El partido de izquierda Juntos por el Perú, compuesto por los movimientos Ciudadanos para el Cambio, Fuerza Social, Movimiento por el Socialismo, Partido Humanista Peruano, Partido Comunista del Perú Patria Roja y Partido Comunista Peruano, ya tiene candidatos por Moquegua.

Se trata del cura y ex candidato municipal Pedro Tito Calizaya; el “cien mil” veces postulante abogado Ower Mendoza y la conocida dirigente del SUTEP Marisol Ontiveros, quien apoyó al movimiento FIRME en campaña y es bien querida por el magisterio moqueguano.

A propósito de candidatos, qué será de quienes han venido azuzando las protestas buscando generar el caos en la ciudad y que se caiga el sistema democrático, seguro que, están últimamente preocupados por tomar parte en las próximas elecciones buscando un “vientre de alquiler”.

Que no sea nada raro que algunos vayan como pre candidatos, especialmente de partidos de izquierda, y si fomentaban la violencia, ya nos imaginamos lo que podrían hacer si llegan congreso…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Fue noticia en Puno y ahora revotó a nivel nacional, informan que Jodie Ludeña Delgado, directora ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural, designó como jefe de la Zonal Puno a Luis Dante Zubia Cortez, quien fue sacado de carrera el año pasado por tener condenas judiciales vigentes. Dante, más “piña” no puede estar…..

Para Salomón Apaza, principal promotor de la invasión del fundo Acacollo, dice que la Corte Suprema resolverá el caso y ganando o perdiendo, lo importante es que haya una solución para el comercio ambulatorio de la ciudad. Algo más, no sabe cuántos años de fundación cumple Moquegua…..

Vicente Cori, presidente de la Junta de Usuarios, se sinceró sobre la problemática de Tumilaca y su paro. Reconoció que ahora participa poca gente, cree que se apresuraron en el llamado a la protesta, improvisaron y no hubo planificación al punto que se hizo en el mes aniversario de Moquegua. Pero espera que pronto se abra una ventana para el diálogo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Salomón Apaza Yucra.

Los jugadores en planillas

Un programa periodístico capitalino denunció que jugadores de Sport Boys figurarían en planillas del gobierno regional del Callao. Le consultaron a uno de ellos y este dijo que él no trabaja en esa institución y que él era futbolista, no empleado público.

Aquí el Ministerio Público, en una “espectacular” intervención, ingresó con fiscales al municipio de Torata para indagar sobre jugadores del Juvenil Quele que cobraban de esa institución. Efectivamente, hay varios que jugaban en el equipo y también trabajan en esa comuna, pero cuando terminaba la jornada laboral recién se iban a entrenar. O sea, comparando con el Sport Boys, una cosa es papas y otra es camotes.

Algo más,  un miércoles cuando no estaban en el trabajo y efectivamente les tocaba jugar en la Copa Perú, se supo (y hay documentos) que los jugadores pidieron permiso en su trabajo, además horas no trabajadas, horas no pagadas. Así que Gonzalo, Cahuana, Diego, Cornejo y Fernández, pueden estar tranquilos…..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Recordando al “gato” campeón

Se acaba de recordar (5 de noviembre) un aniversario más del fallecimiento de Fernando “Gato” Cuellar, uno de los futbolistas más sobresalientes del balompié moqueguano que fue campeón con Universitario los años 1969, 1971 y 1974, además como técnico logró el título en 1990.

Hay una serie de sucesos que narran su vida deportiva, por ejemplo cuando Universitario hacía sus giras por provincias y para jugar en Tacna o Arequipa, ponía como condición que se refuercen con el “Gato” moqueguano.

Contaba William, su hermano menor, que cuando el “Gato” estaba terminando la secundaria llegaron dirigentes de Universitario y Melgar con el fin de llevárselo, pero su mamá les dijo que cuando termine el colegio él decidirá. Al final escogió a Lima donde tuvo éxito y fue varias veces campeón.

El “Gato”, tanto quería a su tierra que todos los años en su aniversario traía a su equipo para jugar con la selección de Moquegua. Las autoridades de ahora poco fomentan el deporte, será por eso que el “Gato” sigue siendo de grata recordación……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El paro esta confuso en Tumilaca

Comenzó la protesta en Tumilaca, pero son pocos al punto que en el primer día apenas lograron interrumpir el paso de vehículos de manera parcial, la consigna de los dirigentes es Quellaveco “no va”, aunque otro sector de pobladores demanda un proyecto integral de saneamiento, o sea, no hay unidad.

Los dirigentes no quieren una planta portátil, ellos quieren una que dure 100 años, pero eso no se puede hacer de la noche a la mañana, además se preguntan ¿quién la operará? Creen que no les garantiza agua de calidad y menos saben si por el servicio les van a cobrar.

Claro eso debe tratarse dialogando, pero ellos no quieren dialogar, aunque si los llaman con ese propósito, dicen que “lo van a pensar”. El otro día cuando fue por allí el presidente de la República Martín Vizcarra, no los invitaron o llamaron, seguro querían “tarjeta de invitación”. Como se darán cuenta, un tanto confusa está la cosa, además los manifestantes no pueden ocultar su debilidad, es decir, son pocos, por eso llaman a los moqueguanos a sumarse a la protesta……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE  SABE.


El “pito” de las autoridades

¿Y las autoridades de la región Moquegua, que “pito” tocan? Ellos son los auténticos representantes de la población y aunque han cambiado su discurso con relación a cuando eran candidatos, también saben que Quellaveco es política de Estado.

Si están integrando una Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo por Quellaveco, es porque saben que el proyecto no puede esperar y el país necesita de inversiones.

A propósito, ya se dijo que el alcalde de Moquegua, que representa a las demás autoridades de la provincia Mariscal Nieto, se salió y está por volver siempre y cuando la minera tenga un tratamiento especial para su jurisdicción porque ésta es la zona de influencia más directa del proyecto minero.

Ese es el “pito” que tocan las autoridades que van en otro escenario, aunque es la misma problemática. Como se darán cuenta, mientras las autoridades monitorean, los de Tumilaca  dicen que la mina “no va”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here