CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 02:20
EN ALTA
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 02:20
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 02:20
25/09/2020, viernes, 2:31 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 02:20
En Alta
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 02:20
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 02:20

Candidato a la alcaldía de Ilo Walter Ascona de Perú Nación (PN): “No hacemos caravanas, porque los autos no votan”

No soy triunfalista, pero sé que vamos a estar en el gobierno municipal por el respaldo que estamos teniendo, no solo por nuestros seguidores sino por la gente que no participa pero que nos respalda. Soy entusiasta, vamos a dar el batacazo el 7 de octubre”

Últimas Noticias

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Congresista Ascona disconforme con distribución del canon minero

El congresista Walter Ascona, mostró su disconformidad por el bajo monto del recurso por concepto de canon minero que recibió el distrito de Pacocha. Indico...

Detrás de la creación del distrito de San Antonio habría intereses políticos

Es preocupante que se vuelva a tocar el tema de la distritalización del centro poblado San Antonio de Moquegua, que abarcaría territorio de la...

Arranca Perú 2: Región Moquegua recibirá S/ 30.8 millones para ejecución de obras

Como parte de la segunda fase del plan de reactivación económica por inversión pública (Arranca Perú 2), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento...

PRENSA REGIONAL (PR): ¿Qué se siente aparecer nuevamente en las lides políticas encabezando una candidatura después de 20 años?

WALTER ASCONA (WA): “Es la vocación que tengo, mis padres me enseñaron a ser transparente, honesto, trabajador, responsable, me enseñaron que hay que apoyar y participar. De muy joven he sido dirigente sindical, a los 26 años he sido secretario general de un sindicato fuerte como el sector minero no solo de Ilo sino a nivel nacional. Eso me hizo merecedor a ser gobierno en Pacocha por 3 periodos y más allá de ello que cumplimos nuestras expectativas y de la comunidad.

Hay una cosa que quiero que los jóvenes presten atención, nosotros fuimos autoridades que no teníamos sueldo y los regidores que nos acompañaban tampoco recibían dieta porque sencillamente no había recursos y lo poco que había se priorizaba, siempre dijimos que primero era los trabajadores y había que cumplir con sus sueldos, segundo los proveedores de la municipalidad y si después de ello quedaba dinero recién pagábamos dietas, pasaban lapsos de 6 u 8 meses y recién pagábamos dietas. Eso también lo hacía la Municipalidad provincial. Sin embargo, hoy hasta se hacen 4 sesiones en un solo día solo para justificarse el pago de sus dietas”.

PR: ¿Qué tipo de campaña electoral es esta que Usted está viviendo, es normal o atípica?

WA: “Es atípica, no solo en Ilo sino en todo el ámbito nacional, todo por la irresponsabilidad de la oligarquía que ha corrompido el país rompiendo la institucionalidad del Poder Judicial, el Congreso de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura, El Poder Ejecutivo, en fin, a través de los audios y videos que nos ha mostrado a la luz la real situación de cómo se impartía la justicia en nuestro país, y eso que no se ha tocado a los ministerios ni a los gobiernos regionales ni locales, el pueblo se cansó, traducido en estas elecciones el pueblo no ha tenido el comportamiento que hemos tenido siempre con locales de campaña donde se discutía políticas de gobierno y estrategia de campaña, por eso es atípica”.

PR: En los 80 y 90 las campañas políticas eran masivas, mítines multitudinarios, con propuestas; hoy eso se ha cambiado por banderitas, caravanas de autos y el Facebook…

WA: “Fijate que las caravanas no las vemos como anteriormente porque ya no reflejan una fuerza ni que determinado candidato está trabajando para tener mayor número de seguidores. Hemos visto algunas caravanas con 80 o 100 taxis y fácilmente distinguimos gente que hoy acompañan allí y que al día siguiente se van a la caravana de otro partido, porque algunos candidatos siguen haciendo prácticas equivocadas dándole a determinado sector de nuestra comunidad comida y hasta viáticos desvirtuando el real espíritu de la campaña política, además los autos no votan, antes la fiesta era con una discusión ideológica, hoy si alguien participa en ello es por un puesto de trabajo y la municipalidad no va solucionar todas las expectativas laborales que por allí se están tejiendo”.

PR: Usted deja la alcaldía de Pacocha en 1998, han pasado 20 años, ¿cuánto ha cambiado ese distrito pese a haber recibido ingresos por Canon que su gobierno no tuvo?

WA: “Cierto no ha cambiado, dejamos esa Municipalidad con mejoras por ejemplo en Valle Hermoso que era solo una calle pequeña con casas muy precarias, la convertimos en un Asentamiento Humano con pistas, parque, loza deportiva, escuela inicial, plaza, iluminación mejorando completamente las condiciones de vida del sector, lo propio hicimos en César Vallejo que era un lugar abandonado, le ganamos espacio al mar con un empedrado en roca, además del complejo Patillos que es un lugar muy atractivo con la piscina pre olímpica que hasta hoy es vigente para niños y adultos, además dejamos la Concha Acústica para espacios musical, espacios para canchas de frontón, lozas deportivas. Hicimos obras con gestión, porque acuérdese que el gobierno de Fujimori les quitó a las municipalidades el dinero del canon por un tema de rivalidad con Alberto Andrade que en ese entonces era presidente de la AMPE”.

PR: ¿Por qué ex autoridades como Usted o Ernesto Herrera son bien recordados en la ciudad y quienes los sucedieron en el poder han terminado sucumbidos en denuncias, otros son prófugos de la justicia y hasta cumplen condenas en prisión?

WA: “Es parte de la formación de uno como persona, pasa porque uno estaba identificado y comprometido con su ciudad, nosotros buscamos un entorno técnico, profesional, administrativo y político donde se discutían los temas desde lo más pequeño que sea.

El alcalde salía a motivar a la población, a construcción civil, cogiendo lampa y carretilla. En los últimos tiempos se está viviendo un modelo neo liberal que no es otra cosa que el ‘sálvese quien pueda’, porque si tienes dinero para comer comerás sino no comes, ese mensaje de este modelo económico ha hecho que la gente no tenga un comportamiento de ideas, es la herencia del fujimorismo que destruyó todas las organizaciones políticas y sociales”.

PR: ¿Qué va hacer Usted los primeros 100 días de gobierno en caso sea electo alcalde Provincial?

WA: “Hay que hacer una actualización administrativa en la municipalidad utilizando las, herramientas de gestión, reordenar el organigrama institucional con las exigencias de estos tiempos, que tiene que ver con el Cuadro de Asignación de Personal, los Planes de Desarrollo. Tenemos que mejorar las tecnologías de trabajo institucional, hacerlas más dinámicas, acelerar el trámite administrativo para beneficio del ciudadano”.

PR: ¿Cuál es su visión con respecto a las inversiones mineras, especialmente por las 2 empresas mineras que hay en la región?

WA: “Tenemos que reactivar las mesas de diálogo. Por ejemplo, Quellaveco desde el 2019 ya va empezar a dejar 350 millones para Moquegua y de allí dejará algo de 16 millones para Ilo, lo propio hay que hacer con Southern. Tenemos que ponernos de acuerdo y no le vamos a pedir limosnas, sino lo que nos corresponde, Ilo se merece un mejor comportamiento y respeto de la empresa minera con la ciudadanía, de igual manera al gobierno central que no le siga permitiendo a la empresa que invierta en Tía María a través de las utilidades que genera anualmente se descuenta inversiones por maquinaria y otras inversiones deduciendo los montos que en verdad le pertenecen a Ilo y Moquegua, eso no nos devuelve nadie”.

PR: Vale decir, Usted no ve con buenos ojos realizar Obras por Impuestos

WA: “Yo creo que Southern tiene que meter la mano al bolsillo, porque le está debiendo a Ilo, lo último que hemos escuchado de los funcionarios de la comuna provincial y no de la empresa minera es que el tema del PTAR son 2 plantas de tratamiento de aguas residuales y ello bajo obras por impuestos, Southern tiene que estar a la altura de la responsabilidad social, no puede ser mezquina y como población estamos en nuestro derecho de tener obras de gran magnitud en nuestra provincia, al igual que siempre lo ha hehco en Arequipa o Lima, por eso es momento de comenzar a exigir”.

PR: Ernesto Herrera decía hace poco que debe ser un dolor de cabeza para el alcalde que más del 75% de su presupuesto se vaya en gasto corriente y tener poco dinero para obras, ¿Usted cómo piensa revertir ello?

WA: “Hay sobrecarga laboral en la Municipalidad y de ello son responsables las autoridades que han pasado en los últimos años, esto tiene que superarse, para eso es la nueva reestructuración que estamos planteando, vamos a exigir una mejora en el planeamiento, vamos a ser una gestión con austeridad y dar trabajo por obras directas principalmente a nuestra gente de Ilo”.

PR: ¿Qué garantía le da Usted al poblador que su gestión no va ser igual que las de Pocho, Fosforito o Willam Valdivia?

WA: “La experiencia que podemos mostrar de nuestro paso como alcalde por 3 periodos en Pacocha, no tener ningún proceso judicial, haber servido al pueblo incluso sin cobrar dietas, es nuestra mejor tarjeta de presentación.

Nuestra gestión se va caracterizar por ser siempre de puertas abiertas, vamos a hacer rendición de cuentas todos los años, estaremos cerca de las obras siempre.

No soy triunfalista, pero sé que vamos a estar en el gobierno municipal por el respaldo que estamos teniendo, no solo por nuestros seguidores sino por la gente que no participa pero que nos respalda. Soy entusiasta, vamos a dar el batacazo el 7 de octubre”

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...