CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 13:14
EN ALTA
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 13:14
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 13:14
19/09/2020, sábado, 1:50 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 13:14
En Alta
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 13:14
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 13:14

Autoridades de la Universidad José Carlos Mariátegui no dan la cara

En un frío comunicado de 12 líneas, señalaron que “cumplieron con las condiciones básicas de calidad” y con el levantamiento de las observaciones presentadas a través del Plan de Adecuación (PDA). Todo esto, obviamente ha quedado desmentido por la Sunedu que mediante su Resolución del Consejo Directivo N° 036-2020-SUNEDU/CD.

Últimas Noticias

Retiro de ONP: Gobierno presentará demanda ante el TC si Congreso aprueba por insistencia la ley

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó el último viernes que el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal...

Fiscalía realizará deslacrado de material incautado en viviendas de Richard Cisneros, Karem Roca y Mirian Morales

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas realizará el próximo 15 de octubre el deslacrado y extracción de información del material incautado durante el allanamiento...

Caso “Richard Swing”: Fiscal Janny Sánchez encontró hechos de connotación penal que vincularían a Martín Vizcarra

La fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, encontró hechos de connotación penal que vincularían al presidente de la República, Martín Vizcarra, y la exministra de Cultura,...

Se reinicia el proyecto de construcción del local multiusos en Cambrune

La Municipalidad Distrital de Carumas, en el marco de la reactivación económica local, dio por reiniciado el lunes 14 del presente el Proyecto: “Creación del servicio del...

Las autoridades de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM), encabezadas por su rector Daniel Reinoso Rodríguez, y los vicerrectores Máximo Becerra Valenzuela (Investigación) e Iván Pino Tellería (Académico) no ofrecieron ningún tipo de declaración sobre la denegatoria de la Licencia Institucional de la Sunedu y sólo se conoció de un escueto comunicado donde señalan que ellos “sí cumplieron”, por lo exigido por la Ley Universitaria.

En un frío comunicado de 12 líneas, señalaron que “cumplieron con las condiciones básicas de calidad” y con el levantamiento de las observaciones presentadas a través del Plan de Adecuación (PDA).

Todo esto, obviamente ha quedado desmentido por la Sunedu que mediante su Resolución del Consejo Directivo N° 036-2020-SUNEDU/CD argumenta de manera detallada lo que las autoridades universitarias y lo órganos de gobierno de la UJCM no fueron capaces de cumplir, desde hace más de tres años.

En su afán de seguir creando falsas expectativas, el comunicado de la UJCM señala que seguirán prestando el servicio educativo en “forma ininterrumpida” en los próximos años, para lo que se acogerían a la resolución de Consejo Directivo de Sunedu N° 044-2020. Lo que no dicen, es que para acogerse a esta nueva disposición se deben cumplir exigentes requisitos y en determinados plazos; pero al momento la Sunedu ha señalado que son dos años para el cierre de sus actividades.

Daniel Reinoso Rodríguez, rector de la Universidad José Carlos Mariátegui.

REACCIONES

Tras conocerse que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó el licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui, diversas son las reacciones por parte de autoridades, estudiantes y padres de familias, quienes lamentan la decisión, culpando a las autoridades universitarias por no haber obrado correctamente.

El congresista Walter Ascona Calderón, dijo que se le dio el plazo respectivo, pero no levantaron las observaciones y condiciones básicas que dispuso la SUNEDU.

“En términos generales el objetivo que tiene la SUNEDU es garantizar el nivel académico y se tenga profesionales de primer nivel y competitivos en el país. La universidad al haber presentado deficiencias, debió adecuarse frente a la resolución, pero no cumplió e incurrió en errores”, declaró.

“NO CUMPLIERON CON INDICADORES”

El Sr. Reyner Jiménez, egresado de la universidad José Carlos Mariátegui, cuestionó que no se haya cumplido con el levantamiento de observaciones a través del Plan de Adecuación, igualmente, las condiciones básicas de calidad, aparentemente hay un buen número de indicadores que no cumplieron finalmente.

“Dentro de los indicadores, está el tema económico, donde no se sustenta como se va a llevar a cabo el Plan de Adecuación, asimismo la Oficina de Calidad que tiene la universidad y sobre todo el de investigación. Esos son los puntos más críticos, que no han cumplido y exige la nueva Ley Universitaria”, refirió.

HAY QUE PRESERVAR EL ACERVO DOCUMENTARIO

Por su parte, el Sr. Galo Vargas, integrante de la Cámara de Comercio de Moquegua, señaló que ésta decisión se veía venir y que lo más importante ahora, es preservar el patrimonio de la universidad. Se debe pedir que la Fiscalía intervenga para que se preserve el acervo documentario y económico.

“Se debe garantizar la estabilidad académica de los estudiantes. Los padres de familia y las autoridades, deben reunirse para hacer llegar su voz de protesta por la decisión tomada por la SUNEDU, porque Moquegua merece respeto”, añadió.

“ESPERAMOS QUE NO HAYA DISCRIMINACIÓN”           

Mientras que, Mario Quispe, estudiante del noveno ciclo de la carrera profesional Ciencias Administrativas y Marketing Estratégico, de la Universidad José Carlos Mariátegui, se mostró sorprendido por la decisión de la SUNEDU, que va a tener repercusión entre los universitarios y en los jóvenes que egresan de los colegios, porque ahora sus padres tendrán que enviarlos fuera de la ciudad ocasionado un gasto económico.

“Legalmente los grados y títulos si valen a nivel nacional, sin embargo, algunas empresas o instituciones estarían observando la casa superior de estudios de donde egresó el postulante a un puesto de trabajo, esperamos que no haya ningún tipo de discriminación”, concluyó.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...