Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: …Y dimos el gran salto

TRINQUETES POLÍTICOS: …Y dimos el gran salto

Hasta hace unos días los resultados oficiales de los casos positivos por COVID-19 a nivel de toda la región Moquegua, subían de a tres o cuatro y cualquiera creería que nos estábamos portando bien haciendo caso a la autoridad con responsabilidad evitando los contagios. Pero ahora que llegaron las pruebas rápidas para diagnosticar a la población de mayor riesgo, dimos el salto.

Hace no más de 72 horas íbamos con 204 casos positivos y al día siguiente saltamos con garrocha a más de 250 contagiados y este jueves ya llegamos a cerca de 300; todo porque tenemos y venimos disponiendo de las pruebas rápidas.

Éstas también se vienen distribuyendo en toda la jurisdicción regional y que no sea nada raro que en pueblos de la provincia Sánchez Cerro se reporte más casos, como la sorpresa de la ciudadana que ingresó a Omate el último 19 de mayo procedente de Tacna. Lo que sorprende es que llegó directo a su casa y se saltó la cuarentena obligatoria…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Si levantan la cuarentena, igualito

La presión social y necesidades económicas, podrían pesar para levantar la cuarentena en algunas partes del país, por encima de las decisiones técnicas y médicas. Sin embargo, el lunes muchos deberán seguir asumiendo medidas preventivas.

Por ejemplo en la Universidad Nacional de Moquegua, al cumplir 15 años de funcionamiento, realizará la ceremonia de aniversario y lo hará de manera virtual. Igual, el comercio se retomarían a «media caña», el transporte hará lo propio, entre otras actividades. Claro, nadie ha dicho que después del 24 de mayo el coronavirus se irá de Moquegua y volverá a China.

Algo más, ahora que llegaron las pruebas rápidas, éstas se viene  aplicando entre comerciantes y otros grupos de personas demostrándose que efectivamente tenemos infectados, aunque no en proporciones como en el norte del país, donde debería seguir de largo la cuarentena…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No volverán todos a trabajar

En las instituciones públicas se dijo que un segmento de trabajadores no volverán, por ahora, a trabajar normal desde el lunes; entre ellos están los adultos mayores y quienes padecen de alguna enfermedad. Pero también hay instituciones que esperarán un poquito más debido a que debieron preparase con la elaboración de su propio plan de acción a través de un comité de seguridad institucional.

Ese plan debe remitirse al sector salud y éste hará lo propio al organismo SERVIR. O sea, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, que es una entidad pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros que tiene como finalidad la gestión de las personas al servicio del Estado.

Quien coordina esa chamba es la gerencia de recursos humanos de la administración pública. Si no lo hicieron, seguro que algunas instituciones locales no podrán atender desde el lunes, siempre y cuando se levante la cuarentena……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Nadie se guarda nada

Hace algunos días se informó que el Gerente Regional de Salud, Roy Ramos Pare, estaba de acuerdo con que la cuarentena se prolongue hasta el 7 de junio, Día de la Bandera, porque al coronavirus habría que enfrentarlo “hasta quemar el último cartucho”. ¿Pero de quién recibe la autoridad esa opinión? Por supuesto que del personal de su sector.

Sin embargo y como la gente no se guarda nada, aseguran que hay médicos en Moquegua que ganan, con esta emergencia, hasta S/ 100 soles por hora y a ellos no les conviene que se levante la cuarentena. Soles más y soles menos, lo cierto es que en el sector salud se han venido dando una serie de cuestionamientos porque hay servidores que realizan las mismas funciones, pero unos ganan más que otros.

Esa diferencia sectorizó a los trabajadores que llegaron a sacarse los “trapitos al sol” que se ventilaron en los medios de comunicación y en tiempo de coronavirus salieron a luz los problemas en el interior del sector….……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Qué quiere el invasor de Acaccollo

El ex dirigente del Sindicato Único de Comerciantes Minoristas de Mercados y Anexos de Moquegua (Sucman), y hoy regidor provincial de Mariscal Nieto, Salomón Apaza Yucra, busca a través de una ordenanza que los comerciantes informales pasen a ocupar el Fundo Acaccollo.

Pero Apaza está “achuntando sin balas” debido a que esos terrenos de Acaccollo se encuentra en proceso Judicial desde que él se metió amparado en un oficio que le dio el ex alcalde Alberto Coayla, quien nunca trató ese tema en concejo municipal, lo que le trajo problemas judiciales después.

Ahora Apaza, como regidor, amparado en la emergencia, busca con ansiedad legalizar la invasión, lo que no hizo el ex alcalde Coayla. Difícil chamba que se le viene al invasor de Acaccollo y si Apaza hace la propuesta en el concejo municipal, seguro que no tendrá efecto porque demuestra que postuló para regidor con el fin de resolver sus asuntos particulares…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Los taxistas independientes se organizan y acondicionan sus vehículos para prestar servicio desde el 8 de junio y no se sienten representados por Richard Soto, quien no tiene personería jurídica…

Hay un compromiso para que los alcaldes de las zonas más alejadas ayuden a sus pobladores a viajar a Moquegua e Ilo, para que vengan a retirar su platita de las AFPs…

Moquegua se encuentra al final de la tabla de posiciones en ejecución de gasto, acaba de reiterar el ex consejero delegado Miguel Caya, quien no cree en el “cebo de culebra” que ofreció la gerencia del gobierno regional…

Este viernes los servidores del municipio provincial se sometieron a la prueba rápida del COVID-19 y el alcalde, Abraham Cárdenas, salió negativo…

Ante la disminución de la actividad eruptiva del volcán Ubinas, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) recomendó al Gobierno bajar el nivel de alerta para las poblaciones aledañas. Desde septiembre la actividad ha ido disminuyendo, hasta ya no representar un riesgo para la población a la fecha…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

428 casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua

Los casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua siguen aumentando de manera significativa. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (67)...

Más casos positivos: dos en Mollendo y uno en Cocachacra

La cifra de contagiados con Covid-19 en la provincia de Islay continua en ascenso. Hasta el cierre de esta edición, la Red de Salud...

En dos semanas podría reiniciarse la vacunación de niños

Existe una disposición del Ministerio de Salud emitida en el mes de marzo que suspendía las vacunaciones, lo cual viene acatando EsSalud para la...

Related News

Amplían fecha de presentación de trabajos de concursos virtuales

Debido al pedido de estudiantes de las diversas instituciones educativas y a la gran acogida que viene teniendo el Concurso de slogan sobre identidad...

428 casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua

Los casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua siguen aumentando de manera significativa. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (67)...

Más casos positivos: dos en Mollendo y uno en Cocachacra

La cifra de contagiados con Covid-19 en la provincia de Islay continua en ascenso. Hasta el cierre de esta edición, la Red de Salud...

En dos semanas podría reiniciarse la vacunación de niños

Existe una disposición del Ministerio de Salud emitida en el mes de marzo que suspendía las vacunaciones, lo cual viene acatando EsSalud para la...

Gerente regional de Energía y Minas informa sobre personal que está movilizando Quellaveco

Al menos, 1741 trabajadores subieron al campamento de Quellaveco de Anglo American, de ese total, 1079 son trabajadores provenientes de otras regiones y 662...

Deja un comentario

error: