- Clasificados -

Bicentenario: Reactivación con empleo pleno

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes.

Los trabajadores y trabajadoras, incluidos todos y todas en edad de trabajar, hacemos recuerdo de la existencia del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional denominado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, aprobado con Decreto Supremo Nº 054-2011-PCM del 23 de junio de 2011; el mismo inicia señalando las Políticas de Estado, agrupadas en cuatro ejes temáticos: Democracia y Estado de derecho; Equidad y justicia social; Competitividad del país; y Estado eficiente, transparente y descentralizado; estableciendo seis ejes estratégicos: Derechos fundamentales y dignidad de las personas; Oportunidades y acceso a los servicios; Estado y gobernabilidad; Economía, competitividad y empleo; Desarrollo regional e infraestructura; y Recursos naturales y ambiente. Aprobados en el Acuerdo Nacional.

VISIÓN COMPARTIDA DE FUTURO PARA EL SIGLO XXI

El Plan Bicentenario vigente, propone la Visión a cumplirse el año 2021, en los siguientes términos: “Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos los habitantes tienen una alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. La pobreza y la pobreza extrema han sido erradicadas, existen mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social, y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental” (pág. 10).

ACCESO AL EMPLEO PLENO, DIGNO Y PRODUCTIVO

En el eje temático Equidad y justicia social, está como Política de Estado: Acceso al empleo pleno, digno y productivo (pág. 9). Y en el Eje Estratégico 4: Economía, competitividad y empleo, leemos: “El Plan Bicentenario sustenta una política económica estable y previsora que aliente el crecimiento económico sostenido mediante la inversión privada y pública en actividades generadoras de empleos dignos…son condiciones indispensables para este objetivo la reducción del subempleo y el desempleo, la mejora de la competitividad, la inversión y la presión tributaria, y la mayor estabilidad macroeconómica” (pág. 133). “La economía necesita alcanzar determinadas condiciones para generar mayores tasas de crecimiento sostenible, pero que a la vez hagan posible el aumento de empleos de calidad y terminen de derrotar la pobreza” (pág. 136).

JUSTICIA SOCIAL CON EMPLEO PLENO ¡AHORA!

La justicia social con pleno empleo, digno y productivo, es un solemne compromiso patriótico, democrático y humanista, asumido formal, consciente e institucionalmente, hace nueve años (2011), por todo el Perú, para cumplirlo en diez años, se vencen el próximo 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional. Al estar en junio de 2020, damos la voz de advertencia y aliento para cumplir la meta de contar con empleos de calidad. Pues, los compromisos se cumplen.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON JUSTICIA SOCIAL

Por lo que demandamos reactivación económica con empleo pleno y digno, a fin de derrotar la pobreza, erradicar la desigualdad, acabar con la discriminación. Y echar las bases para el desarrollo integral que nos permita construir una sociedad de pan con libertad para todos y todas. Si hace 200 años nos independizamos del yugo colonial, ahora nos corresponde liberarnos de la desigualdad económica e injusticia social, con el lema: Por un Perú libre, justo y culto.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN