- Clasificados -

Centralismo limeño y revocatoria pituca: Peor que la mediocridad de Cáceres Llica

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes               

Lamentablemente, en las Elecciones Regionales de 2018, Arequipa estuvo privada de respetables candidatos a gobernador Regional, pese a la cantidad de los mismos, pero de una pobrísima calidad moral, técnica e intelectual; es más, los sobrevalorados eventos de paneles y debates de postulantes a la región Arequipa, realizados por varias instituciones, no sirvieron para nada de nada.

HOSPITALES COLAPSADOS HACE TIEMPO

No ocultemos la verdad ni nos olvidemos de la realidad ni maquillemos los descuidos de gestiones pasadas, en materia de Salud. No es de ahora la crisis de los principales nosocomios de la Ciudad Blanca (Hospital Regional Honorio Delgado y Hospital Goyeneche), están en crisis desde el inicio del Siglo XXI, cada vez más grave. Sus cuerpos médicos, vienen haciendo agotadoras y repetidas gestiones ante cada director ejecutivo del hospital, ante cada gerente regional de Salud, ante la Comisión de Consejeros del Consejo Regional, ante cada gobernador regional, ante los congresistas por Arequipa, finalmente, ante cada ministro de Salud. Y no consiguen ser escuchados, menos atendidos.

RESPONSABILIDAD DE LOS ELECTORES

Aunque me ocasione incomprensiones y ataques, debo enfáticamente, señalar, los electores votaron por Elmer Cáceres Llica, sabiendo que no tenía una seria y viable propuesta en materia de Salud, votaron sabiendo que carecía de un respetable Plan de Gobierno, votaron con pleno conocimiento de haber tenido gestiones mediocres cuando fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma. Entonces, votaron a sabiendas que no iba hacer buena gestión gubernamental, algunos lo hicieron con la remota esperanza, que en la región sí haría una gestión aceptable. Oportunidad desperdiciada por el elegido.

¿Y QUÉ DE LOS OTROS CANDIDATOS?

Con el riesgo de ganarme sus enemistades, categóricamente, digo: los otros candidatos a gobernador regional, no eran mejores que el disipado mediocre mencionado, no adolecerían de sus vicios, pero hacían gala de otras carencias igual de cuestionables, por ejemplo: no tenían buenos planes de gobierno, nunca mostraron a sus equipos técnicos, no tenían experiencias aceptables en gestión pública, denotaron desconocimiento de la realidad de la región Arequipa, etc.

¿REVOCATORIA SOLUCIÓN?

Puede ser el “remedio peor que la enfermedad”, recordemos la solución Vizcarra; disuelve el Congreso 2016-2021, por ser malo; convoca a Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, con la confianza de contar con un mejor parlamento. Resultado, un congreso peor que el disuelto. Eso mismo va a suceder en el Gobierno Regional de Arequipa, de darse la revocatoria, porque los que reemplazarían al supuesto revocado (veo difícil se materialice), tampoco cuentan con condiciones, equipos, propuestas, planes y alternativas de solución a los graves problemas de la región Arequipa.

CENTRALISMO ¡INACEPTABLE!

Proponer que la salud regional regrese al Minsa de Lima, eso es una traición a los ideales de descentralización y regionalismo de lo cual Arequipa es abanderada; es inconstitucional porque transgrede el artículo 188 de la Constitución Política del Perú. Por último, el centralismo limeño nunca fue solución al país, todo lo contrario, siempre fue el problema del Perú, sino re leamos a Manuel González Prada, Víctor Andrés Belaúnde, José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre y otros. Encontrar una salida política pertinente, pronta y adecuada, está en manos del Consejo Regional de Arequipa. Actúen. No se hagan los locos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN