno de suplicio, de angustia, preocupación que causa molestia, quejas y denuncias a través de los medios de comunicación para que las autoridades pertinentes den las soluciones, pero como se observa, estas soluciones nunca se dan, lamentablemente.

En el caso del servicio que presta las “combis” es realmente preocupante, porque son un peligro permanente: Transitan a toda velocidad, haciendo competencia con otras combis para ganar o arrancharse pasajeros. Paran en cualquier parte de la pista para dejar al usuario o para que suban los pasajeros.

Permiten que la combi se llene de pasajeros más de lo permitido trasladándoles de a pie. En horas punta no recogen a los escolares, porque –dicen- que solo pagan medio pasaje. El piloto o chofer que conduce el vehículo, permite que a su lado vayan dos pasajeros más, con el riesgo de que no pueda realizar los cambios de velocidad en sectores previamente señalizados, lo que pone en peligro la vida de los pasajeros.

Los conductores, cuando observan que no hay pasajeros ordena al cobrador que retire el tablero de identificación del número de ruta para colocar otro que dice: “Fuera de servicio” y con ello, no cumplen su tránsito por las calles por donde debe dirigirse, sin considerar que le esperan otros usuarios.

Algo peor, la mayoría de estos vehículos emiten gases como anhídrido carbónico que contaminan el ambiente y que, de este hecho, nadie dice algo para salvaguardar la vida.

Referente a la situación de los que conducen las combis, es también preocupante y hasta causa vergüenza ajena. Choferes que no cuidan su aspecto personal, manejan despeinados o con gorritos sucios, otros siempre están molestos y responden con improperios ante preguntas sencillas como: Dónde se puede ir a almorzar o en qué lugar queda tal institución.

Otros leen su periódico y no faltan quienes desayunan y almuerzan delante del timón. Semejante escena, realmente es un insulto y falta de respeto al pueblo. Igual o peor situación se encuentran los controladores o controladoras que, en su mayoría son jóvenes mozalbetes que requieren ser capacitados en temas de relaciones humanas y públicas para que demuestren su educación y buen trato que merece el público usuario.

A todo esto, pregunto. Dónde están los señores y señoritas inspectores de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones; y de la Municipalidad, dónde están los señores policías de tránsito y otras autoridades que tienen que ver con la seguridad de la ciudadanía. Por qué tanta indiferencia y desinterés para cumplir sus funciones a favor de la población.

Estoy seguro que, a partir de ahora tendremos muchos detractores, especialmente por parte de los empresarios de servicio de transporte urbano; pero es tiempo de corregir estas anomalías que dañan la buena imagen del pueblo de Moquegua; lo grave es que se pone en peligro la salud física y la vida de los que utilizan el servicio de las combis y del público en general.

Muchas veces, cuando suceden accidentes y muertes, de vidas humanas, recién vienen las lamentaciones tardíamente. Aquí la responsabilidad es de las autoridades y de los empresarios transportistas que deben brindar un servicio óptimo, eficiente y serio, de lo contrario, como hasta ahora, todos querrán hacer lo que mejor les da la gana.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...