- Clasificados -

Autoridad Portuaria Regional de Moquegua un año perdido

Lo que no cabe ninguna duda, es que lamentablemente el Prof. Zenón Cuevas, ha sido utilizado por gente de su confianza o de su movimiento político, para poder satisfacer sus intereses personales, pues es inaudito que con un mínimo de conocimiento de la normatividad vigente y de gestión pública, lo hayan asesorado tan mal y lo han llevado a que cometa una serie de presuntos delitos, que lamentablemente solo él será responsable como titular del pliego presupuestal.

POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ     

Desde el primer día hábil de enero del 2019, fecha en que asumió la conducción de la Región Moquegua el Prof. Zenón Cuevas Pare, se produjeron una serie de hechos cuyo único objetivo era tomar posesión a cualquier precio de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua (APR), al mismo estilo de disputarse cual exquisito y suculento botín, como, por ejemplo, bloquear la conformación del Directorio, desconocer el pago de los servicios, pretender cerrar la sede de la APR, etc. Tuvo que intervenir la Contraloría General de la Republica para que se cancelen las deudas acumuladas, etc. todas estas leguleyadas con un solo propósito, favorecer a la misma persona que se le encargó la transferencia al Gobierno Regional.

Un 8 de agosto del 2019 el gobernador regional de Moquegua señor Zenón Cuevas  Pare, acompañado por el Vice Gobernador Ing. Jorge Lamas Córdova, el ex Gerente General Regional Olger Jiménez Sardón y Moisés Arce Layme, se constituyeron en el local de la APR, a fin de tomar la posesión de la oficina, nombrando como administrador al Sr. Severiano Arce Layme, con memorándum N° 553, con registro N° 985851 de fecha 06 de agosto, firmado por el Sr. Cuevas, según la declaración del propio  Moisés Arce en la constatación policial. Lo peculiar de la toma de posesión, es que se hizo fuera del horario normal de trabajo y sin que el Gobernador sea el representante del Gobierno Regional y menos aún presida la APR.

El Directorio de la APR lo integran entre otros, el representante del Gobierno Regional, en este caso vale la pena recordar que el 25 de enero del 2019 el Sr. Zenón Cuevas se autonombro, como representante del Gobernador Regional de Moquegua ante el Directorio de la APR, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 067-2019-GR/MOQ.  Este ilegal nombramiento fue dejado sin efecto por Acuerdo de Consejo Regional N° 080-2019-CR/GRM del 07 de marzo del 2019, debido a que según se desprende del penúltimo considerando del Acuerdo de Consejo Regional, no se aprecia el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Art 116° del Reglamento de la Ley (demostrar no menos de cinco (5) años de experiencia profesional en cargos gerenciales, de los cuales por los menos dos (2) deben corresponder al ejercicio público o privado en los sectores de comercio exterior, transporte marítimo, portuario o afines; o, acreditar grado académico a nivel de maestría).

Aquí un detalle que debería llamar la atención, si en enero del 2019 el Sr. Cuevas no reunía los requisitos que exige el Reglamento de la Ley, la gran pregunta es: ¿cómo un año después podría haber completado los 5 años de experiencia en cargos gerenciales, de los cuales dos deben ser en los sectores de comercio exterior, transporte marítimo, portuario o afines?  Ojo que continúa vigente el Acuerdo de Consejo Regional que le deniega su nombramiento en la APR.

Lo que no cabe ninguna duda, es que lamentablemente el Prof. Zenón Cuevas, ha sido utilizado por gente de su confianza o de su movimiento político, para poder satisfacer sus intereses personales, pues es inaudito que con un mínimo de conocimiento de la normatividad vigente y de gestión pública, lo hayan asesorado tan mal y lo han llevado a que cometa una serie de presuntos delitos, que lamentablemente solo él será responsable como titular del pliego presupuestal.

¿En este año, con la nueva administración en la APR que es lo que se ha conseguido a favor del Desarrollo Portuario de Ilo? ¿Se ha terminado de consolidar la Autoridad Portuaria Regional? ¿Se han terminado los documentos de gestión? Simplemente nada de nada.

Solo hay un solo beneficiado, porque al margen de cobrar mensualmente su remuneración, también se vio favorecido con un servicio convocado por la Sub Región de Ilo, que de acuerdo a sus funciones no le corresponde, pero que a fin de beneficiarlo por su cercanía al Gobierno Regional se convocó al “Servicio de profesional que promueva los proyectos estratégicos de la Región en materia de puertos”.

Este servicio con presupuesto de la Sub Región Ilo, es solicitado por el administrador de la Sub Región y autorizado por la misma persona, con términos de referencia y perfil exprés ajustado al escaso currículo vitae y sin contar con los años de experiencia que normalmente se requieren acreditar en cualquier convocatoria.

Sin embargo, los Términos de Referencia de esta irregular convocatoria, se elaboran para la “Contratación de un Servicio Profesional para la Elaboración de Propuestas Estratégicas en Infraestructura Logística Portuaria e Informe Situacional de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua” que difiere totalmente al servicio convocado y finalmente el producto entregado se le titula: “Modernización de la Gestión Publica en la Región Moquegua: Competitividad del Puerto de Ilo”. Dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver, es obvio que el servicio fue simulado con el único propósito de favorecer al mal llamado amigazo del Gobernador Regional.

Queda la duda, con este tipo de acciones en cuantas otras actividades o servicios se habrán dispuesto el presupuesto de la provincia de Ilo, en actividades para pagar favores políticos. Tarea para las Instituciones competentes.

Moisés Arce, el único beneficiado con la toma de la Autoridad Portuaria Regional. Zenón Cuevas y Jorge Lama propinaron un duro golpe contra el desarrollo portuario de Ilo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN