Anuncios
16 C
Arequipa
20.9 C
Mollendo
lunes, enero 20, 2020

LA PRENSA REGIONAL | CENTRAL 956 424 000 | gerencia@prensaregional.pe

Vacíos y perspectivas de los gobiernos locales de la provincia de Islay (Parte 1)

Destacadas

Horror: Hombre mata a su pareja en Moquegua

Una mujer de 26 años fue asesinada por su conviviente la madrugada de este domingo en el Centro Poblado...

Una mujer fue acuchillada por su expareja en El Arenal

Un iracundo sujeto estuvo a punto de quitarle la vida a una joven madre de familia en el sector...

Arequipa lidera producción de cobre

POR: ECO. JOSÉ MILLONES La mayor producción de cobre es una característica por las mayores divisas de dólares por el...

Por: Edgard Norberto ‘Beto’ Lajo Paredes

La Municipalidad Provincial de Islay – Mollendo, como las municipalidades distritales de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia, Mejía e Islay – Matarani, tienen estructuras orgánicas desfasadas; su Reglamento Interno de Concejo (RIC) no ha sido publicado de acuerdo a ley, por lo tanto, carece de eficacia, es decir, no se puede aplicar; el personal permanente, de dichas entidades, no tiene remuneraciones dignas ni se les brinda programas continuos de capacitación ni se aprovecha sus valiosas experiencias. Tales defectos impiden realizar buenas gestiones.

En contrapartida, las autoridades ediles –si bien es cierto adolecen de cierta improvisación, deficiencias de gestión, modesta capacidad de ejecución presupuestal, desapego al Principio de Legalidad, poca producción normativa municipal, mediocridad en algunos de sus funcionarios de confianza-, muestran entusiasmo y voluntad de hacer bien las cosas, y con el aprendizaje adquirido en este primer año del período municipal, tienen posibilidades de mejorar la gestión; previo balance de gobierno, con sincera autocrítica en la detección de errores, firmeza en la rectificación de ineficiencias, efectuar cambios en el equipo de gerentes, y, sobre todo, dar claras señales de servicio e integridad y liderazgo, cortando tajantemente, los comentarios “discretos” de negociados con empresas de testaferros, de concesiones amañadas en diversos servicios, afán de enriquecimientos ilícitos.

Esto con la finalidad que tengan credibilidad y no estén bajo –muchas veces fundadas- sospechas de manejo delictivo de los recursos y cargos públicos. La credibilidad, transparencia, capacidad, eficiencia y honestidad, son pilares para una buena gestión gubernamental.

DEÁN VALDIVIA Y PUNTA DE BOMBÓN

Distritos cuyos conductores ediles, cuentan con positiva e innegable y reciente experiencia en gestión municipal, nos referimos a:

Richard Hitler Ale Cruz, condujo los destinos del distrito de Deán Valdivia, en dos períodos 2007 – 2010 y 2011 – 2014; a continuación desempeñó la Alcaldía Provincial de Islay 2015 – 2018; actualmente, es nuevamente alcalde de Deán Valdivia 2019 – 2022; tales gestiones han sido relativamente exitosas; y en lo que va del año 2019, está yendo bien.

Raúl Rodríguez Torres, alcalde del Distrito de Punta de Bombón período 2019 – 2022. Anteriormente ha trabajado y ocupado importantes cargos de confianza en la Municipalidad Provincial de Islay y en otras municipalidades distritales; fácil es deducir, tiene conocimiento teórico y práctico en gestión pública municipal; además, tiene como apoyo en su gestión, a la otrora exitosa alcaldesa de Mejía, Juana Rosa Arenas Aspilcueta.

En consecuencia, en los distritos Deán Valdivia y Punta de Bombón, sus autoridades ediles, gozan de preparación y experiencia en gobiernos locales, por ende, las posibilidades de realizar buenas gestiones son, honestamente, óptimas, esperemos no defrauden.

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO CONCERTADO ISLAY AL 2014

El Plan Estratégico de Desarrollo Concertado Islay al 2014, es el anterior Instrumento Municipal Programático de Mollendo, aprobado en el año 2004, actualizado y validado en el Proceso del Presupuesto Participativo 2009; como es de verse feneció hace cinco años. Ulteriormente, hicieron el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado Islay al 2021 Revisado, Actualizado y Validado en el Taller de Presupuesto Participativo 2010; el mismo al parecer no fue aprobado por el Pleno del Concejo Municipal; tales planes fueron proyectados en las gestiones sucesivas del entonces alcalde CPC Miguel Román Valdivia; gobernó cuatro períodos consecutivos, durante dieciséis (16) años todo un récord en la historia política municipal de Mollendo; antes fue alcalde de Cocachacra período 1996-1998, y su señor padre, Emilio Román Abusada, se desempeñó como teniente alcalde, luego don Emilio, le sucedió en el cargo de alcalde del referido distrito, mandato 1999-2002.

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO 2018 – 2030

La comuna local mollendina del período 2015 – 2018 siendo burgomaestre el Lic. Quím. Richard Ale Cruz, elaboró el documento de Gestión Programática “Plan de Desarrollo Local Concertado 2018 – 2030”, pero no alcanzó aprobarlo con Ordenanza Municipal; correspondiéndole ésta tarea a la actual administración local del alcalde Edgar Rivera Cervera. El plan de desarrollo equivale a contar con una brújula, instrumento indispensable para guiarnos en nuestro itinerario, a fin de llegar a buen puerto, sobre todo para no perdernos ni dar vueltas y vueltas en un círculo vicioso. Siendo pertinente, implementarlo, hacerle los ajustes necesarios y verificar sus resultados, para hacer realidad el modelo deseado de territorio en que “Al año 2030, Islay es saludable, competitiva, turística, moderna, segura con desarrollo sostenible, con gestión eficiente y transparente”.

PARADOJA MUNICIPAL ISLAYANA

Un lustro del 2015 al 2019, Mollendo careció de este indispensable herramienta del Plan de Desarrollo, pero en compensación, desde el año 2014, tiene dos instrumentos técnico-normativos importantes: el Plan de Acondicionamiento Territorial 2015 – 2025 (PAT) de la provincia de Islay (alcance provincial) y el Plan de Desarrollo Urbano 2015 – 2025 (PDU) del distrito de Mollendo (alcance distrital); ambos aprobados con Ordenanza Nº 373-2014-MPI y Nº 374-2014-MPI, respectivamente de fecha 26 de diciembre de 2014; cabe destacar en honor a la verdad, fueron hechos con la asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; sin embargo, respetables ingenieros civiles mollendinos, los cuestionaron, ello influyó en los gestores ediles de 2015 quienes no les dieron utilidad formal y operativa, adujeron que están mal hechos, dejándolos de lado, prácticamente los desconocieron, actitud equivocada; en tal situación cabía revisarlos y enriquecerlos, mas no ignorarlos.

URGE INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Es oportuno que la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Pesquería, Turismo y Desarrollo Económico, del Concejo Municipal Provincial de Islay, conjuntamente con la jefa de la Oficina de Planificación y Presupuesto, y el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Islay, brinden una conferencia – informe, sobre “Desarrollo de la provincia de Islay” en la cual expliquen a la ciudadanía en general y a la juventud en especial, respecto el Plan de Desarrollo Local Concertado 2018 – 2030 y su concatenación con el Plan de Acondicionamiento Territorial 2015 – 2025 de la provincia de Islay, con el Plan de Desarrollo Urbano 2015 – 2025 del distrito de Mollendo, y con el Plan Vial Provincial Participativo de la Provincia de Islay 2016 – 2026. Dicha Conferencia-Informe, servirá para:

Primero, involucrar en el desarrollo provincial a la población en forma organizada e informada y participativa.

Segundo, los regidores y regidoras puedan elaborar la Agenda Legislativa Municipal 2020, 2021 y 2022, con el propósito de expedir las ordenanzas municipales y acuerdos de concejo, que permita llevar a cabo el proceso de implementación de los mencionados planes de desarrollo.

Tercero, hacer partícipe, en la ejecución y vigilancia de los planes de desarrollo, a las entidades públicas e instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, afincadas en la provincia de Islay.

Continuará mañana…

Anuncios

Edición impresa

 

Recientes

Horror: Hombre mata a su pareja en Moquegua

Una mujer de 26 años fue asesinada por su conviviente la madrugada de este domingo en el Centro Poblado...

Una mujer fue acuchillada por su expareja en El Arenal

Un iracundo sujeto estuvo a punto de quitarle la vida a una joven madre de familia en el sector El Arenal del distrito de...

Arequipa lidera producción de cobre

POR: ECO. JOSÉ MILLONES La mayor producción de cobre es una característica por las mayores divisas de dólares por el incremento del producto bruto interno,...

Arequipa tiene rendimiento en palta, tres veces más que Moquegua

El denominado producto bandera de la región Moquegua, la palta, no ha logrado durante el año 2018 niveles aceptables de productividad o rendimiento por...

Comerciantes cumplen cuatro años reubicados en Miramar

Comerciantes del mercado Pacocha que fueron reubicados al mercado zonal de Miramar cumplen 4 años y hasta el momento no hay nada concreto de...

En portada

error: Alert: Content is protected !!