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Canastas familiares: ¿sabe a qué proveedores compraron los municipios?

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De acuerdo a la información publicada en el portal de la Contraloría General de La República, se aprecia el detalle de las compras que efectuaron los municipios a diversos proveedores, para la adquisición y distribución de canastas familiares en la provincia de Islay y enfrentar la crisis generada por el estado de emergencia a causa del Covid-19.

MOLLENDO

De este modo se puede constatar que la Municipalidad Provincial de Islay, en Mollendo, tuvo un presupuesto de S/ 100,000 llegando a ejecutar S/ 101,729.32 con un total de 1056 canastas familiares.

En este caso el único proveedor es el Autoservicio La Granjita SAC de Mollendo a quien se adquirió la totalidad de productos de primera necesidad por un valor de S/ 98,343.28 respaldado en la orden de compra Nº 001025.

Además, se consignan dos “encargos”, uno por S/ 2000 sobre el alquiler de vehículo para distribución de canasta básica familiar y otro por S/ 1386.04 por concepto de compra de bolsas, cuadernos, guantes y mascarillas para la entrega de las canastas.

ISLAY-MATARANI

En cuanto a la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani, ésta tuvo un presupuesto asignado de S/ 53,589.00 ejecutando S/ 61,914.03 con un total de 641 canastas entregadas.

Uno de los proveedores a quien se le adquirió el mayor volumen de compra fue Corporación Florangel SAC de Mollendo. A este proveedor se le compró leche en lata por un valor de S/ 19,200 según la orden de compra Nº 120-2020-MDI.

Al proveedor Thebazile EIRL del distrito de Islay-Matarani se le compró arroz y azúcar por un monto total de S/ 17,920, con orden de compra Nº 119-2020-MDI.

Al proveedor Corporación Rico SAC de Lima (vendedora de carnes diversas y derivados) se le compró aceite vegetal por un monto de S/ 5888.18 bajo la orden de compra Nº 118-2020-MDI.

Se aprecia además la compra bajo el tipo “encargo” de una serie de víveres sin consignar proveedor, por un monto de S/ 17 711.82 y otro encargo por S/ 1194.03 para la compra de bolsas plásticas.

MEJÍA

En el municipio de Mejía el monto asignado fue de S/ 50,000, ejecutando S/ 49,713.58 y entregando 429 canastas familiares.

En este caso fue un solo proveedor, se trata de David Gregorio Rosas Álvarez, tal como está consignado en el portal web de la Contraloría. De acuerdo a información de la Sunat, el proveedor de la provincia de Islay, se dedica a la venta al por menor de alimentos en comercios especializados bajo el nombre comercial de Distribuidora Deymar. A este proveedor se le compró por el monto total ejecutado, es decir S/ 49,713.58, esto incluye víveres y bolsas para empaque. Todo según las órdenes de compra Nº 062, 065, 069, 076.

 

DEÁN VALDIVIA

En Deán Valdivia el monto asignado fue S/ 126,500, llegando a ejecutarse S/ 120,836.40 con la entrega de 1000 canastas familiares.

Este municipio compró por S/ 100,000 víveres a un solo proveedor. Se trata de Servicios Generales Sanval EIRL que tiene su domicilio, según Sunat, en Urb. Ferroviarios frente al mercado El Palomar en la ciudad de Arequipa. Esto se refrenda en la orden de compra Nº 001.

Asimismo, el municipio compró más de 2300 kilos de pollo a la Granja Rinconada del Sur SA cuya dirección está consignada en Lima, sin embargo, posee establecimientos anexos en diversas localidades del país, entre ellos una unidad productiva en Deán Valdivia y otros en la provincia de Islay. El monto adquirido por el pollo asciende a S/ 9,232.40.

Igualmente se consigna una compra tipo “encargo” de más de 23 toneladas de papa por un monto de S/ 11,604.00. Sin proveedor.

COCACHACRA

En el distrito de Cocachacra, el municipio local tuvo un presupuesto asignado de S/ 122,000, llegando a ejecutar únicamente, S/ 47,610.10, según consta en el portal de Contraloría y de acuerdo a los datos registrados por los gobiernos locales, se lee en los informes. Aun así se indica, se entregaron 625 canastas.

Sin embargo, se consigna dos órdenes de compra (Nº 191 y 193) de víveres a un solo proveedor, por un monto de S/ 27,985.10, se trata de la empresa La Mejor SAC de la ciudad de Arequipa, la cual en su momento fue cuestionada por la Contraloría al identificar aparentemente, adulteración en la fecha de vencimiento del azúcar.

Otra compra (con orden Nº 195) del municipio fue efectuada a Jorge Félix Cueva Guzmán, de la provincia de Islay, según Sunat, a quien se le adquirió cinco (5) toneladas de arroz por un monto de S/ 14,000.

A Pio Sabino Apaza Quispe, se le compró 6.25 toneladas de papa por S/ 3750. El proveedor no consigna información en la Sunat. Esta compra se hizo con la orden N°199.

De otro lado se adquirió, con orden de compra Nº 197, a José Alejandro Arenas Chivigorre un total de 3.12 toneladas de cebolla por un monto total de S/ 1875. El proveedor de Islay, figura en la Sunat, pero su estado de contribuyente es “baja definitiva” fechada el 13 de mayo de 2020.

PUNTA DE BOMBÓN

Finalmente, Punta de Bombón con su municipio manejó un presupuesto asignado de S/ 50,000 de los cuales ejecutó S/ 49,695 con 500 canastas entregadas.

La información consignada por el municipio en el portal de la Contraloría revela que se efectuó una sola compra por el monto ejecutado, a la empresa La Mejor SAC con orden de compra Nº 139. Esta empresa también proveyó de víveres al municipio de Cocachacra.

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