Inicio Análisis & Opinión Ya nos quedamos en casa, ahora “cortemos las cadenas de transmisión”

Ya nos quedamos en casa, ahora “cortemos las cadenas de transmisión”

POR: Carlos Carrera Gamarra

Se nos ha pedido una y otra vez, que nos “quedemos en casa”, que nos “lavemos las manos con agua y jabón”, que mantengamos la distancia social, que evitemos una alta carga viral y que implementemos protocolos de bioseguridad, al interior y al exterior de nuestras casas, para achatar la curva del COVID19. Ahora, con algunos problemas menores, lo estamos cumpliendo. Sin embargo, estas medidas de confinamiento, que tienen un costo económico, social y psicológico muy alto, no lograran el objetivo, por si solas. De manera complementaria, obligatoria y concurrente “Se deben identificar y cortar todas las cadenas de transmisión o focos de contagio” lo más pronto, desacelerando significativamente el índice propagación (actualmente en 1.14, promedio de los últimos 11 días). Caso contrario, la población se verá decepcionada, pudiendo surgir, serios conflictos sociales.

Yo no soy experto en la materia, pero quiero aportar elementos de juicio, para que la población saque sus conclusiones, no solo eso, sino que ayude a identificar posibles cadenas de transmisión o focos de contagio. Este, no es un documento técnico, es un documento que muestra información general y una opinión personal, para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones.

A continuación, muestro lo que dice la bibliografía, los expertos, un análisis de posibles focos de contagio y las soluciones.

¿CUÁLES SON LAS RUTAS DE TRANSMISIÓN DE 2019-NCOV?

En la actualidad, se cree que la transmisión a través de gotitas y contactos respiratorios es la ruta principal, pero existe el riesgo de transmisión fecal-oral. La transmisión de aerosoles, la transmisión de madre a hijo y otras rutas aún no están confirmadas.

  1. Transmisión de gotas respiratorias: este es el modo principal de transmisión de contacto directo. El virus se transmite a través de las gotitas generadas cuando los pacientes tosen, estornudan o hablan, y las personas susceptibles pueden infectarse después de la inhalación de las gotitas.
  2. Transmisión de contacto indirecto: el virus puede transmitirse a través de contactos indirectos con una persona infectada. Las gotas que contienen el virus se depositan en la superficie del objeto, que puede tocar con la mano. El virus de la mano contaminada puede pasar a la mucosa (o mucosas) de la cavidad oral, la nariz y los ojos de la persona y provocar una infección.
  3. El nuevo coronavirus vivo se ha detectado en heces de pacientes confirmados, lo que sugiere la posibilidad de transmisión fecal-oral.
  4. Transmisión de aerosol: cuando las gotas se suspenden en el aire y pierden agua, los patógenos se quedan para formar el núcleo de las gotas (es decir, aerosoles). Los aerosoles pueden volar a una distancia, causando la transmisión a larga distancia. Este modo de transmisión se llama transmisión de aerosol. No hay evidencia de que el nuevo coronavirus pueda transmitirse a través del aerosol todavía.
  5. Transmisión de madre a hijo: se confirmó que un hijo de la madre con COVID-19 tenía hisopos de garganta positivos después de 30 horas de nacimiento. Esto sugiere que el nuevo coronavirus puede causar infección neonatal a través de la transmisión de madre a hijo, pero se necesitan más investigaciones científicas y pruebas para confirmar esta ruta.

BASADO EN LA CIENCIA DEL MANUAL DE PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS QUE PODRÍAN SALVAR SU VIDA 101 Editor Jefe Wang Zhou, MD Médico Jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan Prólogo de Nanshan Zhong. Traducido por Shan Zhu, Qing Chen, Jun Li

¿EN FASE ESTAMOS EN EL PERÚ?

FASE 3: CONTAGIO COMUNITARIO

Aquí el nivel de contagio ha avanzado. En caso de ser un virus importado, ya no solo ha contagiado a las personas en contacto con el paciente que vino del exterior, sino que la cadena de contagios ha crecido de tal manera que ya no se puede conocer su origen.

“En esta fase ya no se identifica la cadena de transmisión y aparecen casos por distintos lugares, por eso la mejor medida es el aislamiento en casa”, subraya José Bolarte, médico epidemiólogo del Ministerio de Salud (MINSA).

Aquí surge el primer mito: ¿esto quiere decir que el coronavirus está en el aire?

“No es que el virus esté en el ambiente, en el aire, pero sí hay que mantener el distanciamiento entre las personas pues se puede contagiar a través del estornudo”, responde Bolarte, Jefe de Epidemiología del Hospital Nacional Dos de Mayo. Fuente: Información de MINSA

¿QUE CADENAS DE TRANSMISIÓN SE PODRÍA IDENTIFICAR A LA FECHA EN EL PERÚ?

Como se puede leer arriba, en fase 3, ya no se identifica la cadena de transmisión, porque aparecen casos por distintos lugares. Sin embargo vamos a ensayar la identificación de algunas de ellas, con el ánimo de que sean validadas y sean cortadas.

  1. Profesionales de salud, que están en primera línea: Problemas

. Al atender a los pacientes, tienen una alta posibilidad de contagio.

. Ellos, pudieron ser asintomáticos o leves y contagiaron a varios pacientes que atendieron.

. Ellos también, pudieron contagiar a sus colegas y compañeros de trabajo.

Solución: Darles sus equipos de protección y hacerles las pruebas de descarte periódicas.

  1. Instalaciones hospitalarias: Problemas

. El virus pudo haber quedado en las diversas superficies y eso podría ocasionar  contagios.

Solución: Implementar un protocolo para limpieza y desinfección permanente.

  1. Servicios relacionados con el personal de salud: Limpieza, alimentación, oxigeno, gas, etc: Problemas

. Personal de servicios, al interactuar con los profesionales de salud y con las instalaciones, pueden contagiarse.

. El personal de servicio podría llevar el contagio

Solución: Implementar un protocolo de bioseguridad

  1. Efectivos de la PNP y FFAA, Ministerio Público, Bomberos, Serenazgo y otros: Problemas

. Al interactuar con autoridades y población, pudieron infestarse

Solución: Darles sus equipos de protección y hacerles las pruebas de descarte periódicas.

  1. Autoridades y periodistas: Problemas

. Al interactuar con otras autoridades, PNP, FFAA y población, pudieron infestarse.

Solución: Darles sus equipos de protección y hacerles las pruebas de descarte periódicas.

  1. Personas que atienden al público en las ferias, mercados, supermercados, bodeguitas, varadero, mercados itinerantes y otros que nos proveen de productos básicos. Personas que transitan para abastecerse: Problemas

. No existe una reglamentación de la atención al público y el tránsito de personas para abastecerse en ferias, mercados, supermercados, bodeguitas, varadero, mercados itinerantes y otros.

. Las personas que atienden lo hacen sin mascarilla ni guantes y sus puestos están muy juntos.

. Ellas, para abastecerse viajan a otras regiones donde puede haber infectados.

. Ellas y/o sus productos podrían estar contaminados.

Solución: Implementar turnos para proveerse: Por edad, por sexo, por apellidos, por DNI, no se puede asistir masivamente a los puntos de acopio…a la feria de los lunes, al mercado Pacocha, al supermercado, Feria de la Chacra a la Olla, Mercado Central de Moquegua, Feria Santa Fortunata, por ejemplo, etc.

. Orientar a los vecinos para que sus compras, las haga una sola persona por familia y para no menos de 3 días, logrando que sus salidas sean con menor frecuencia.

. Las personas que atienden al público deben tener su mascarilla y guantes y sus puestos deben estar adecuadamente separados.

  1. Transportistas que abastecen productos de primera necesidad de otras provincias y regiones: Problemas

. Ellos y los productos transportados, podrían estar contaminados

. No estamos muy seguros del protocolo de fumigación y desafección de los vehículos y productos en los controles.

Solución: Implementar un protocolo de bioseguridad

. Revisar el protocolo de fumigación y desinfección de vehículos y productos

  1. Cajeros, botoneras de ascensores, edificios multifamiliares, carritos del súper, taxis y transporte de servicio público: Problemas

. Muchas personas concurren a hacer sus transacciones, utilizar ascensores y al salir e ingresar a sus casas, al comprar en el súper, al tomar un taxi o transporte de servicio público y podrían contagiarse.

Solución: Implementar un protocolo de limpieza y desinfección

Teléfonos públicos: No sé si quedan operativos todavía, pero si quedase

. La solución, Ídem al punto anterior

Atención de los bancos, financieras y Cooperativas. Farmacias y otros.

Solución: Implementar protocolos de Bioseguridad

Personas que no acatan los decretos

. Todo el peso de la ley, caiga sobre ellos

En este punto, invoco la participación de ustedes, para agregar alguna cadena de transmisión o foco posible de contagio, que usted haya detectado.

Finalmente, espero que el Ministerio de Salud, tenga claro el mensaje de la OMS…

“Pruebas, Pruebas y más pruebas”, incrementando la cantidad de pruebas diarias y desconcentrarlas, para tener una idea de donde están las “zonas calientes” e  identificar las verdaderas cadenas de transmisión o puntos de contagio, para  implementar un adecuado protocolo de prevención y manejo, de manera oportuna, eficiente, efectiva y eficaz.

«Cuándo todos los peruanos seamos conscientes de nuestro potencial real, seremos una potencia, no solo Sudamericana, sino una potencia mundial».

“Seamos parte de la solución, no del problema”. Esto es un aporte, no una crítica.

Varón llega a hospital con dolor de pecho y muere a las pocas horas

Un varón que presentaba fuertes dolores en el pecho, falleció en el Hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica. El lamentable hecho se...

Southern distribuye kits de abrigo, víveres y mascarillas a más de 4,000 adultos mayores

La empresa Southern Peru y la Fundación Grupo México continúan brindando apoyo a adultos mayores de diversos anexos del distrito de Torata, zona de...

Ilo: Transporte público amenaza con empezar servicio el lunes, pese a cuarentena

El Sr. Apolinario Castro, dirigente transportista de Ilo, lamentó que las autoridades no quieran dar el permiso para que pueda operar el servicio de...

Related News

Coronavirus: Gobierno prorrogó estado de emergencia sanitaria por 90 días

El Gobierno amplió por 90 días más el estado de emergencia sanitaria frente a la necesidad de continuar con las medidas de prevención y...

Varón llega a hospital con dolor de pecho y muere a las pocas horas

Un varón que presentaba fuertes dolores en el pecho, falleció en el Hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica. El lamentable hecho se...

Southern distribuye kits de abrigo, víveres y mascarillas a más de 4,000 adultos mayores

La empresa Southern Peru y la Fundación Grupo México continúan brindando apoyo a adultos mayores de diversos anexos del distrito de Torata, zona de...

Ilo: Transporte público amenaza con empezar servicio el lunes, pese a cuarentena

El Sr. Apolinario Castro, dirigente transportista de Ilo, lamentó que las autoridades no quieran dar el permiso para que pueda operar el servicio de...

Covid-19: Geresa informa de nuevo fallecido en Mollendo

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, informó hasta las cero horas de ayer el caso de un fallecimiento más registrado en la provincia...

Deja un comentario

error: