CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 14:19
EN ALTA
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 14:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 14:19
24/09/2020, jueves, 3:05 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 14:19
En Alta
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 14:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 14:19

Concluyó en Ilo el programa deportivo scouting “Promesas 2018”

Últimas Noticias

Pedagógico Mercedes Cabello cumple su 55° aniversario de creación

En medio de una coyuntura de emergencia sanitaria y la denegatoria del licenciamiento institucional, el día de hoy jueves 24 de setiembre, el Instituto...

Defensoría del Pueblo promueve charlas virtuales sobre reclamos 

La Defensoría del Pueblo llevó a cabo un seminario donde se trató sobre los mecanismos virtuales para la atención de reclamos respecto al servicio...

Remodelación de la plaza mayor apunta a recuperar la identidad de los moqueguanos

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, tras verificar los trabajos de remodelación de la plaza mayor de Moquegua y a fin...

IESPP “Mercedes Cabello” recaba firmas para presentar memorial  

La mañana de ayer miércoles en el parque Andrés A. Cáceres ex Alameda, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera”,...

POR: PPGOL

DEGOLAZO.COM 

FUNFEFI ILO, organización formalizada sin fines de lucro, cumplió su primera tarea en lo que va del año, que le dará la oportunidad a los cientos de talentos que cuenta la provincia de Ilo, no solo en el balompié; sino en otras disciplinas deportivas en las divisiones menores, tanto hombres como mujeres, apoyados por sus padres y familiares.

El alto nivel competitivo que han adquirido los niños, es gracias al empeño que le ponen los padres de familia quienes acompañan a sus hijos a los entrenamientos en las academias, escuelas o simplemente equipos, que por cierto también tienen un cronograma de preparación, que no interfiere con las horas de clases que tienen los pequeños.

Actividad que a todas luces a los pequeños y jóvenes los mantiene ocupados en cosas positivas, dejando poco espacio al uso indebido de las computadoras, tabletas y los modernos celulares, programas inadecuados de televisión o una vida sedentaria que al final algunas veces se vuelven incurables o les conducen a prácticas que más tarde terminan abarrotando las escasas celdas de las cárceles que en nuestro país, donde la delincuencia avanza sin control.

Orgullosas madres son las más entusiastas al ver como sus encantos hacen diabluras con el balón de fútbol.

“WAWITAS”

Es inaudito que nuestras autoridades gubernamentales, locales, regionales y nacionales; no le presten mayor importancia al talento deportivo a tan temprana edad, a quienes se les niega de plano la construcción de espacios para la práctica del deportivo a nivel de formación y de competitividad, los contados escenarios deportivos tienen costos muchas veces impagables, para las escuelas, clubes o los simples equipos.

Cuantas veces se ha pedido dar prioridad a la inversión en infraestructura deportiva; especialmente en los Presupuestos Participativos, donde al momento de la verdad se prioriza otras necesidades; aún así esos mismos dirigentes reclaman después cuando no se tiene un escenario digno de una provincia con más de 70 mil habitantes.

Ante esta problemática e indiferencia de nuestros gobernantes de turno; sale a relucir la gestión de personas que no se cruzan de brazos lamentando la triste realidad del conformismo o invertir en obras, que después generan costos desmesurados y se destruyen, mientras los líderes que piensan en un mejor nivel del fútbol ileño, sacan de su bolsillo, tocan puertas, recorren a los buenos amigos que no dudan en soñar con verdaderas figuras del deporte que genera pasiones en las multitudes.

Cristian Maquera de ADEBA con 3 años de edad es gran figura en el equipo disputando un balón en Fútbol 7.

FORMATO EUROPEO

Ilo es la primera ciudad en el sur del país, formando a los futuros futbolistas con los novedosos formatos, que cambiaron el rumbo del nivel futbolístico en el viejo mundo, donde cada campeonato llena estadios y las estrellas de los equipos en competencia de élite valen buenos millones en dólares y euros, y porque uno de nuestros soñadores no podría cumplir sus anhelos en estas “champions”.

La modalidad es el fútbol 7, fútbol 9 y fútbol 11, la primera modalidad se desarrolló en la cancha sintética del complejo Meylan algunas veces en la mañana y otras por la tarde; el fútbol 9 y 11 se jugó en el estadio Mariscal Nieto, con menos atracción de los padres de familia debido a la edad de los jugadores, que acuden en su mayoría solos a cumplir con sus compromisos asumidos.

Habilidad y destreza del golero de la Escuela de Fútbol de Juan Roncalla con selecto staff de profesores.

26 EQUIPOS

Para ser la primera vez del torneo participaron 26 equipos en las categorías, haciendo un total 354 niños y jóvenes, provenientes de Adeba, Ades, Los Olivos Juniors, Club Deportivo Municipal De Pacocha, I. E. Jorge Basadre G., Puerto Ileño y Cerffor Ilo, la mayoría de estos actores serán los que vistan las sedas de los clubes del balompié ileño, que en su mayoría se resiste a formar sus divisiones menores.

El campeonato se jugó en dos ruedas donde se anotaron más de un centenar de goles de muy buena factura, éste Torneo Draft no fue competitivo, sino un plan piloto dirigido por árbitros oficiales y proyectos de FUNDEFI que muy pronto iniciará la nueva formación con más de ocho aspirantes, para cubrir la carencia de jueces que faltan en Ilo, especialmente para la dirección de nuestros campeonatos que se inician en enero del 2019.

Germaín Delgado Ponce dirigente de FUNDEFI junto a un Embajador del Scouting en la Clausura del Fútbol 7.

CLAUSURA

El torneo experimental fue de corta duración, donde se tuvo la oportunidad de preseleccionar a los jugadores más destacados, quienes tendrán una preparación especializada, otro de los objetivos de la fundación para hacer realidad el sueño anhelado de padres, niños y jóvenes quienes recibieron un certificado por su participación en éste torneo al igual que a sus delegados.

En el futuro los premios serán más apetecibles para los primeros lugares, tal como se hizo con los campeones, subcampeones y jugadores destacados en la Comisión Provincial de Fútbol Menores Ilo; con cuya competencia no se interfiere menos se cruza los campeonatos.

En esta primera fase la organización tomó en cuenta varias debilidades, que comenten los jugadores, público, entrenadores o profesores de los clubes participantes, los cuales se irán corrigiendo con el respeto debido, de tal manera que la formación del futuro futbolista sea integral.

PREMIO AL ESFUERZO

FUNDEFI tuvo la positiva idea de reconocer e incentivar la participación de todos los jugadores, algunos pensaron que el campeonato era muy similar al oficial que lleva a cabo otra directiva, se les explicó que ellos también pueden participar allí con una mejor preparación, siempre y cuando le pongan mucho empeño a todo el esfuerzo que pondrá la organización.

Pequeños futbolistas contagiaron su emoción a todos los presentes, luego de recibir cada uno su Certificado.

INTEGRADOR

Otros de los propósitos de la organización es la integración, entre padres de familia, comandos técnicos, dirigentes y hasta embajadores; quienes también participarán en partidos amistosos; tal como se disputó el pasado sábado en las instalaciones de Meylan al final de la premiación y clausura del Programa Deportivo Scouting “Promesas 2018”

Entres los equipos de Olivos Junior, Club Deportivo Pacocha y Ceffor Ilo; que demostraron que a pesar de los años transcurridos aún la dominan muy bien a la de cuero, motivo por el cual se incluirán partidos en los próximos torneos, donde las damas también tienen cabida.

Varios de los jugadores tienen continuidad en campeonatos oficiales, otros simplemente “pichanguean” con la mancha o con los compañeros de trabajo y más adelante pueden hacer antes sus engreídos, con el comportamiento debido o quedarán desilusionados con ciertas actitudes, que ya algunos niños lo aplican en sus compromisos, allí hay que trabajar mucho.

Los padres de familia también se contagiaron de los emocionantes partidos de sus hijos y se les complació.

FÚTBOL 9 Y 11

La finalización de éstos formatos se dio el último domingo en el estadio Mariscal Nieto, aprovechando el nuevo aplazamiento del inicio de Segunda División de la Liga Cercado; aunque finalizado nuestros compromisos se dio paso a los encuentros del campeonato de fútbol mayores.

Varios de los jugadores de las categorías arriba mencionadas el próximo año, vestirán las sedas de los principales clubes del fútbol ileño; que tiene una gran problemática en cuanto a financiamiento se refiere, debido a que no cuentan con taquilla que les permita cubrir los gastos de alquiler, arbitraje y desarrollo del cronograma de partidos obligados por la FPF.

Los clubes que participan en Primera División en la Liga Cercado son los Olivos y ADEBA, por varios años consecutivos producto del esfuerzo de sus dirigentes donde destaca el factor femenino, no solo como delegadas; sino también en la dirección a sus jugadores desde el área técnico; cuando para muchos incrédulos esta tarea estaría reservada solo para varones; las cosas están cambiando positivamente.

Con el talento innato de éstos niños y jóvenes pronto en Ilo será una realidad el Centro de Alto Rendimiento.

LO QUE VIENE

A fines del presente mes FUNDEFI se dará inició a los cursos de capacitación y formación de dirigentes deportivos, las capacitaciones serán en primeros auxilios, que dicho sea de paso la organización cuenta con un botiquín profesional para la primera respuesta; que gracias a Dios no tuvo un uso continuo por el comportamiento de los jugadores dentro del terreno de juego.

Asimismo; se darán charlas de nutrición con profesionales destacados; esperando que la participación de los dirigentes, entrenadores, profesores y padres de familia sea masiva, para de una vez por todas elevar nuestro nivel futbolístico en el valioso talento deportivo que se tiene y esto también puede ser una buena opción rentable.

También la organización empezará a trabajar el calendario deportivo del año 2019, el mismo que se iniciará con un torneo de verano, con extensión a otras disciplinas deportivas como el vóley y fútbol playa, aprovechando la suave arena que tiene Ilo en Pozo de Lisas.

Ojalá se pueda contar con la participación activa de la Municipalidad Provincial de Ilo y el Gobierno Regional, que a decir verdad las últimas administraciones hicieron poco o nada en beneficio del deporte en general a pesar que nuestros competidores destacaron en los Juegos Escolares Nacionales.

Nuestro Embajador de FUNDEFI saluda muy efusivamente a la Delegada de CEFFOR Ilo en la Clausura de F11.

AGRADECIMIENTO

El presidente de FUDEFI ILO, destacó el talento que tiene el futuro del fútbol ileño; esto no hubiera tenido el éxito correspondiente sin la participación de los padres de familia, de los clubes, escuelas y equipos que participaron en un número muy halagador a pesar de ser la primera vez.

Agradeció también a los embajadores que hicieron posible la obtención de activos logísticos, sin cargarles estos gastos a las instituciones deportivas participantes; la verdad el aporte de cada uno de ellos ha sido bien ha sido bien utilizado, motivo por cual no se reflejó en los costos de ingreso a los escenarios deportivos.

Hay un buen compromiso, que esto aumentará a medida que se den los resultados óptimos que nos hemos propuesto para mejorar la calidad y nivel competitivo del fútbol ileño; estamos seguros que muchas empresas también se sumarán al esfuerzo de la fundación.

La misma que ha generado opiniones positivas y favorables a la organización de parte de los seguidores que se ha tenido en el corto e innovador evento de fútbol

En éste Torneo no hubo ganadores absolutos; todos los jugadores se fueron contentos con sus Certificados.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....