- Clasificados -

Contraloría confirma que gerente regional de Salud está inhabilitado  

La designación del gerente regional de Salud, inhabilitado para el ejercicio de la función pública, genera afectación a la integridad de la administración pública, lo que podría ocasionar el incumplimiento de los objetivos institucionales, respuestas oportunas y eficaces ante la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19 y perjuicio económico al Estado.

La Contraloría General de la República emitió el informe de Orientación de Oficio Nro. 012-2020-OCI/5347-SOO, dirigido al gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, observando la designación del gerente regional de Salud Jorge Luis Monroy Piérola.

Como se recuerda, el 10 de agosto del 2020, mediante publicación que realizó el Gobierno Regional de Moquegua, se anunció la designación del nuevo titular de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), la misma que fue realizada mediante Resolución Ejecutiva Regional Nro. 317-2020-GR/MOQ.

Sobre el particular, el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles /RNSSC), constituye una plataforma electrónica que consolida la información relativa a las sanciones administrativas disciplinarias y funcionales impuestas contra los servidores y ex servidores del Estado, así como las sanciones penales que inhabilitan para el ejercicio de la función pública, permitiendo de esta manera dar a conocer a las entidades la relación de servidores civiles y ex servidores civiles, así como los impedimentos para el ejercicio de la función pública.

Tras la verificación en el RNSSC, se advierte que la persona designada en el cargo de gerente regional de la GERESA, se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la función pública a la fecha, asimismo figura en relación de personas con inhabilitaciones, siendo que la inhabilitación vence el 03 de julio 2024.

En consecuencia, se realizó la designación como gerente regional de la GERESA, de un ex servidor que cuenta con impedimento para el ejercicio de la función pública, pese a que constituye una obligación previa a la vinculación laboral la verificación que la persona no se encuentre inhabilitado para ejercer la función pública conforme al RNSSC.

Se hace de conocimiento al titular de la entidad que debe comunicar al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Moquegua, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a la situación adversa contenida en el presente Informe de Orientación de Oficio.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN