- Clasificados -

Contraloría: Municipios de Cocachacra y Deán Valdivia no cumplen con seguridad y salud en el trabajo

La Contraloría General de la República detectó hasta nueve situaciones adversas en las municipalidades distritales de Cocachacra y Deán Valdivia, en el marco del cumplimiento de los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19.

COCACHACRA

Con el Informe de Control Concurrente Nº 019-2020-OCI/0359-SCC, el órgano de control ha señalado que, la municipalidad cocachacrina cuenta con cinco situaciones adversas, no habiendo implementado medidas de protección de trabajadores en puestos de atención a usuarios externos.

Tampoco se implementaron medidas para el manejo de residuos bio-contaminados por ausencia de puntos de acopio, así como la ausencia de mecanismos de limpieza y desinfección de calzado antes de ingresar a las áreas comunes de los locales del municipio.

La Contraloría informó además que la municipalidad no ha brindado capacitación a sus trabajadores sobre coronavirus y medios de protección laboral a fin de prevenir la propagación del Covid-19.

Otro de las observaciones que detectó la Contraloría en el municipio que dirige Julio Cornejo Reinoso, es que no cuenta con profesional para la vigilancia de la salud.

Todos estos aspectos observados, según el ente de control, podría afectar el proceso adecuado en la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores. Para ello se le ha dado un plazo de cinco días hábiles para tomar las acciones respectivas, tiempo que vence este lunes 22 de junio.

La Contraloría también informó que la municipalidad subsanó las observaciones que en su momento le hiciera, sobre la conformación del comité de seguridad y salud en el trabajo, así como de la elaboración del plan respecto al mismo tema.

Informe de control concurrente Nº 019-2020-OCI/0359-SCC. Cocachacra.

DEÁN VALDIVIA

Tal como lo hizo en la municipalidad de Cocachacra, la Contraloría General de la República observó al municipio de Deán Valdivia, encontrando cuatro situaciones adversas sobre la implementación de los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19.

En el caso de la comuna que dirige Richard Ale Cruz, el órgano de control emite el informe de control concurrente Nº 018-2020-OCI/0359-SCC, indicando que, en dicho municipio, igualmente no se han implementado las medidas de protección de trabajadores en puestos de atención al público.

También señala el incumplimiento respecto al manejo de residuos bio-contaminados por ausencia de puntos de acopio.

Otro punto que destacó la Contraloría es que la entidad no viene cautelando el uso adecuado y permanente de los implementos de seguridad entregados a sus trabajadores.

Tampoco se ha implementado un lavado y desinfección de manos en la base de Serenazgo- Seguridad Ciudadana, conforme a las disposiciones establecidas por la norma que regula la materia.

La Contraloría informó además que el municipio subsanó las observaciones detectados en informes de hito de control anteriores.

Tan igual como en Cocachacra, el municipio de Deán Valdivia deberá remitir hasta este lunes el plan de acción correspondiente para atender estas situaciones adversas.

Informe de control concurrente Nº 018-2020-OCI/0359-SCC. Deán Valdivia.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN