CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
772,896
Confirmados
Updated on 21 September 2020 22:19
EN ALTA
622,418
Recuperados
Updated on 21 September 2020 22:19
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 22:19
21/09/2020, lunes, 10:31 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
772,896
Confirmados
Updated on 21 September 2020 22:19
En Alta
622,418
Recuperados
Updated on 21 September 2020 22:19
Minsa
31,474
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 22:19

Corona virus VS corona caos

Últimas Noticias

Congresista Cecilia García compara crisis actual con la época de Sendero Luminoso

Cecilia García en su programa “En Defensa de la Verdad”, que se emite por Exitosa, llamó ‘terroristas’ a los bancos y declaró mostrarse a...

Un triple choque deja como saldo dos heridos en Alto Ilo

Nuevamente la imprudencia. Un triple choque se registró en la Av. Andrés A. Cáceres ingreso a la UPIS Alto Ilo cerca al óvalo de...

Los milagros sí existen: mi papito es un héroe, venció el covid-19

POR: ANITA PEÑALOZA Agradecer a Dios después de haber respondido nuestra oración se llama: GRATITUD. Darle gracias a Dios antes se llama: FE. Mi papito René...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

POR: CPC LORENZO QUEA SELIS (PRESIDENTE DE LA CÁMARA COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE MOLLENDO)

Nuestro país se paralizó el 16 de marzo de 2020: nadie se imaginó lo que vendría después; un enemigo poderoso e invisible nos atacaba, afectando cuatro sectores de nuestra realidad nacional.

1° EDUCACIÓN

No tenemos una buena educación presencial y ahora estamos con educación virtual. La capacidad de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes será deficiente, pero no quedaba otra alternativa: Estamos en un Estado de Emergencia Nacional, sino se aplicaba la educación virtual nuestros jóvenes perderían el año académico y la mayoría de profesores (en los diferentes niveles) dejarían de trabajar, originando un perjuicio económico y social, que más adelante explicaré.

2° SALUD

Curiosamente dos de nuestras políticas de Estado: Educación y Salud, están totalmente debilitadas (situación repetitiva de hace muchos años), curiosamente este año se denomina; “Año de la Universalización de la Salud”, parece que el tiempo y el virus le ganaron a nuestro presidente y autoridades nacionales.

Creo que el Coronavirus/Covid 19, partió al Perú en dos:

  1. El país que conocemos con sus actividades económicas, ciudadanos con conducta civil, compatriotas responsables, líderes empresariales, etc.
  2. El otro país, integrado por gente totalmente irresponsable, informales desconcertados, otros esperando un “bono” que llegó a pocas personas, una base de datos desactualizada, desobediencia al protocolo sanitario, etc.

Unido a ello, los tremendos errores cometidos en nuestra salud pública, con la pronta renuncia de la ministra de Salud; que no aplicó las medidas rápidas y oportunas. A pesar de tener dinero en nuestras reservas nacionales, no hubo un aporte económico significativo a este sector. Cada día más infectados y más muertos y todo el rollo que ya conocemos. No tenemos salas ni camas UCI, faltan respiradores mecánicos, no tenemos balones de oxígeno, sin mascarilla ni guantes. Se compró más pruebas rápidas que moleculares, etc. Y en paralelo, los actos de corrupción a todo nivel, tanto del sector privado como en el sector público, cobros excesivos en clínicas particulares, mercantilizando con la salud del pueblo, pésima infraestructura pública de postas médicas, hospitales y centros de Salud: Minsa y EsSalud, con 50, 60, 70 años de construcción. Este es el caso de nuestro Hospital II de Mollendo con 52 años de antigüedad, con pocas camas, sin equipos médicos adecuados, con pocos especialistas, farmacia con pocos medicamentos y más, nuestra triste realidad. Además el incremento excesivo en los medicamentos básicos en las farmacias particulares, precios súper elevados en la compra de balones de oxígeno medicinal (4 mil, 5 mil soles cada uno), corrupción en reparto de canastas con víveres, en suma: la corrupción no para ni en Estado de Emergencia Nacional, esta es la parte oscura de nuestro país, que no es nueva, pero sí repetitiva.

3° ECONOMÍA

Un país paralizado por 100 días aproximadamente con todas las consecuencias vividas: desorden público, sin distanciamiento social, sin mascarillas, sin lavado de manos. El Gobierno “reaccionó” y empezó a jugar a la “tiendita”: Bonos por aquí, bonos por allá, bono universal o familiar y la mayoría nunca llegó a la gente realmente necesitada, suspensión perfecta (o imperfecta) en los trabajadores por tres meses (luego será a 6 meses), igual historia con las canastas de alimentos, que no llegaron o llegaron a las personas equivocadas, otra vez corrupción al más alto nivel y aquí son varios los responsables; gobernadores regionales, alcaldes distritales y provinciales.

n cuanto a la suspensión perfecta en el trabajo, para gozar de esta subvención económica se debe responder un cuestionario de 12 preguntas (formato general a nivel nacional: micro y grandes empresas) para formar tu expediente; y luego otras 12 preguntas que solicitan mediante un requerimiento.

Hasta que apareció Reactiva Perú I, por 30 mil millones de soles, para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, dinero fresco que otorga el Banco Central de Reserva (BCR) a Entidades del Sector Financiero (ESF) con una tasa de interés anual del 0.5 % hasta 2.0%, y que mediante licitación pública participaron los bancos, cajas y financieras, quienes prestaron dinero a sus clientes aplicando filtros de calificación, como historial crediticio y la presentación de un reporte tributario 2019 – SUNAT donde se detalla las ventas declaradas ante la Administración Tributaria y pago de EsSalud de enero a diciembre de 2019, esto permitirá una reactivación económica en los empresarios nacionales, dinero que les será útil para comprar mercadería y otros productos, así como pagar a sus trabajadores y de esta manera evitar que se rompa la cadena productiva. Sería bueno también que el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales, compren los productos o mercancías que ofrecen los empresarios peruanos y dinamizar de esta manera nuestra economía.

En Mollendo varios micros y pequeños empresarios ya recibieron préstamos como capital de trabajo con una tasa de interés anual hasta 2.0%, pagadero en 36 meses y con un periodo de gracia de 12 meses, con algunas restricciones lógicamente.

Luego se aprobó Reactiva Perú II, por el mismo importe de 30 mil millones de soles, con las mismas características y requisitos de las ESF y en paralelo nos estamos endeudando con el Sistema Financiero Internacional.

Finalmente se oficializó el Programa Económico Arranca Perú por 6 mil 400 millones de soles, para acelerar el incremento de inversiones en todas las regiones del país, se generará un millón de puestos de trabajo y reactivar nuestra economía. Especialmente favorecerá a sectores de Educación: Demolición y construcción de colegios. En Agricultura: Infraestructura productiva y natural; y otras como obras de saneamiento y mantenimiento de vías a nivel nacional, apoyo al Ministerio de Cultura, entre otros.

Asimismo, se oficializó el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) para micro empresas por un valor de 300 millones de soles para actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, los beneficiarios deberán tener entre otros requisitos buen historial crediticio. Será pagadero en 36 meses y seis meses como periodo de gracia y el trámite se realizará en sus respectivas entidades financieras.

4° SOCIAL

Siendo el último sector en análisis, resulta finalmente ser el más complicado, todo lo vivido en regiones y ciudades, especialmente del norte: Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Callao y Lima (La Victoria) entre otras. La gente no respetó el protocolo sanitario, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus seres más queridos por el alto grado de contagio. Muchas personas tuvieron que regresar a sus ciudades de origen, otros se acogieron a los vuelos humanitarios nacionales e internacionales; la gente informal que ocupa el 70% de nuestras actividades económicas, salió a las calles con el clásico: “prefiero morir por el Covid-19 y no morir de hambre junto a mi familia”.

En estos casos de emergencia nacional, todo “revienta” finalmente en el tema social, la gente no trabaja, no tiene dinero para alimentar a su familia, el pago de los servicios básicos fue postergado y serán pagados vía fraccionamiento, las deudas ante el sistema financiero serán reprogramadas mediante un nuevo cronograma, quedando en duda el pago de interés mensual. Algunos desempleados buscan otra opción económica con el retiro de su CTS y/o de su AFP, momentos de crisis socio – económica.

El descontrol de la gente por obtener en la calle un ingreso mínimo para alimentar a su familia, es un momento difícil que vive nuestro país. Tal vez pronto se reactiven muchas actividades económicas (agosto o setiembre) y encontrar el equilibrio económico, social y laboral que fuimos perdiendo por esta pandemia. No busquemos responsables, responsables somos todos de alguna u otra forma. Cumplamos con las reglas básicas que oficializó el Gobierno.

Esta nueva forma de vivir: mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social se mantendrá hasta diciembre de 2020 y nuestra estabilidad laboral, económica y financiera se obtendrá a partir de enero de 2021 y empezar una nueva forma de vida, se dice con un distanciamiento inteligente, finalmente recuperar nuestra salud: Dios nos proteja.

Nuestras bases legales se movieron constantemente: Decretos de Urgencia, Decretos Legislativos, Decretos Supremos y Resoluciones Ministeriales, marcaron un cambio radical y fueron necesarias sus publicaciones para oficializar nuevas medidas, como la Reactivación Económica en 4 fases (de mayo a agosto 2020).

Vivimos un Estado de Emergencia Nacional desde hace 100 días con toques de queda, oficialización de bonos, Reactiva Perú I y II, Arranca Perú, Reconstrucción del Norte, compras de medicamentos y equipos diversos, apoyo al sector de educación, salud, etc.

Tal vez todo lo vivido sirva de referencia a jóvenes estudiantes de institutos y universidades para presentar sus tesis o trabajos de investigación, porque nadie se imaginó lo que vendría después. Recuerda: Te contagias, y luego contagias a los que más quieres.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...