TRINQUETES POLÍTICOS: Toques cortos trinqueteros

El último fin de semana en Puquina, personal de salud certificó la óptima recuperación de un joven trabajador de SENASA que días antes dio positivo e ingresó en un obligado proceso de aislamiento. El personal del centro de salud, una vez que se dio cuenta del caso positivo, le hizo seguimiento con tratamiento y el 29 de mayo se informó que esta persona salió con éxito del confinamiento dando negativo. El personal de salud se felicita en ese sentido…

El SUTEP ha propuesto que se haga un descuento de S/ 10 soles a cada maestro del Perú a fin de que ese dinero se destine a los maestros más  afectados por la pandemia, por ejemplo aquellos que perdieron familiares en otras partes de la patria. Ojo, se trata de una propuesta del gremio sindical que, quiérase o no, representa al magisterio como sindicato, aunque no encarna el sentimiento de todos los maestros en el país….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un mensaje a los “relajados”

Así como vamos, con tanto relajamiento para cuidarnos y andar como si no hubiera coronavirus. El presidente de la República Martin Vizcarra, debería decir dos cosas: Primero, señores fuimos los primeros en aplicar medidas en Sudamérica para enfrentar al COVID-19, pero un sector de la población no hace caso y es por allí la gran incidencia de casos positivos con muertes.

Lo que se ha buscado es que los contagios no superen la capacidad de responder en servicios de salud, pero en algunos lugares ya se sobrepasó esa capacidad. Y Segundo, las deficiencias en salud no es un problema de este gobierno, es un mal que se arrastra en muchos gobiernos y que no se podría resolver de la noche a la mañana.

Por eso y si hay gente que quiere salir y llevar una vida normal, háganlo, no se les puede poner un policía por cada casa, sin embargo ustedes ya conocen las consecuencias. Vamos a los tres meses en cuarentena y bien se podría esperar un poco más…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los enemigos del presidente

En las redes no faltan los enemigos del actual gobernante del Perú y hasta por joder no miden su ira atacándolo como sea. Por ejemplo, hay una foto de los años 80 donde posan los jóvenes del club moqueguano El Kalamazo, que integró el ahora mandatario Martín Vizcarra. A un costado de Vizcarra y abrazado a él figura el Ing. Luis Cornejo Flores, su primo que vive en Moquegua.

Pero los enemigos del presidente muestran esa fotografía en las redes para hacerle daño y aseguran que esa persona que está con él, a su costado, es  Richard Swing, el cantante que recibió una fuerte suma de dinero del gobierno por actividades artísticas y que costó la cabeza de la ex ministra de Cultura,  Sonia Guillen.

Es cierto que en política hay enemigos, pero hay quienes se valen de las mentiras para atacar al paisano presidente y eso no vale. Algo más, de ese grupo de jóvenes de la época, ni uno solo trabaja ahora con el gobierno del presidente moqueguano…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Lo que queda del “Jamochismo” está pregonando que quieren revocar al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, difícil misión por cumplir significaría. Para sacarlo se requiere primero de 35 mil firmas de adherentes, el 25% de los electores de toda la región Moquegua, luego de esa etapa se procederá al proceso de revocatoria en sí.

Ojo, en los últimos tiempos a la única autoridad que se revocó fue a la ex alcaldesa de Samegua, Carmen Gloria Zeballos Eyzaguirre, después se vino un caos y desgobierno total en ese municipio. Ahora revocar a una autoridad, según norma, se espera junio del segundo año de mandato para comprar los kits, se juntan las firmas requeridas por ley y en el tercer año del ejercicio de funciones se realizará la votación.

O sea, quien suceda en el cargo al revocado tendrá un poquito más de un año para ejercer. Antes algunos revocadores terminaron haciendo negocio con quienes querían revocar y no pasó nada…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El terremoto del callejón de Huaylas

Trabajé en Huaraz, capital de la región Ancash, y según versión ciudadana de los sobrevivientes del terremoto del 31 de mayo de 1970. Ese día, después de las tres de la tarde, de tres casas solo quedaba una de pie.

Todos o casi todos estaban en su casa escuchando la radio que trasmitía la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol México 70. Fueron como 80 mil muertos en todo el Callejón de Huaylas, integrado por ciudades como Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caras; 50 mil en el momento del terremoto, más 30 mil en el alud de sepultó Yungay.

Después del fuerte movimiento, el pico norte del nevado Huascarán se desprendió formando un alud, que bajando por la quebrada a una velocidad de 300 kilómetros por hora, sepultó instantes después Yungay. Dicho de otra forma, el terremoto fue uno y el huayco fue provocado por este dejando a miles sepultados por el lodo.……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


COVID-19 salva a universidad Mariátegui

“No hay bien que por mal no venga”. La Superintendencia Nacional de educación Superior Universitaria (SUNEDU) anunció que las universidades con licenciamiento denegado ya no tendrán 2 años para cerrar definitivamente sus actividades -como dicta la norma vigente- sino hasta 5 años en total; siempre y cuando soliciten formalmente dicha ampliación.

O sea, los estudiantes ahora tendrán hasta 3 años adicionales para recuperar las clases o actividades académicas en las universidades literalmente cerradas. En el caso de la universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, ésta aún no logró el licenciamiento y si se le negara tendrá mínimo 5 años para seguir funcionando.

Por su parte los estudiantes que este año harán el tercer ciclo o semestre, tienen tiempo más que suficiente para terminar de estudiar, sustentar y graduarse. No hay duda entonces que la pandemia resultó favorable para la universidad moqueguana y los estudiantes podrán realizarse profesionalmente……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Universidad José Carlos Mariátegui.
Rony Flor Coayla: La Prensa Regional
Comenta

Esta web usa cookies.

Leer Más