CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
808,714
Confirmados
Updated on 29 September 2020 14:31
EN ALTA
670,989
Recuperados
Updated on 29 September 2020 14:31
Minsa
32,324
Fallecidos
Updated on 29 September 2020 14:31
29/09/2020, martes, 2:46 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
808,714
Confirmados
Updated on 29 September 2020 14:31
En Alta
670,989
Recuperados
Updated on 29 September 2020 14:31
Minsa
32,324
Fallecidos
Updated on 29 September 2020 14:31

Conozca las fortalezas y debilidades de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa

Elmer Cáceres y Javier Ísmodes disputarán el sillón regional en la segunda vuelta el próximo 9 de diciembre.

Últimas Noticias

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

Islay solo recibió 7.4 % de turistas de la región Arequipa entre el 2018 y 2019

El nuevo gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, mencionó que según la Encuesta Trimestral de Turismo Interno durante el 2018...

Red de Salud Islay recomienda mejorar señalización en el Terminal Terrestre para prevenir contagios por Covid

Personal de la Red de Salud Islay, acudió ayer en la mañana hasta el Terminal Terrestre de Mollendo para realizar una inspección en el...

Pasaje de Mollendo a Arequipa costará S/ 20

En conferencia de prensa, el gerente del Terminal Terrestre de Mollendo, Iván Montoya, así como representantes de la tres empresas de transporte operadoras del...

(Con información de Kelly Castillo Mamani de encuentro.pe)

Javier Ísmodes Talavera, de Arequipa Transformación, y Elmer Cáceres Llica, de Arequipa Unidos por el Gran Cambio, son los candidatos que irán a la segunda vuelta electoral que se realizará el 9 de diciembre, para disputarse el cargo de gobernador regional de Arequipa.

Ninguno de los dos superó la barrera del 30 % de los votos que exige la ley electoral para ser declarado ganador, por lo que es necesario un balotaje, cuyo resultado definirá quién sucederá en el cargo a Yamila Osorio Delgado, actual gobernadora regional.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la primera elección se registró un alto número de votos blancos y viciados. Esto indicaría una actitud de protesta o descontento frente a los candidatos que se presentaron. En ese escenario, tanto Ísmodes como Cáceres deberán convencer al electorado indeciso en esta última etapa de la campaña electoral.

LOS ANALISTAS

Pero ¿qué armas tienen para ello? Un grupo de analistas y profesionales de diversos sectores analizó las fortalezas y las debilidades de cada candidato. En esta ocasión, los sociólogos Carlos Leyton Muñoz y Alipio Montes Urday, el empresario Mauricio Chirinos y el comunicador Víctor Salinas expusieron los factores que juegan a favor y en contra de Elmer Cáceres y Javier Ísmodes.

Los profesionales coinciden en que cada uno presenta pros y contras en su campaña política, así también están de acuerdo en que los electores, ante esta disyuntiva, deben emitir un voto de conciencia analizando los programas de gobierno de cada uno. No obstante, algunos dudan de que la elección sea racional y creen que será más bien “tremendamente emocional”.

ELMER CÁCERES LLICA
 

ELMER CÁCERES LLICA

Candidato por: Arequipa Unidos por el Gran Cambio

Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1973

 

Mauricio Chirinos y Chirinos – Empresario
Fortalezas

Ser alcalde de Caylloma lo ha hecho ser consciente de que el turismo es una fuente inagotable de ingresos y, además, de que el crecimiento de la región está por el lado de fomentar este sector y de diversificar la oferta turística.

 

 

Debilidades

Totalitarismo y un discurso antiminero, contra la extracción de recursos naturales.

Tiene ideas trasnochadas, como evaluar la expulsión de los ciudadanos venezolanos que han llegado al Perú.

Está en contra de toda iniciativa privada y toda gestión para generar riqueza, puestos de trabajo y crecimiento sostenido.

Carlos Leyton Muñoz – Sociólogo
Fortalezas

Tiene experiencia como alcalde provincial, ha hecho cosas interesantes en la gestión pública en Caylloma.

Tiene una identidad cultural bastante marcada, la cual ha utilizado y le puede servir en el desarrollo de su propuesta [política].

Debilidades

Sus propuestas son demasiado generales, con lo cual el público no está seguro de lo que quiere hacer.

No tiene una organización política que lo respalde. Solo un grupo de amigos lo apoya y una vez que culmine la elección se acaba la organización política.

Alipio Montes Urday – Sociólogo
Fortalezas

Cáceres siempre estuvo lejos de ganar, pero ahora tuvo la oportunidad de ascender y ese es un punto favorable. Tiene cierto apoyo de grupos de origen andino y migrante porque se ha identificado con ellos, incluso utiliza su apellido Llica. Esto puede ser una ventaja porque puede captar votos de la gente que se siente excluida y marginada, pero también es una desventaja porque le puede generar un anticuerpo en el resto de la población.

Debilidades

Sus propuestas no son muy estructuradas, son más sueltas, más dispersas, pero movilizan gente.

Cuando dice “Majes II será para los arequipeños” es demagógico porque no podrá cambiar el contrato [de concesión] o cuando dice que “Tía Mafia no va”, él tampoco decide eso; pero estas promesas pueden calar en un sector de la población.

Víctor Salinas – Comunicador
Fortalezas

Ha sabido ganar la simpatía de un segmento de la población que reclama un poco de atención prioritaria, que es la parte marginal de Arequipa.

Su discurso es más simple y más empático con la población andina, que siente que nunca ha participado del gobierno.

Debilidades

Cáceres tiene experiencia vivencial en el manejo de una gestión, pero de un entorno más pequeño, de necesidades primarias, cortoplacistas, más que de desarrollo estratégico. Ambos planes coinciden en algunas propuestas macro, pero carecen de explicación de cuál es el financiamiento o el desarrollo financiero.

 

 

JAVIER ÍSOMEDS TALAVERA
 

JAVIER ENRIQUE ÍSMODES TALAVERA

Candidato por: Arequipa Transformación

Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1971

Mauricio Chirinos y Chirinos – Empresario
Fortalezas

Es un abogado con experiencia en el sector privado.

Es una persona vinculada y que conoce la generación de riqueza por parte de la inversión privada.

Es un candidato a favor de la explotación de los recursos mineros y naturales, es decir que no se queden en el subsuelo, sino que sirvan para generar puestos de trabajo y riqueza.

Debilidades

Ha sido muy criticado por su actuación durante la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides en la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo.

También ha sido cuestionado por algunos hechos aislados, como su vinculación con algunas empresas (caso Open World Export).

Carlos Leyton Muñoz – Sociólogo
Fortalezas

Ísmodes tiene más experiencia en gestión de desarrollo. Tiene un mejor manejo de los medios de comunicación. Tiene un mejor contacto con las instituciones económicas y el sector empresarial de la región.

 

Debilidades

Sus propuestas han sido generales. Han dejado vacíos. No tienen una organización política que los respalde, igualmente, solo un grupo de amigos.

Ninguno de los dos candidatos ha logrado tener un diálogo o un debate sobre propuestas en concreto, sino un debate afectando a la persona y no a la propuesta.

Alipio Montes Urday – Sociólogo
Fortalezas

Tiene más claras sus propuestas de desarrollo para la región. Si las explota bien en lugar de llevar un discurso racial, puede tener posibilidades de ganar.

Debilidades

Su estilo es muy criollo, eso puede jugar en su contra si el otro grupo lo aprovecha e introduce ciertos elementos raciales.

Es menos conocido en las zonas rurales de Arequipa. Tuvo la oportunidad de ganar la anterior elección, pero perdió y eso a veces es una especie de desgaste. Tiene menos votación que en la anterior elección, podría haber perdido credibilidad en ciertos grupos.

Víctor Salinas – Comunicador
Fortalezas

Su paso por el Gobierno regional dando asesoría técnica a nivel gerencial. Es mucho más la experiencia de Gobierno estratégico frente a la experiencia política de un alcalde provincial.

Ha sistematizado en mejor forma la problemática que tiene la región Arequipa. Lo que falta es difundir sus propuestas en lenguaje entendible por la población.

Debilidades

Ser acartonado y ser identificado con un perfil más citadino que provinciano. Además, le juega en contra su propia actividad, ya que se desenvuelve en un mundo académico, de negocios, ‘de otro estilo’.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...