TRINQUETES POLÍTICOS: Torata: de 2800 a 5800

5183

El Torata se inauguró, ahora sí, la planta de tratamiento de agua potable que inicialmente beneficiará a 2,800 habitantes, pero en el futuro cercano serán 5,800 vecinos qué en buena parte han venido tomando agua contaminada con metales pesados.

El alcalde, Hernán Juárez Coayla, que el viernes se graduó de abogado, le ha pedido a la minera Southern, en otras palabras, que se ponga una mano al pecho y la otra al bolsillo para que demuestre gran responsabilidad social contribuyendo con los pueblos de su zona de influencia directa. Fue justo cuando en Torata estaba Felipe González, uno de los más antiguos profesionales en comunicación de la empresa que puede contabilizar y certificar cuánto de apoyo ha dado la transaccional mexicana a ese distrito que tiene una riqueza minera increíble.

Ojo, en operaciones esa planta de tratamiento, la cobertura en la atención es limitada y se espera que de inmediato se trabaje para que todos sean beneficiados………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Chinchilicos, mukis y Mónica

Dicen que en las regiones mineras del sur, hay varios mineros que han visto los famosos “chinchilicos”. Éstos son pequeños seres demoníacos como enanos traviesos, astutos y malvados que habitan en el mundo subterráneo.

Dicen que protegen las riquezas que existen en el subsuelo para mantenerlos a salvo de la codicia del hombre. Hay que aclarar que no se les debe confundir con los “mukis” (duendes de los andes que se recogen los niños), pero sí se podría decir que son sus ‘parientes’, unos se diferencian de otros porque habitan exclusivamente en las zonas mineras de Arequipa y Moquegua, debido a la gran presencia de minas.

Pero en las redes acaban de publicar una foto donde supuestamente se observa una mujer de blanco en la mina Quellaveco. Las únicas referencias de esa mujer datan de los años 70 cuando le decían la “Condenada Mónica” cuyas apariciones se hacían en las carreteras. Sino recuérdese que cuando éramos chibolos, si nos portábamos mal, nos decían que iban a llamar a la condenada……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Los números de Quellaveco

Según uno de los “supervivientes” de la Mesa de Diálogo con Anglo American del año 2012, Eduardo Serpa, actualmente hay en la zona de construcción de la mina Quellaveco  4,580 moqueguanos, entre nacidos y los que se casaron con moqueguanas.

Pero los foráneos son 6,423 haciendo un total de 11 mil trabajadores que construyen el megaproyecto minero más esperado de los últimos tiempos.

Pero como hay pocos que creen en ese tipo de información, con la creación de una subcomisión de chequeo, se espera dar las facilidades para que la población certifique.

Ojo, ya casi estamos en el momento punta de construcción y para fines de junio esperan lanzar un programa de capacitación exclusivamente de moqueguanos, quienes son los que más oportunidades han reclamado y esperan, no más, que no pase el tiempo.

A propósito de Serpa, él participó de la mesa cuando eran integrantes el ex presidente regional Martín Vizcarra y el alcalde provincial Alberto Coayla……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pasa el tiempo y los millones

El representante de la sociedad civil en la comisión de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American, Oscar “Chino” Zeballos, se contó una de película. Tiene una amistad que hace tiempo calificó para ir a trabajar en la mina, pasaron tres meses y no lo llamaban, se cansó de esperar y se fue Arequipa.

Allí hizo cambio de domicilio y postuló a la misma empresa para el proyecto Quellaveco y, no lo van a creer, lo llamaron al “toquepala”, por no decir a “ojo cerrado”.

Ese podría ser un mecanismo para ingresar a trabajar, pero no es el correcto porque hay que cumplir los compromisos asumidos en la mesa que se selló el 2012. Ojo, en la comisión de monitoreo los únicos que van respondiendo a las expectativas  son el alcalde de Moquegua y el representante de la sociedad civil; los demás como quien dice, “hay que arrear la burra”.

Lo cierto es que pasa el tiempo, pasan los millones de la inversión y la gente moqueguana no puede estar en la tribuna……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Oscar «Chino» Zeballos.

Pincelada desde los centros poblados

Se viene el aniversario del centro poblado Los Ángeles, por si acaso su nuevo alcalde es don Tiburcio Cruz Gutiérrez, quien tiene resolución con vigencia de 90 días después de la suspensión de Manuel Gamero. Don “Tibu” lo tiene como brazo derecho al ex gerente municipal provincial el CPC Carlos Ponce. Ambos han prometido que las celebraciones de este año serán diferentes…

En Chen Chen, el regidor Richard Soto, cada que puede le mete su “chiquita” al alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero. Ya le dijo que por su culpa no hay distritalizacion de San Antonio y que también por su culpa no reciben un vehículo en donación…

En San Antonio y con su nuevo alcalde, el ambiente municipal parece tétrico, hasta las melodías que proyectan con parlantes a la calle no son lo mismo. Algo falta, el último relacionista público que tuvieron apenas duró una semana y se fue a la Universidad Nacional de Moquegua……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

‘Jorobando’ a los coleguitas

Hace tiempito que los coleguitas no frecuentan un “localcito” de la calle Ancash, más abajo del municipio, será porque han subido el precio de la cerveza a S/ 8 soles por botella.

Hablando de “chelas”, el otro día que presentaron el programa aniversario de Torata, el Negro Mina y el Gato Urbina perdieron sus equipos de comunicación, por la noche, ya en Moquegua, “sus cuerpos estaban por aquí y sus almas más allá” como contaba Alfredo “Calucho”, el venenoso.

Este lunes que volvieron a subir a Torata, la historia fue distinta, bajaron más o menos sobrios y con los celulares colgados con una pita en el pecho.

Algo más, en la “bomba” de la semana pasada, lo que no se dijo es que perdieron una mochila del “Pato” del Carpio, que estaba llenita de bollos y rosquetes.

A propósito Fredy “Pichón de Cóndor” ya tiene nuevo celular y cuando alguien lo llama se escucha la melodía peruana del Cóndor Pasa……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Calle Áncash, Moquegua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí