- Clasificados -

Aumenta caudal del río y causa daños en defensa ribereña en Moquegua  

Se prevé que a la parte baja del río Moquegua estará ingresando más 50 m³/s hasta llegar al río Osmore. Se recomienda a los agricultores de la zona baja del valle y de El Algarrobal a que tomen las precauciones. Trabajos de encauzamiento fue afectado por crecida del río.   

De nada sirvió la defensa ribereña y los trabajos encauzamiento y protección (enrocado) que se hicieron, al haber sido nuevamente destruidas ante el ingreso del río la tarde de ayer lunes, que arrastró troncos, palos, barro, entre otros.

Las precipitaciones pluviales que se registran en la parte alto andina de Moquegua hizo que aumente el caudal y en su recorrido se desborde inundando terrenos de cultivo, los cuales se vieron afectados.

En algunas zonas el material colocado sirvió para desviar el curso del agua, caso contrario se habría registrado un gran daño en las bocatomas.

Según los especialistas, el volumen del caudal no fue tan grande como lo ocurrido el pasado 8 de febrero del 2019, no obstante, podría repetirse en cualquier momento, al haberse pronosticado las lluvias hasta el mes de marzo.

Se prevé que a la parte baja del río Moquegua estará ingresando más 50 m³/s hasta llegar al río Osmore, por ello se recomienda a los agricultores del valle bajo y de El Algarrobal tomar las respectivas precauciones.

Hasta el malecón ribereño se constituyó un gran número de curiosos para ver el paso del río, por lo que personal policial llegó a la zona para brindar la seguridad respectiva.

Se optó por cerrar el tránsito vehicular como medida de prevención desde la prolongación de la calle Ancash altura de Plaza Vea hacia abajo (zona del Poder Judicial), asimismo, solicitaron a la gente que evacúen el lugar para no exponerse al peligro.

En cuanto a las tiendas comerciales que están cerca del río, decidieron color bolsas con arena en las puertas de ingreso para evitar que ingrese el agua a sus negocios.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN