- Clasificados -

Cerrar las brechas en el desarrollo de Moquegua

La situación económica, social y ambiental es difícil y se necesita los mejores esfuerzos por resolverlos, la pandemia persiste y la reactivación económica demorara, pero lo que no debe demorar es la gestión eficiente y con buenos resultados.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS                    

Antes del Covid 19 ya el departamento de Moquegua evidenciaba un decrecimiento de su economía, incremento de los problemas sociales y efectos en el medio ambiente. Durante la pandemia, que en los últimos días se ha vuelto letal, la crisis en todas sus dimensiones se ha profundizado más y la secuela incidirá en el deterioro de la vida humana. No hay estadística actualizada para objetividad del drama ocurrido, pero la realidad la vemos en el día a día, fallecidos, desempleo, carencia de ingresos, cierre de negocios, incertidumbre en la población.

Es la hora de ponernos a diagnosticar las brechas cada vez más agrietadas porque la primera responsabilidad de irlas cerrando es del Estado peruano en sus tres niveles. Ese es el primer paso, el que le sigue es proponer los proyectos multianuales para atender estas deficiencias o brechas que ahora son realizadas para tres años tratando que sean de impacto, por resultados y mejoren la calidad de vida del ser humano. Nuestro departamento tiene un listado inmenso de brechas realizados antes del Covid 19 y ya eran preocupantes, por supuesto que ahora lo son más.

Seleccionamos algunas de cada sector, publicadas por el GORE Moquegua con el nombre de “Diagnostico de brechas para la programación multianual 2021 – 2023”, como referencia para darnos cuenta de la importancia de su atención prioritaria.

En Agricultura tenemos por ejemplo el porcentaje de superficie agrícola sin tecnificación 93%, porcentaje de puntos críticos en ribera de río no protegidos ante peligros 100%; sector Ambiental: porcentaje de superficie de ecosistemas degradados que brindan servicios eco sistémicos que requieren de recuperación 100%.

Porcentaje de entidades que brindan los servicios de gestión ambiental regional o local con capacidades operativas inadecuadas 100%; Turismo: Porcentaje de recursos turísticos inventariado priorizados que no brindan adecuados servicios turísticos públicos; sector Cultura: porcentaje de monumentos arqueológicos prehispánicos declarados patrimonio cultural de la nación (MAPCN) sin servicios de interpretación cultural 100%.

Desarrollo e inclusión social: porcentaje de la población rural y rural dispersa sin acceso a servicios del estado 93%; sector Educación: porcentaje de locales educativos con el servicio de educación inicial, primaria, secundaria y superior con capacidad instalada inadecuada, promedio 96%; sector Energía: porcentaje de viviendas sin acceso a energía eléctrica 10.57%.

Sector Salud, porcentaje de establecimientos de salud del primer nivel de atención con capacidad instalada inadecuada: 49%; Empleo: porcentaje de unidades orgánicas con inadecuado índice de ocupación 60%; Servicio de agua y residuales: porcentaje de la población urbana sin acceso al servicio de agua potable mediante red pública o pileta pública 4%.

Como afirmábamos antes el listado es grande y extenso y si alguna brecha estaba en menos de 100% con el Covid 19 hoy lo están en esta cifra. Resaltamos que el sector Producción es el menos destacado pues solo se refiere a los déficits de las embarcaciones pesquera y las inadecuadas condiciones en que funcionan los CITEs vigentes, se olvidan de diagnosticar la problemática de las Mypes y al no hacerlo no serían objetivo para ejecución de proyectos (véase gráfico)

De tantas brechas existentes se tienen que tener proyectos para cerrarlas en un plazo de tres años y este proceso ya debe haber empezado en febrero del presente año para considerarlo en Presupuesto Multianual del 2021 al 2023.

¿Qué brechas se seleccionaron?, ¿Qué proyectos se encuentran en situación de Perfil y en situación de estudio?, ¿Se realizó el Presupuesto participativo? Revisamos la web y noticias del portal del GORE Moquegua y no transparentamos esta información.

La situación económica, social y ambiental es difícil y se necesita los mejores esfuerzos por resolverlos, la pandemia persiste y la reactivación económica demorara, pero lo que no debe demorar es la gestión eficiente y con buenos resultados. Y este no solo es un tema del gobierno regional, es también de los gobiernos locales que también tienen largos listados de brechas a atender con presupuesto que deberán ser multianuales y por tres años y con proyectos ya realizados.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN