- Clasificados -

Corona virus vs corona caos (II)

Por: CPC Lorenzo Quea Selis (Presidente de la Cámara Comercio y Producción de Mollendo)

Reactiva Perú II, realmente ¿es prioridad?

Las imágenes recientes en Arequipa desnudan nuestra realidad y golpea nuestra sensibilidad y emoción social.

Nunca nos imaginamos la cruda realidad en el tema de salud que vivimos actualmente. Las imágenes del domingo 19 del presente quedarán imborrables en nuestras mentes y corazones. Es verdad, son varios los responsables; pero serás tú ciudadano (sin tintes políticos) quien distribuya el porcentaje de responsabilidad al Gobierno Central, al Gobierno Regional y autoridades de las municipalidades de nuestra región.

Sí sabíamos que esta pandemia destruiría muchas familias (por que pasó en otros países del mundo) por que no se priorizó un presupuesto real y sostenible para este sector.

ENTONCES PREGUNTO: REACTIVA PERÚ II ¿ERA PRIORIDAD?

Si los empresarios en sus diversas categorías (micros, pequeños, medianos y grandes) ya tuvieron una inyección económica de 30 mil millones de soles y en lugar de “crear” Reactiva Perú II, por otros 30 mil millones de soles, debieron destinar este dinero al sector de salud, por ser prioridad de vida o muerte.

La educación y la salud son derechos constitucionales que tenemos como ciudadanos de este país. Cada día tenemos más muertos e infectados y cada vez tenemos mayores carencias: escasez de salas y camas UCI, respiradores mecánicos, pruebas moleculares, balones de oxígeno, menos médicos, enfermeras y técnicos, etc. y por otro lado nuevos y mayores actos de corrupción tanto en el sector público como en el privado, pasamos de “Quédate en casa” a  “Sálvese quien pueda”.

En cuanto a Reactiva Perú I por 30 mil millones de soles, habría que precisar; se comentó que muchos micro empresarios no recibieron un sol de este programa económico, simplemente recordar que el 70% de los micro empresarios son informales y este programa está dirigido a los empresarios formales (con ficha RUC, clave SOL, declaración y pago de impuestos, etc.) que hayan declarado sus ventas de enero a diciembre 2019 y que figuren en la base de datos de la Administración Tributaria.

Se dice igualmente, que las grandes empresas recibieron de 7 a 10 millones de soles cada una, esto se debe a que sus ventas del 2019 declaradas a SUNAT son elevadas, por eso sus préstamos son mayores en comparación a las pequeñas y medianas empresas; sin embargo, no se aplicó un filtro adecuado, pues algunas que recibieron estos préstamos tienen problemas en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.

PERCEPCIONES SUNAT

Las percepciones son tributos adelantados que administra SUNAT, en nuestra provincia de Islay especialmente Mollendo y Matarani, que desarrollaron actividades económicas en CETICOS (hoy ZED Matarani) no han podido recuperar sus percepciones desde hace 9 a 10 años aproximadamente.

Hoy que vivimos un Estado de Emergencia Nacional algunos empresarios necesitan este dinero para dinamizar sus economías y están solicitando su devolución, respondiendo SUNAT que se devolverá previa presentación de la solicitud de devolución en 42 días hábiles, a pesar que la ministra de Economía y Finanzas señaló púbicamente que estas devoluciones se harían en 7 días calendarios, por el momento actual que vive el país.

CAOS VS VIRUS

No sabemos si el caos superó el virus; pero está claro que esta “nueva vida”: distanciamiento social, mascarillas y lavado constante de manos, será hasta diciembre 2020 y a partir del 2021 empezaremos a  re-construir un nuevo Perú, en temas de Educación, Salud, Economía, etc.

Tal vez este verano 2021 sea igualmente diferente, solo para mollendinos, según el avance de la pandemia, su rebrote y controles de ingresos a nuestro balneario.

Espero, que este enemigo invisible se lleve los defectos de nuestra sociedad. Dios  nos  proteja.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN