CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
756,412
Confirmados
Updated on 18 September 2020 20:12
EN ALTA
600,795
Recuperados
Updated on 18 September 2020 20:12
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 20:12
18/09/2020, viernes, 9:05 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
756,412
Confirmados
Updated on 18 September 2020 20:12
En Alta
600,795
Recuperados
Updated on 18 September 2020 20:12
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 20:12

Cadena perpetua, vacancia y mayores penas proponen para autoridades ante emergencia

Últimas Noticias

Yolanda Ccallata agradece confianza de presidente de la República

“Quiero a gradecer la confianza depositada en mi persona por parte del presidente constitucional del Perú, Martín Vizcarra”, expresó la Sra. Yolanda Ccallata recientemente...

Aceptan renuncia de Gilia Gutiérrez como prefecta regional

Con Resolución Suprema Nro. 069-2020-IN de fecha 17 de setiembre del 2020 publicado en el diario oficial El Peruano, se dio por aceptada la...

Gobierno observó ley que permitiría el retiro de aportes a la ONP

El Gobierno observó la tarde de hoy viernes la ley aprobada en el Congreso de la República que permite el retiro de aportes de...

Procuraduría de la MPMN denuncia a ex funcionario Julio Valdez Naventa 

La Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), formuló la denuncia contra el ex funcionario Julio Valdez Naventa, por el presunto delito...

Cadena perpetua e incremento de penas para los delitos de corrupción durante el estado de emergencia, así como la vacancia en el cargo para las autoridades que muestran incapacidad en la gestión pública durante este periodo es lo que proponen diversos parlamentarios.

CADENA PERPETUA

Los congresistas Javier Mendoza Marquina, Rubén Ramos, Jim Mamani y Alexander Lozano (UPP) plantean sancionar con cadena perpetua los delitos contra la administración pública cometidos durante el estado de emergencia.

El proyecto de ley 5389 busca modificar el artículo 401, inciso D, del Código Penal, para añadir como agravante en los delitos de corrupción y contra la administración pública la situación de emergencia nacional y sancionarlo con la prisión de por vida.

Con la misma sanción, el proyecto de ley 05051/2020-CR de la congresista Felicita Tocto Guerrero (SP) formula castigar los delitos de colusión, simple y agravada, para quienes intervengan en su favor en las contrataciones, adquisiciones, concesiones de bienes y servicios durante la emergencia.

Para el delito de peculado doloso, culposo y malversación, también durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno, sugiere una pena no menor de 12 años y una máxima de cadena perpetua, y para el delito de negociación incompatible, una pena no menor de 6 años y una máxima de cadena perpetua.

INCREMENTO DE PENAS

El congresista Luis Carlos Simeón Hurtado (AP), en tanto, busca sancionar el uso indebido de los recursos destinados para la atención de la población durante la declaratoria de estado de emergencia nacional, modificando los artículos 46 y 50 del Código Penal.

El proyecto de Ley 5269/2020-CR propone para quien defraude patrimonialmente al Estado con los recursos destinados al auxilio de personas durante estado de emergencia (peculado agravado), una prisión no menor de 10 ni mayor de 20 años, para el delito de peculado doloso y culposo penas entre 12 a 15 años y para malversación de fondos no menos de 8 ni más de 12 años de prisión.

Miguel Vivanco Reyes (FP), en tanto, plantea en el proyecto de ley 04998/2020-CR incrementar las penas para los funcionarios y servidores públicos que cometen delitos de colusión y peculado durante el estado de emergencia.

Así propone considerar como agravante la situación de estado de emergencia para el delito de colusión simple y agravada sancionándolo con una pena no menor de 15 años ni mayor de 20; no menos de 12 ni más de 20 años para el delito de peculado doloso y culposo; y no menor de 10 ni más de 15 años para peculado de uso.

VACANCIA DEL CARGO

Por otro lado, el legislador Paul Gabriel García Oviedo (AP) busca incorporar como causal de suspensión en el cargo de las autoridades regionales y locales la incapacidad en la gestión para el manejo de una emergencia.

La suspensión excepcional, de acuerdo al proyecto de ley 05135/2020-CR, será aprobada por mayoría simple del consejo regional o el concejo municipal mientras dure la emergencia.

Para el gobernador regional o vicegobernador, la suspensión procede cuando la ejecución de gasto público, en un tercio del paso de declaratoria del estado de emergencia, no superó el 30 %.

Carlos Simeón Hurtado (AP), por su parte, propone la vacancia de las autoridades regionales y locales por incumplir con las disposiciones dadas por el Gobierno Nacional durante el estado de emergencia.

Plantea introducir en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Municipales la causal de incumplimiento de los lineamientos y medidas de carácter temporal dados por el Gobierno Nacional para anticipar, mitigar y dar respuesta a situaciones de necesidad de salud pública, emergencias sanitarias o desastres, que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...