La procuraduría municipal de Mariscal Nieto denunció ante el Ministerio Público a los responsables del área de relaciones públicas que no entregaron bienes como cámaras y otros equipos de comunicación. Algo más, advierte que quienes invadan terrenos municipales, ellos serán implacables para sacarlos. Esos procedimientos son legales y que no se hable después de abuso de autoridad, advirtió……

En medios periodísticos se habla de periodistas que supuestamente se mueven con combustible, que unos son gasolineros, otros petroleros y otros funcionan a gas. No se entiende bien, debe ser porque hay unos “cara de palo” que tienen esa fea costumbre de pedir cerveza regalado a la autoridad diciendo que están de cumpleaños…….

En el distrito de Quinistaquillas, la gestión del alcalde Juan Escate, es una bala gastando los poquitos recursos de ese pequeño municipio. Ya va gastando en el orden del 46% y como ahorita se acaba la plata, tendría que cerrar la “chingana”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La revolución en Arequipa

A propósito de revoluciones, el 14 de julio se recordará la explosión de la revolución francesa que fue un conflicto social y político que convulsionó Francia y se extendió en otras naciones de Europa en 1789.

El hecho trae a la memoria la revolución de Luis Miguel Sánchez Cerro en Arequipa, quien protagonizó un levantamiento en 1930 llegando a ocupar la presidencia del Perú en dos oportunidades tras derrocar al gobierno de Augusto B. Leguía. Aquí contaban los veteranos que en agosto de ese año un avión sobrevoló la ciudad de Moquegua lanzando volantes donde se informaba de la revolución del militar quien se alzó en arma en la ciudad del Misti.

La muchachada de entonces pensó que ese avión volvería y se fueron hasta las pampas de San Antonio para habilitar una planicie a fin de que la nave aterrice. Esperaron algunos días y hasta dormían en el lugar, pero la máquina voladora nunca volvió……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Sánchez Cerro – Arequipa 1930.

En el paro quién será el abanderado

El representante de la sociedad civil ante la comisión de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco, Oscar Zeballos, venía llamando a participar de un paro por el incumplimiento de los esos acuerdos de parte de Anglo American previsto para el lunes 15 de julio.

Lo debe estar haciendo por las radios porque el presidente de unos de los varios frentes de defensa que hay en Moquegua, Emilio Callata, dijo que no participaría y que no lo habían convocado, aunque se enteró por las radios.

Callata y los presidentes de los otros frentes no participaron en la elección del representante de la sociedad civil ante esa comisión porque no tenían sus documentos en regla, será por eso que no se sumaría a la protesta.

Además, no les debe gustar a los demás dirigentes de otros frentes que Zeballos sea el abanderado del paro convocado para el próximo lunes.……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los consejeros que la llevan fácil

En el consejo regional hay problemas, hay consejeros que “se mastican, pero no se pasan”, el consejero delegado Miguel Caya, a quien le gusta la foto, tuvo un entredicho con Hugo Mamani Cabana, quien no se guarda nada y le para el macho a quien lo cuestione y especialmente le enrostre sobre ¿Cómo es que fue regidor en Paucarpata-Arequipa entre el 2015 y 2018 y ahora resulta siendo consejero por Moquegua?

Por su parte la consejera María Koc, está decepcionada con el accionar del consejero delegado porque antes de dedicarse a trabajar, ataca al gerente general y ahora se metió en un problemón por una inhabilitación.

Después, Yovana Valdez que está atenta a las denuncias radiales, pero los demás como Víctor Paredes, Harly Negrillo, Job Ventura, Alfredo Zapata y Artemio Flores, parece que se la llevan fácil, no se les nota trabajo y conste que cobran más de  S/ 4 mil soles de dieta……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Aruntani ‘da más mecha’ la protesta

Pastor Paredes, representante de la PCM ante la comisión de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American, dice no entender porque se llama a un paro contra Quellaveco, si se viene conversando en ese grupo de trabajo.

A propósito de la actividad minera, el alcalde del distrito de Chojata Ing. Prescilio Mamani Eugenio, viene solicitando la declaratoria en estado de emergencia ambiental para el Centro Poblado de Pachas, esperando el apoyo de los sectores en el sustento técnico y legal con los informes pertinentes.

La minera Aruntani SAC, si paró o cerró, sus vertimientos siguen contaminando de manera criminal esa parte de la cuenca del Alto Tambo y eso “atiza” (da más mecha) a las reacciones contra la inversión minera. ……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

‘Deben tener sus objetivos’

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, quien el miércoles llamó a Moquegua a los gobernadores de Tacna y Arequipa, supuestamente para tocar el tema Tía María, y nadie vino. Se ha pronunciado sobre la licencia a favor del proyecto minero Tía María, dejando entrever que no está de acuerdo, en todo caso que la Southern garantice el cumplimiento de sus compromisos.

Añadió que se conoce de las malas prácticas empresariales de la minera, no paga a los ex trabajadores usando leguleyadas y por eso no se puede confiar. Además, para la autoridad regional la mesa de diálogo con Southern no se ha cerrado y se debe reanudar, además plantea que los beneficios de la actividad minera deberían ser el 10% de las ventas totales de la empresa.

Ojo, se le consultó sobre qué opinaba sobre el llamado paro del 15 de julio contra Anglo American y dijo que quienes convocan “deben tener sus objetivos y están en su derecho”….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas Pare.
Anuncios

Deja un comentario