- Clasificados -

Arequipa: 100 puntos de salud brindarán atención primaria desde esta semana

#AREQUIPA | Cien puntos de salud brindarán atención primaria para Covid-19 desde esta semana en la ciudad de Arequipa, para evitar que las personas contagiadas se agraven e incrementen la demanda de internamiento y cuidados intensivos en los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche y Temporal de Cerro Juli.

Así lo informó la ex ministra Zulema Tomás Gonzales, comisionada del Ministerio de Salud (Minsa) para Arequipa, región que desde los primeros días de julio afronta una crítica situación por la pandemia del coronavirus.

La semana anterior, después de que el Minsa asumiera la gestión de las acciones en Arequipa para mitigar la crisis de Covid-19, “encontramos 23 puntos de atención primaria” en la ciudad, detalló Zulema Tomás.

“Pero esta semana, junto con EsSalud, vamos a llegar a cien puntos de atención para evitar que los pacientes se compliquen y acudan a los hospitales en estado grave”, añadió la ex ministra, entrevistada en ‘Andina al Día’ de la Agencia Andina.

BALANCE PRELIMINAR

Al presentar un balance de las primeras acciones en Arequipa, la comisionada explicó que el Minsa y EsSalud pusieron en operatividad el hospital temporal de Cerro Juli, con 200 camas para pacientes covid-19.

Cuando llegamos a Arequipa, el martes 21 de julio, había 48 pacientes esperando atención en la intemperie, en la cochera del hospital Honorio Delgado, recibiendo oxígeno en vehículos particulares, describió Tomás.

“Hoy ya no hay ninguno en esas condiciones –enfatizó–; la mitad de ellos pasó a internamiento en el propio hospital Honorio Delgado y los demás fueron derivados al hospital temporal de Cerro Juli”.

MÁS RESULTADOS

Al hospital de Cerro Juli, EsSalud destinó más de 70 médicos, enfermeras y técnicos; además, se implementó en el hospital Honorio Delgado 80 camas con oxígeno empotrado, detalló Tomás.

El hospital Honorio Delgado tenía 232 pacientes internados por Covid-19 –dijo la ex ministra–; pero hasta el sábado dejamos 338 hospitalizados y 12 camas UCI en funcionamiento; asimismo, arribó un contingente de emergenciólogos y un intensivista para poner en operación otras ocho camas con ventilador.

Un 40 % de los profesionales y servidores de salud de la ciudad está en cuarentena, por haber resultado positivo a Covid-19 o presentar alguna comorbilidad, por eso no había personal; sin embargo, “con este contingente del Minsa se ha logrado complementar la capacidad de atención”.

Respecto a los trabajadores de salud que no atendían por falta de equipos de protección personal (EPP), Zulema Tomás explicó que se distribuyó “todos los implementos, medicamentos e insumos” disponibles, tanto en el hospital Honorio Delgado, como en la Red Arequipa y el hospital Goyeneche.

Hoy, en total hay 600 camas para pacientes Covid-19 en Arequipa, de las cuales ya hemos dejado operativas 200 y en el transcurso de estos días entrarán en funcionamiento 200 más, agregó.

RECURSOS Y PROTOCOLOS

“Lo que necesitamos son recursos humanos, sabemos que no tenemos intensivistas ni emergenciólogos, no solo en el país, sino en Latinoamérica, pero estamos haciendo un trabajo arduo con otros especialistas, con neumólogos, cardiólogos, anestesiólogos y médicos generales”, detalló.

Zulema Tomás adelantó que el Minsa llegará con atención primaria también a las provincias de Arequipa, como Mollendo, Matarani y Camaná. “Tenemos que ir a todos estos lugares para dar el soporte que necesitan, porque la pandemia está en crecimiento”.

Añadió, sin embargo, que por más hospitales, oxígeno y equipos que tenga una región, mientras la población no cumpla en forma disciplinada con los protocolos de seguridad, el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas y la distancia social, no se podrá mitigar la pandemia.

Foto archivo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN