¿BioHuerto, la gran estafa?

ALCALDE PROCEDERÁ CON EL DESALOJO A INVASORES Y DEMOLICIÓN DE CONSTRUCCIONES ILEGALES EN TERRENOS DEL ESTADO

7229

El alcalde de la Municipalidad Distrital de El Algarrobal Francisco Manzano Cisneros, en entrevista exclusiva para La Prensa Regional, aseveró que, en cumplimiento del principio de autoridad, implementará las medidas legales para proceder al desalojo de los invasores del BioHuerto Villa Miraflores, desde su segunda etapa en adelante.

El burgomaestre manifestó que estas acciones se realizarán en cumplimiento del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre su municipio con la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), para la protección y cautela de los terrenos de propiedad estatal firmado el 12 de junio del 2019.

La Asociación BioHuerto Villa Miraflores vienen ocupando de manera ilegal los terrenos del Estado, lo cual ya fue advertido por la SBN. Por ello, por la vía judicial también se solicitará la demolición de las construcciones realizadas en el predio por los nuevos socios de dicha asociación.

EL CUENTO DEL LOTE PROPIO

Así mismo el burgomaestre distrital se mostró preocupado por algunos incautos ciudadanos que anhelando un terreno, terminarían siendo víctimas de estafa, al entregar una considerable cantidad de dinero a cambio de un predio, que no es propiedad privada, como lo aseguran los promotores de esta asociación.

Manzano señala que, la Asociación BioHuerto Villa Miraflores, desde la segunda etapa, no cuenta con ningún documento que acredite la posesión legal de terrenos en El Algarrobal. Este hecho evidenciaría un tráfico de terrenos y presunta estafa, que involucraría directamente a directivos y a algunas autoridades que estarían omitiendo cumplir sus funciones.

La autoridad calculó que los montos recaudados entre cuotas de ingreso y aportes de los socios superaría los 10 millones de soles aproximadamente.

SBN NO VENDERÁ, MENOS CEDERÁ TERRENOS AL BIOHUERTO

La esperanza de “legalizar” esta invasión y acceder a los terrenos del Estado por parte del BioHuerto “Villa Miraflores” consistía en comprar el predio a la Superintendencia de Bienes Nacionales, pero esta Institución les negó esta posibilidad, a través de dos sendas resoluciones.

Las resoluciones de la SBN son claras y contundentes, donde a través de la Dirección de Gestión de Patrimonio Estatal, declaró infundado e improcedente el pedido de compra, debido a que dicha asociación no tiene ningún documento que acredite su propiedad ni posesión. Es más, se señala que la ocupación del predio tipifica usurpación agravada de terrenos del Estado, lo cual es delito.

La Resolución N° 365-2016/SBN-DGPE-SDDI de fecha 22 de junio del 2016 resuelve:

PRIMERO: Declarar INADMISIBLE la solicitud de VENTA DIRECTA presentada por la Asociación BioHuerto “Villa Miraflores” representada por su presidenta, María Luz Acero Vargas, de conformidad con los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución.

Dicha Resolución N° 365-2016 fue apelada y denegada mediante:

Resolución N° 115-2016/SBN-DGPE, de fecha 13 de setiembre del 2016 que resuelve:

Artículo 1°. –  declarar INFUNDADO el recurso de apelación formulado por María Luz Acero Vargas presidente de la Asociación BioHuerto “Villa Miraflores “contra el acto administrativo contenido en la Resolución N°365-2016/SBN-DGPE-SDDI del 22 de junio del 2016, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente resolución, dándose por agotada la vía administrativa.

La Resolución N° 365-2016/SBN-DGPE-SDDI de fecha 22 de junio del 2016 y la Resolución N° 115-2016/SBN-DGPE, de fecha 13 de setiembre donde Bienes Nacionales señala que no procede la venta de terrenos para la Asociación BioHuerto Villa Miraflores.

USURPACIÓN DE TERRENOS DEL ESTADO

Es necesario indicar que sólo la primera etapa de la Asociación BioHuerto Villa Miraflores, posee el predio de manera formal donde 264 socios fueron beneficiados. Sin embargo, cuando asumió como presidenta de esta organización la señora María Luz Acero Vargas, se comenzó a promover la ocupación de los terrenos colindantes que son propiedad del Estado, denominándolos segunda etapa, tercera etapa, etc., etc.

Para este fin, se utilizó de fachada los terrenos primigenios y se han realizado ofrecimientos de lotes, captando a más de mil socios que ocupan terrenos de manera precaria y sin que ninguna autoridad municipal del distrito de El Algarrobal o de la Municipalidad Provincial de Ilo, y menos el Ministerio Público, haga algo para impedir este accionar ilegal.

MODALIDAD PARA CAPTAR NUEVOS SOCIOS

La presidenta de esta asociación María Luz Acero Vargas en coautoría con las secretarias de la oficina y con el apoyo de algunos conocidos asesores y hasta de autoridades locales, incorporan a nuevos socios que, a cambio de una suma considerable de dinero les entregan un lote de terreno de 400 m2 cuya propiedad no pertenece al BioHuerto Villa Miraflores. ¿Constituye este accionar el presunto delito de estafa, tráfico de terrenos y usurpación agravada?

A los interesados se les indica que el predio es de la asociación, es más por la zona hay muros de concreto señalando como “propiedad privada” del BioHuerto. Además, se informa que se encuentra legalmente en posesión para futura compra a la Superintendencia de Bienes Nacionales, pero como se da a conocer en este informe, ello es totalmente falso, Bienes Nacionales ha ratificado en primera y segunda instancia que no procede la venta de los terrenos.

Empero, valiéndose de planos de lotización de los terrenos invadidos en un área de 1´309,000.00 m2 y una maqueta, se sigue ofreciendo terrenos, y se ha incorporado a alrededor de 1,500 nuevos socios, quienes al parecer no están informados que esas áreas de terrenos no serán cedidos al BioHuerto.

Una socia que prefiere mantener su nombre en reserva, señala que, el pago de la inscripción o derecho de ingreso, inicialmente cobraban S/ 3,750.00 nuevos soles posteriormente 7,500.00 nuevos soles, luego 11,000.00 nuevos soles y fueron aumentando conforme pasaban los años y actualmente lo estarían ofreciendo a un valor de S/ 20,000.00 nuevos soles.

En el padrón general de socios que La Prensa Regional tuvo acceso, figuran más de 1800 personas de las cuales 264 socios iniciales cuentan con la documentación que acredita su posesión (Primera Etapa) pero los nuevos socios de la llamada segunda, tercera, cuarta y demás etapas no cuentan con ningún documento que acredite su posesión legal y menos su propiedad.

RECIENTE NOTIFICACIÓN: SETIEMBRE 2019

La ocupación de un predio del Estado constituye usurpación agravada bajo pena de cárcel (Art. 204 del Código Penal) Esta situación ha sido reiterada mediante oficio N° 02336-2019/SBN, al alcalde Francisco Manzano, dónde la Superintendencia Nacionales de Bines Estatales, le señala que en cumplimiento a un convenio con el municipio El Algarrobal debe cumplir en cautelar y recuperar los terrenos del Estado.

Manzano, que tiene en jurisdicción sobre esta y otras asociaciones, ya anunció que dará el primer paso, iniciando las acciones de supervisión de bienes de dominio público y para un desalojo como lo manda la ley.

¿Alguna otra autoridad también cumplirá su rol para hacer prevalecer la ley? Sobre todo, cuando en la nómina de la Asociación BioHuerto Villa Miraflores figuran desde conocidos personajes, profesionales, autoridades políticas, policía nacional, familiares de funcionarios del Ministerio Público, Poder Judicial, regidores, consejeros, alcaldes distritales y provinciales, etc.

SOLO LA PRIMERA ETAPA DEL BIOHUERTO CON 264 SOCIOS ES LEGAL

Cabe señalar que la Asociación BioHuerto Villa Miraflores, fue constituida el 25 de agosto de 1995, con personería jurídica inscrita en la Partida Registral N° 110000348 del Registro de Personas Jurídicas de los Registros Públicos de Ilo.

Siendo el objeto social, el de adquirir un terreno de propiedad estatal para habitarlo con fines urbanos y huerto, a favor de los asociados.

Lo cual se cumplió cuando adquirió de parte de la Municipalidad Provincial de Ilo un área de terreno de 234,701.05 metros cuadrados para habitarlo con fines de casa huerta a favor de sus 264 asociados. Según escritura pública del 21 de julio del 2008 modificada el 25 de octubre del 2008.

Esta adquisición fue efectuada con los aportes económicos de sus 264 asociados mediante el pago de sus cuotas en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Tacna – Sucursal Ilo.

Es así que, posteriormente la asociación BioHuerto Villa Miraflores mediante contratos privados de adjudicación, adjudicó los lotes de terrenos de 400 m2 a los 264 socios de la asociación.

Lo cual está plenamente acreditado con los contratos de adjudicación que ha celebrado la asociación con los 264 asociados.

Muro donde la Asociación BioHuerto Villa Miraflores, señala que el predio es de su propiedad. Esto no se ajusta a la realidad desde la segunda etapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí