Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: Uno es el SUTER y otro el SUTEP

TRINQUETES POLÍTICOS: Uno es el SUTER y otro el SUTEP

Para el secretario regional del SUTER, Edgar Rea, no hay educación gratuita. Una demostración es que ahora para matricular a un niño en un jardín se tiene que pagar hasta S/ 500 soles. El dirigente magisterial acaba de participar de una convención nacional, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (FENATEPERU), y anunció que se alistan para un paro preventivo de 24 horas el 22 de abril.

Esa federación es liderada por Pedro Castillo y no tiene nada que ver con el SUTEP, en la región Moquegua una cosa es el SUTER y otra el SUTEP. En los últimos años cuando el SUTEP convocó a paros y no ha tenido éxito, pero cuando convocó el SUTER la protesta ha sido más contundente y hasta hubo detenidos, denunciados y procesados.

Se viene el inicio del año escolar y el SUTER espera hacerse sentir con la protesta, en cambio el SUTEP todavía no anuncia paro, pero si medimos las fuerzas de las organizaciones sindicales, el SUTER será más fuerte que el antiguo SUTEP… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Hacen quedar mal carajo

En enero de este año los municipios y gobiernos regionales han mejorado usando los recursos que les asigna el Estado peruano. Si en enero del 2019 gastaron S/ 36 millones de soles, en este enero del 2020 llegaron a los S/ 333 millones de soles. Pero de los 1,873 municipios en el país, hay 640 municipalidades (entre distritales y provinciales) que aún están sin iniciar sus proyectos de inversión pública, es decir no han gastado ni un sol.

Entre esos municipios figuran el de San Cristóbal-Calacoa y Samegua de la provincia Mariscal Nieto. Le consultamos a un alcalde que sufre por tener más recursos para su municipio, se refirió a sus colegas de esos distritos que no gastaron nada diciendo que “los están haciendo quedar mal”.

Claro, mientras algunos alcaldes piden plata, hay otros que no ejecutan nada de lo que tienen y por supuesto que hacen quedar mal. Ojo, se trata de un reporte del MEF y no es posible que municipios de nuestra provincia no hayan ejecutado nada de nada… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad Distrital de Samegua.


El jardincito sale carito

En el jardín de la calle Omate, que tiene más de medio siglo de funcionamiento, el fin de semana muchos padres de familia comenzaron hacer cola para matricular a sus hijos, pero lo que llamó la atención es que lo hicieron pasando la noche sobre cartones y otros en carpas de playa a fin de asegurarse este lunes una vacante.

La profesora Teófila Romero, directora del plantel, era la más buscada por los papás y este lunes atendía desde las 6 de la mañana a los interesados. Lo hizo temprano porque los papás tenían que ir a trabajar después de las 7:00 horas.

Ese jardín es uno de los más prestigiados y antiguos, no solo por la calidad de docentes, sino por su privilegiada ubicación en el corazón de la ciudad con un paradero a 20 metros; sin embargo, cualquiera creería que es privado porque para asegurarse un cupo hay que pagar S/ 500 soles; S/ 450 para la auxiliar y S/ 50 para la banda de músicos y otros… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE. 500 SOLES


Comenzó la otra campaña

Las elecciones generales están a la vista y algunos personajes que no ganaron en las contiendas de enero, ya comenzaron la campaña electoral del 2021. Sin ir lejos, en San Cristóbal-Calacoa y Cuchumbaya, distritos que estuvieron de aniversario, hicieron su aparición el electo congresista por Moquegua Johan Flores.

Él habrá ido en plan de agradecimiento a quienes lo apoyaron con su voto, pero hubo otros que alquilaron su camioneta y fueron con la suya para hacer su aparición buscando votos para un futuro inmediato.

Claro, ex autoridades que llegaron al congreso, gobierno regional o alcaldías, no hicieron su campaña en una semana ni medio año; la gran mayoría buscaba votos dos años antes de su elección y eso parece que entendieron quienes quieren postular en las elecciones generales del próximo año.

Uno de ellos fue John Larry, quien tuvo buena cantidad de votos en Moquegua, pero le falló votos de otros puntos de la región Moquegua… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Festividad de la mamita Candelaria

La presentación del Carnaval de Ichuña en el concurso de danzas autóctonas en la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, fue un día antes que la lluvia, nevada y granizada le diera un susto a la población del altiplano. Hablando de la fiesta, el Obispo Jorge Carrión, acusó que en la festividad la imagen de la Santa la pusieron a un costado y se va perdiendo el carácter religioso. En otras palabras, todo es fiesta pagana y “chupadera”.

En cambio, en Torata donde se venera a la misma Virgen, el Obispo Marco Antonio Cortez Lara, cuando oficiaba la misa principal con la plaza de armas llena de “bote a bote”, felicitó a la población por su buen comportamiento y alta religiosidad.

A propósito, algunos transportistas que se aprovecharon de la necesidad de la gente para viajar, llegaron a cobrar hasta S/ 10 soles para subir al santuario. Eso sí, la empresa Virgen de la Candelaria fue la única que cobró, como todos los días, S/ 3 soles el pasaje… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Yanapuquio por Paltuture

El presidente de la República dejó entrever hace poco que el proyecto Tía María no va, en su gobierno, porque no se dan las condiciones. El argumento del presidente es que llevar adelante esa obra minera dependerá del aseguramiento de agua para el valle de Tambo en Islay Arequipa.

Si esa parte de la región vecina tuviera seguro un vaso regulador de agua evitando que más de 500 millones de metros cúbicos se pierdan en el mar anualmente, otro sería el sentimiento de la gente frente a Tía María.

Por eso se cree que si el proyecto de la represa de Paltuture generó reacciones contrarias en las autoridades de Puno debido a que se ubicaría en territorio puneño, la alternativa sería Yanapuquio que se encuentra dentro de la región Moquegua.

En ese valle con agua regulada y una represa que les asegure agua permanente no habría problema para Tía María, que a propósito usará el agua del mar… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Represa de Yanapuquio.

428 casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua

Los casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua siguen aumentando de manera significativa. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (67)...

Más casos positivos: dos en Mollendo y uno en Cocachacra

La cifra de contagiados con Covid-19 en la provincia de Islay continua en ascenso. Hasta el cierre de esta edición, la Red de Salud...

En dos semanas podría reiniciarse la vacunación de niños

Existe una disposición del Ministerio de Salud emitida en el mes de marzo que suspendía las vacunaciones, lo cual viene acatando EsSalud para la...

Related News

Amplían fecha de presentación de trabajos de concursos virtuales

Debido al pedido de estudiantes de las diversas instituciones educativas y a la gran acogida que viene teniendo el Concurso de slogan sobre identidad...

428 casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua

Los casos confirmados de coronavirus en la región Moquegua siguen aumentando de manera significativa. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (67)...

Más casos positivos: dos en Mollendo y uno en Cocachacra

La cifra de contagiados con Covid-19 en la provincia de Islay continua en ascenso. Hasta el cierre de esta edición, la Red de Salud...

En dos semanas podría reiniciarse la vacunación de niños

Existe una disposición del Ministerio de Salud emitida en el mes de marzo que suspendía las vacunaciones, lo cual viene acatando EsSalud para la...

Gerente regional de Energía y Minas informa sobre personal que está movilizando Quellaveco

Al menos, 1741 trabajadores subieron al campamento de Quellaveco de Anglo American, de ese total, 1079 son trabajadores provenientes de otras regiones y 662...

Deja un comentario

error: