En el Municipio Provincial de Mariscal Nieto, hay por cobrar en papeletas en infracciones de tránsito S/ 2 millones 393 mil soles, por eso se emprendió una campaña de descuentos del 50%. Con que se recupere un milloncito no estaría nada mal…..

Tal y como es un compromiso, las autoridades deben acudir a el primer domingo de cada mes a los actos protocolares de izamiento de banderas y desfile en la plaza de armas. El fin de semana efectivamente estaban en primera fila el gobernador Zenón Cuevas Pare y el prefecto Mariano Velásquez……

Desde el municipio de San Cristóbal Calacoa, dicen que con nadie se coordinó hacerse responsables de la premiación del 5to lugar en el evento Charango de Oro consistente en S/ 2 mil soles. Mientras los miembros de la comisión organizadora se siguen quejando y contando sus penas por algunos medios de comunicación. Ya dijimos que íbamos a sentir vergüenza ajena……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El general Donayre en Moquegua

La justicia busca por cielo, mar y tierra al general EP en situación de retiro Edwin Donayre, después que éste perdiera su inmunidad y fuera desaforado del congreso; le esperan 5 años de cárcel por el robo de combustible. Donayre, es ayacuchano y se le recuerda por la frase textual que decía «chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón».

También fue su idea escenificar la histórica batalla de Ayacucho en la pampa de la Quinua, al punto que en diciembre de cada año miles de turistas visitan ese lugar para observar y tener idea sobre cómo fue el triunfo de las fuerzas independentistas que, venciendo a los españoles, se firmó la capitulación e independencia de toda Hispanoamérica. Vino a Moquegua cuando los terrenos del fundo Acacollo pasaban (vendidos) al municipio provincial y el gobierno regional.

En su presentación pública en la plaza de armas le dijo a unos de los alcaldes presentes, “cuidado, soltero maduro, chivo seguro”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Un rato en el hospital de EsSalud

La mañana del último domingo en el hospital de EsSalud fue anecdótico, entre la atención de un cirujano y un traumatólogo que certificaron una costilla rota, yendo y viniendo entre farmacia y emergencia pasaron varias cosas.

Haciendo cola hay pacientes que ya conocen y rechazaban ser atendidos por un médico, luego llegó un “buen samaritano” que trajo a un muchacho con la frente abierta y ensangrentado, le pusieron 15 puntos después de una “señora borrachera” en un local llamado “Noa Noa”, sabe Dios qué trago le habrán dado.

En rayos “X” los equipos están malogrados y usan unos alternativos, al momento llegó una madre pidiendo auxilio con una pequeña en manos convulsionando, estaba sobre los límites en temperatura.

No había pasado una hora y la sala de espera estaba full de pacientes y familiares, también llegó un periodista que ingresó a su esposa en silla de ruedas. Todo eso sucedió entre las 8.40 y 10.00 de la mañana. No hay duda, ese hospital hace rato que quedó “chicote” (chico)……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se fue don Francisco Calderón

La madrugada de este lunes nos enteramos por intermedio de su hija, Mariela, campeona nacional en vóley en los 80 con los colores de Santa Fortunata, quien decía en las redes: Papito jamás pensé que tan pronto llegaría la hora de decirte adiós, tengo que buscar resignación y aceptar que el señor te ha llamado a su lado. Algún día tendré la oportunidad de verte nuevamente, gracias por todo lo que hiciste por mí, te amo.

Fue vecino de la calle Cajamarca en el barrio Belén, donde alguna vez fueron a comprar leche quienes en ese entonces eran niños y hoy son adultos. Francisco Calderón, fue un reconocido agricultor que en los años 70 y 80 daba la pauta en producción lechera, poco después junto a su tocayo Francisco Ponce, que también en paz descanse, hicieron realidad FONGAL, una organización representativa de los ganadores de Moquegua, y también fundó ITAMO que conducía el INIA.

Con su deceso el agro moqueguano está de duelo y de los que fueron impulsores de la ganadería moqueguana, van quedando muy pocos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comisión representativa de alto nivel

La empresa Anglo American no viene cumpliendo con los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco, que se selló el año 2012, un testigo de los incumplimientos es Galo Vargas, quien fue parte de ese espacio de conversaciones y hasta hizo una marcha para respaldar la inversión minera cuando había oposición anti minera.

Pero ahora aparecieron algunos personajes que dicen que esa comisión de alto nivel, que se acaba de proponer y espera ser reconocida por el gobierno central, no es representativa. “Tremenda desenfocada” porque quienes hablan de falta de representatividad, fueron los mismos que se metían a la mesa con Quellaveco a destruirla.

Se entiende que la iniciativa de los alcaldes es buena y bien representativa ya que fueron elegidos por el pueblo, ahora habrá que esperar hasta donde llega la iniciativa del alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, pero si han querido joderle el sueño a la minera, ya lo lograron y la mantienen preocupada……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Campamento del proyecto minero Quellaveco

Frentes de defensa “especializados”

El fin de semana abrió sus puertas la oficina de Defensa de los Servicios Públicos y Privados del Sur en calle Providencia N° 102 de Urb. San Bernabé. Se trata de una organización sin fines de lucro, etc. Lo extraño es que al acto no se asomaron ni un solo dirigente de los frentes de defensa que proliferan en Moquegua y que en un 90% no son representativos.

Esta nueva organización de defensa de los usuarios tiene local institucional, no es ambulante, tampoco politiquera y no se reunirá “hoy por aquí y mañana por allá”.

O sea, es diferente de otras organizaciones que dicen defender al pueblo, pero como todos sabemos se han “especializado” exclusivamente en atacar a las mineras, hablar del medio ambiente, alarmar con que se viene el fin del mundo y nada les parece bueno. En cuanto a esta nueva organización es para que tengamos idea sobre los llamados frentes, qué defienden y para qué lado patean…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Deja un comentario