- Clasificados -

¡Con las manos en la masa!

Creo que la intentona golpista deja muchos heridos, tanto del Ejecutivo, como del legislativo, aquí nadie gana, sin embargo, debe ser una oportunidad para una reflexión colectiva en torno a la necesidad de retomar las banderas de la “unidad nacional” …

POR: JULIO FAILOC RIVAS    

El fantasma de la vacancia presidencial se aleja conforme pasan los días. Salvo salgan a la luz audios más potente de los que se han mostrado hasta ahora, tal como ocurrió con la caída de Fujimori y la renuncia de PPK, la suerte de los vacadores está echada, y sus días en el parlamento, están contados.

Los pronunciamientos públicos de Acuña, Urresti, de algunos líderes del Frepap, de la izquierda, del partido Morado y hasta de Fuerza Popular, hacen prever que la intentona golpista ha fracasado.

¿Qué pasó para que algo, supuestamente tan bien preparado (ojo que los audios tenían más de 03 meses), -que incluso había alcanzado 95 votos un día antes- aborte en tan pocas horas?  Yo creo que pasó mucho e incluso mucho antes de que se ponga en marcha la conspiración.

En primer lugar, el peso de los audios frente al contexto de crisis sanitaria y económica que vive el país, no ameritaba una vacancia. No era el momento más indicado, tal vez en otro momento le hubiera hecho más daño al presidente y a la gobernabilidad del país. La racionalidad popular expresada en las redes sociales tan simple como, una mentira del presidente relacionado con un payaso que le había ordenado disolver el congreso, no valía la pena una vacancia presidencial.

En segundo lugar, el mensajero Alarcón, un personaje que se volvió popular por sus malas mañas y haber sido destituido por el congreso de la república anterior. Mal elegido como para liderar una comisión que no tiene nada de ética para vacar al presidente. Si el Apra hubiera estado presente en el congreso, que dios lo agarre confesado a Vizcarra.  De hecho, también pesó la conferencia de prensa matutina lanzada por Cisneros quién termina embarrando a Alarcón y Merino dejándolos mal parados.

Finalmente, la denuncia de Gustavo Gorriti, quien termina destapando la conspiración de Merino contra el presidente (léase IDL Reportero: “Tocando la puerta de los cuarteles”), fue determinante para que varios de los partidos promotores de la vacancia pusieran sus ansias de poder e intereses particulares en retroceso.

Todos estos elementos, sumados a la corriente de opinión de las redes sociales –que hoy está reemplazando a la movilización social- jugaron un rol clave para que más de un tercio de los congresistas que formaron la moción de vacancia presidencial retrocedieran.

Creo que la intentona golpista deja muchos heridos, tanto del Ejecutivo, como del legislativo, aquí nadie gana, sin embargo, debe ser una oportunidad para una reflexión colectiva en torno a la necesidad de retomar las banderas de la “unidad nacional” que contribuya a superar la crisis política, sanitaria y lo que se nos viene en materia económica; no hacerlo es riesgoso para la gobernabilidad, por todo lo que ha significado esta crisis política.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN