- Clasificados -

Conducir en estado de ebriedad es castigado hasta con 37 meses de cárcel

De los siete casos se comprobó que todos conducían en estado de ebriedad, con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, que para todos hubo castigo de inhabilitación, pena suspendía, reparación civil, reglas de conducta.

POR: DR. BENITO VALVERDE CEDANO

& DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA

De hecho, que no se entiende a la fecha que cuando uno conduce un vehículo en estado de ebriedad es imprudencia del conductor y si este tiene más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, comete el delito que es sancionado por el Código Penal.

DELITOS DE PELIGRO COMÚN

Conducción en estado de ebriedad o drogadicción. «Artículo 274.- Conducción en estado de ebriedad o drogadicción. El que, encontrándose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, conduce, opera o maniobra vehículo motorizado, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas e inhabilitación, conforme al artículo 36 inciso 7)

Cuando el agente presta servicios de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general, encontrándose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción superior de 0.25 gramos-litro, o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, la pena privativa de libertad será no menor de uno ni mayor de tres años o con prestación de servicios comunitarios de setenta a ciento cuarenta jornadas e inhabilitación conforme al artículo 36, inciso 7).»

QUE RESULTADO ENCONTRAMOS EN MOQUEGUA

De siete casos que se han estudiado en Moquegua al mes de setiembre del 2018, los conductores estaban ebrios de tal manera que tenían en promedio (tres casos) 1.8 gramos de alcohol por litro de sangre, tres casos por encima de 1.6 gramos de alcohol por litro de sangre.  Y un caso con 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Estos peritajes demuestran que estaban conduciendo ebrios cuando fueron intervenidos por la policía nacional.

De los seis casos de análisis, cinco de ellos fueron intervenidos entre las 6 y 10 de la noche. En un solo caso se intervino a las cinco de la mañana.

Respecto a la edad debemos decir que, de los siete casos, tres tenían como base los veinte años, tres tenían entre 31 y 33 años y un caso de 55 años de edad.

Todos salían de una reunión social, esa al menos fue su declaración.

Le aplicaron penas que van de cinco meses a 37 meses, que al final terminó en pena suspendida.

La reparación civil va de los 350 soles a los 1100 soles. Tres imputados pagaron más de 1000 soles, otros tres pagaron más de 800 soles y uno pago 350 soles.

Hay un periodo de inhabilitación que se aplica a los imputados quienes cometieron delito.

A cada uno se le aplicó reglas de conducta de 12 a 17 meses, un caso fue de 17 meses y los otros seis casos fue de 12 meses de reglas de conducta.

CONCLUSIÓN

De los siete casos se comprobó que todos conducían en estado de ebriedad, con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, que para todos hubo castigo de inhabilitación, pena suspendía, reparación civil, reglas de conducta.

Al final hay que decir que dos vasos de cerveza arrojan 0.5 grados de alcohol esto para el ciudadano común y corriente, pero para aquellos que conducen vehículos públicos basta un vaso de cerveza.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN