CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
750,098
Confirmados
Updated on 18 September 2020 14:12
EN ALTA
594,513
Recuperados
Updated on 18 September 2020 14:12
Minsa
31,146
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 14:12
18/09/2020, viernes, 2:15 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
750,098
Confirmados
Updated on 18 September 2020 14:12
En Alta
594,513
Recuperados
Updated on 18 September 2020 14:12
Minsa
31,146
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 14:12

Con diez jugadores en cancha y goleados por Ugarte, Altiplano se despidió de la Copa Perú

Últimas Noticias

Moción adolece tipificación de hechos para causal de vacancia, sostiene abogado

El abogado del presidente Martín Vizcarra, Roberto Pereira, sostuvo hoy que la moción promovida por un sector del Congreso adolece de una mínima tipificación...

Karem Roca se rectifica de sus imputaciones contra la Marina de Guerra

Karem Roca, exasistente administrativa del despacho de la Presidencia de la República, se rectificó en sus afirmaciones de que el sistema de Inteligencia de...

Karem Roca pide perdón y desmiente afirmaciones contra ministro Carlos Estremadoyro

La exasistenta del despacho presidencial, Karem Roca, desmintió hoy, a través de una carta nortarial, las afirmaciones que realizó sobre la calidad moral y...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

POR: PPGOL

DEGOLAZO.COM

Con equipo incompleto Hijos del Altiplano terminó su participación en el balompié oficial amateur, a donde llegaron por vez primera sorteando una serie de obstáculos, esos que les dio más fuerza para hacer planes con miras a futuros campeonatos, pero con jugadores comprometidos hasta las últimas consecuencias y no prefieran las pichangas de barrio, abandonando a sus compañeros que fueron goleados 1X4, luego de ir ganando por la mínima diferencia.

En éste partido no solo jugadores abandonaron al Subcampeón de la Región Moquegua, también lo hizo la hinchada a los siempre les gustas estar en las buenas, cuando el aliento es hasta el final; más aún si es club nuevo que supo sobreponerse a las serie de dificultades que se le presentaron con su clasificación después que Atlético Huracán se auto eliminara.

ABANDONADOS 

Luego de la goleada en Arequipa la numerosa hinchada también abandonó al novel equipo; que fue alentado por un reducido número de seguidores, los mismos que fueron testigos del esfuerzo mostrado por los diez jugadores locales, luego que se lesionaron dos figuras muy importantes, aún así la lucharon hasta el final.

El reducido número de aficionados que ingresó a nuestro único escenario deportivo, fiel testigo de la historia del balompié ileño ahora con un nuevo equipo que en tan solo dos años llegó a una Etapa Nacional de Copa Perú, gracias al empeño de los puneños que han ganado experiencia, en esta lid del fútbol amateur porque son apasionados en el deporte más popular del planeta.

La ausencia del respetable no permitió recabar la taquilla suficiente para cumplir con los gastos que generó el encuentro; especialmente la Terna de Árbitros proveniente de la Región Puno, los cuales serán cubiertos por los dueños de casa a diferencia de anteriores encuentros en que si la presencia de la hinchada fue notoria a pesar que los resultados le fueron adversos.

La mayor parte de taquilla es para la Terna, llegada de Puno a diferencia de los dos partidos con Moquegua.

SORPRENDIERON

Sin duda alguna la visita era mucho más fuerte que los Altiplánicos; quienes los enfrentaron y anularon a sus anotadores que llegaron a Ilo para llevarse los tres puntos que les permita meterse entre los equipos que lucharán su pase a octavos o al repechaje, sueño anulado luego del sorpresivo tanto marcado por Gabriel Juárez sobre los (41’) de juego.

Solitario tanto que se mantuvo hasta ir a vestidores, con los jugadores locales bien agotados por el trabajo desplegado a falta de algunos titulares, de lo contrario la despedido del Altiplano hubiera sido positivo, sin embargo, la lesión de Miguel Arauco fue una terrible baja al ser conducido en la ambulancia a un centro de salud para evaluar el fuerte golpe frente a un tacneño.

Los Bomberos Voluntarios cumplieron buena labor auxiliando a Miguel Arauco cuya lesión no fue muy grave.

REACCIONARON

La visita supo sacar provecho de las debilidades que empezó a mostrar los dueños de casa, que por falta de sustitutos que obligó el ingreso de Diego Quispe en reemplazo de Loayza a quien Marcos Sánchez mandó al ataque, que por cierto no desentonó en su nueva posición en el campo de juego.

Solo que tuvo que regresar nuevamente al arco, ante una lesión del golero titular Quispe Aguilar el mismo que abandonó el terreno de juego apoyado en un Paramédico del Club, luego del empate convertido por Gianfranco “Tanque” Arfinengo cuando se jugaban (58’).

La igualdad no desanimó el accionar del Subcampeón moqueguano, que quedó con 10 hombres en cancha; a pesar que antes de empezar el segundo periodo de juego llegó Edson Leaño que no pudo ingresar, según información al final del encuentro tuvo el DNI vencido, que no está estipulado en las Bases.

Los Hijos del Altiplano estuvieron de malas, Quispe dejó el arco por una lesión cuando más se lo necesitaba.

LA DEBACLE

Las bajas permitieron al Unión Alfonso Ugarte lograr su objeto que lo obtuvo con mucho esfuerzo a pesar de la inferioridad numérica de los dueños de casa que respondieron casi hasta la culminación del encuentro, por allí un balón enviado por Juárez chocó en el arco de lo contrario quizá el final hubiera tenido otra historia.

Sobre la culminación del tiempo oficial un segundo cabezazo de Arfinengo rebasó el escore 1X2, un minuto después José Ortiz el tercer gol del Ugarte, rumbo a vestidores Renato Bernales introdujo el cuarto tanto en el arco de Loayza y con ello el festejo de los visitantes; que encontraron a un rival guerrero a pesar de las diferencias en preparación y financiamiento, un equipo que aspira regresar el fútbol profesional a la Ciudad del Caplina.

El físico de Alfonso Ugarte fue preponderante en el triunfo y por goleada sobre un disminuido rival ileño.

EN OCTAVOS 

Éste triunfo y por abultado escore permitió al campeón tacneño meterse entre los ocho grandes, del balompié amateur que lucharán el cupo para el fútbol rentado, donde la mayoría de equipos regresan rápido a su liga de origen, salvo raras excepciones y de ellos tenemos dos claros ejemplos Cobresol y San Simón en Moquegua y desde que bajó el Bolo no hay otro equipo que lo reemplazó.

Hoy el Ugarte tacneño y puneño, junto a San Cristóbal CREDICOOP Moquegua y Huracán de Arequipa esperarán a sus próximos rivales; mientras el CREDICOOP San Román de Juliaca a pesar de ganar 2X1 a su similar de Moquegua jugará el repechaje y seguro conseguirá la meta.

El “Globito” Pampillano de la ciudad del Misti a pesar del empate a un gol por lado con Juventud Locumba se ubicó segundo en la general con 16 puntos, primero quedó UDA con puntaje perfecto de 18 puntos, tercero San Cristóbal con 15 unidades.

Sport Marino, Molinos El Pirata, Ugarte de Tacna, Ugarte de Puno con 14 puntos cierra el grupo de los ocho FC Retamoso con 13 puntos.

Unión Alfonso Ugarte de Tacna se metió entre los ocho grandes de la Etapa Nacional del balompié amateur.

ENTRE APLAUSOS

Finalizado el encuentro el respetable aficionado local, supo reconocer el esfuerzo y valentía del equipo ileño, cuyos dirigentes respondieron a cabalidad desde la distrital, mostrando unidad y compañerismo desde la etapa provincial donde se reforzaron con casi todo el plantel de la Universidad José Carlos y la participación de Marcos Sánchez como técnico.

En la departamental no les fue nada bien como para clasificar directamente a la nacional, se eliminó con el campeón de Sánchez Cerró a quien lo goleó en las alturas, metiéndose entre los 50 grandes del “fútbol macho”, un comienzo con empate en Tacna, perdió por la mínima diferencia de local ante el poderoso Sportivo Huracán de Arequipa.

Luego con ternas de la región perdió en el 25 de Noviembre y en Ilo por respetables marcadores, en Arequipa fue vapuleado 8X1 y ésta es la segunda goleada en su bautizo en tan solo dos años, se saludo el empeño puesto por la dirigencia del Club Altiplano y Club Puno, ubicado en el puesto 45.

Que ya piensan en objetivos y metas más ambiciosas, como por ejemplo hacer realidad su sueño el mismo que al momento es favorable a la municipalidad, ellos buscan subsanara el inconveniente en cuanto se refiere al financiamiento bancario que seguramente lo conseguirán en el transcurso de los próximos días, según se tiene conocimiento.

Los refuerzos con experiencia notoria y los juveniles dejaron las últimas energías ante el favorito U. A. Ugarte

ALINEACIONES 

Altiplano alineó con: Rodrigo Loayza Cruz, Carlos Urbina Torres, Ángel Salas Aragón, Miguel Arauco Vilela, Gabriel Juárez Díaz, Joel Cárdenas Guevara, Rodrigo Arrambide Yupanqui, Carlos Ordóñez Guevara, Yimy Gonzales Macedo, Aldair “Perejil” Rojas Ordóñez y Reinaldo Solarí Sánchez, sustituciones: Diego Quispe Aguilar, Edson Leaño Laura y Ricardo Suez Cornejo que no llegó al estadio.

Cuerpo técnico: Marcos Sánchez Villena, Asistente: Yimy Tapia, Kinesiólogo: Jesús Cuarite Valdivia, Utilero: Edmundo La Torre y Delegado: Hernán Amésquita.

Por su Unión Alfonso Ugarte lo hizo con: Josep Condori Chacolla, Fernando vega Aycaya, Giancarlo Arfinengo, Joel Huapaya Guillén, Giamarco Bustos Martínez, Rodrigo salas Gómez, Renato Bernales Baquerizo, Fernando castro Lupaca, Enzo Dávila Briones, Luis Montoya Sánchez y Gustavo Nario Castrillón. Sustituciones: César Flores Durán, Ángel Cornejo Villarroel y José Luis Ortiz Arenas.

Cuerpo Técnico: Henry Wilson Churacutipa Choquehuanca, Preparador de Arqueros: Carlos Cáceres, Médico: Angélica María Huayanay Vega y Utilero: Ernesto Fabián Echevarría Dulanto.

TERNA DE ÁRBITROS: Jimy Castillo, Primer Asistente: Carlos Ruelas, Segundo Asistente: Julian Humpire, Cuarto Hombre: Wilbert Arce.

El Técnico Churacutipa festeja con sus jugadores el triunfo de 1X4 que los ubicó entre los 8 mejores equipos.

PARA RATO

Finalizado el encuentro con resultado adverso el presidente del Club Hijos del Altiplano y del Pacífico Club Puno Filial Ilo, Juan Luna, puntualizó, “No pensé llegar hasta Etapa de Copa Perú, para el año será mucho mejor, al inicio estuve solo, luego en la Provincial conté con el apoyo de Eloy Mamani, Hernán Illa y Juan Mamani”.

Añadió también: “Me gusta el deporte y seguiré hay jugadores muy buenos con algunos se ha conversado y esperemos contar con los nuevos talentos…”, con respecto a la interrogante de los ausentes indicó: No sé porqué no han venido, seguro han tenido algunos problemas yo no los puedo exigir“.

Finalmente recalcó soy joven con cuarenta años y cuarenta más para lograr los objetivos, en apenas dos años ha adquirido mucha experiencia, además juntos a sus patrocinadores tienen como meta apoyarse hasta superar esta Etapa de Copa Perú.

El entusiasta Juan Luna, se siente satisfecho en poco tiempo hasta Etapa de Copa Perú y tiene para rato.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...