Inicio Análisis & Opinión TRINQUETES POLÍTICOS: Siquiera mil turistas

TRINQUETES POLÍTICOS: Siquiera mil turistas

Después de la inauguración de los componentes del sitio arqueológico Cerro Baúl, no significa que este año recibamos siquiera 1000 turistas internacionales. En números la evolución del mercado receptivo nacional, es decir la presencia de turistas internacionales, ha ido de menos a más en los últimos tiempos.

Por ejemplo: el año 2009 recibimos dos millones 100 mil visitantes, el 2015 fueron tres millones 500 mil y este último 2019, cuatro millones 400 mil.  Para este 2020 la visita al Perú, como en otras partes del mundo, difícil que supere al 2019 por culpa del coronavirus. En cuanto a nuestro potencial turístico regional, el incremento de turistas que quieran subir al coloso en forma de baúl será ínfima, pero seguro que habrá.

Algo más, el sitio más visitado en nuestro país es Macchu Picchu que llegó el año pasado a un millón 585 mil visitantes, esa cantidad resulta siendo una utopía a ser alcanzada por el Cerro Baúl, pero valen los esfuerzos por hacer de Moquegua una zona de recepción de turistas nacionales y extranjeros……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Me tiro una lágrima

La poca capacidad de respuesta de la actual gestión regional ante el llamado estado de emergencia es para echarse una lágrima. Pero eso no es todo, se me sale el “moco” el saber que, en la Gerencia Regional de Agricultura, si disponen de S/270,872.00 soles, denuncian que no ha ejecutado ni un solo céntimo.

Mientras en conferencia de prensa se dice que van actuando en distintos frentes, desde el valle bajo un consejero denunció que hay máquinas alquiladas que no están operativas. En febrero del 2019, hace más de un año, cuando ingresó el río y casi desapareció el Malecón Ribereño, también le hizo mucho daño a la infraestructura agraria.

Desde ese entonces los agricultores hicieron marchas y plantones exigiendo atención de la autoridad regional, quien dio muestras de no poder atender los reclamos, salvo exceptuarlos del pago por el uso de la infraestructura mayor del proyecto Pasto Grande.

Esa muestra es más que suficiente como para convencernos que la actual gestión regional no puede a cabalidad contra el congreso de los ríos.. EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Reconocimiento a moqueguano

El ingeniero e investigador Gustavo Valcárcel Salas, será reconocido por la Academia Nacional de Historia en acto público que se cumplirá en Lima este viernes 21 de febrero. Como dice su paisano Nolberto Arata, este es un momento cimero en su trayectoria, ya que es reconocido por la máxima institución de nuestro país que alberga a los más grandes estudiosos de nuestra historia.

La misiva que envía Miriam Salas, secretaria de la academia, le dice a Valcárcel: “Estimado Gustavo, te informo que el viernes 21 de febrero a las 12:00 horas en el Teatro Municipal de Jr. Ica 377, Cercado de Lima, tendrá lugar la ceremonia de premiación a las personas que se han destacado en la difusión y defensa de la historia, entre las que te encuentras tú”.

Algo más, Valcárcel es uno de los pocos estudiosos de la historia de Moquegua que todos los medios académicos y de diversa índole de la región deberían aprovecharlo al máximo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gustavo Valcarcel Salas, investigador moqueguano. Foto: FB.


Con la mancomunidad “no pasa nada”

Como si fuera un gran acontecimiento se promocionó el fin de semana la reunión de gobernadores en la mancomunidad de la macro Sur que tuvo lugar en la ciudad de Moquegua. Se dijo que coordinaría proyectos para el sur y el Presupuesto del 2020 por S/ 500 mil soles.

Pero el evento se fue en “caldo”, sólo asistieron tres gobernadores titulares y el resto fueron vicegobernadores, que en el argot deportivo son los suplentes. Encima el gobernador de Arequipa, como siempre “metiendo fierro” a los ausentes, “rajó” de su par de Puno y luego se queja porque no le quieren dar agua a través de una represa.

En otro momento le pidió al presidente de la mancomunidad, Juan Tonconi, para que le pida al presidente Martín Vizcarra financiamiento para ideas de la macro sur. Como si él hablara otro idioma y personalmente no le puede hacer el pedido al mandatario; claro, cada vez que puede también lo ataca al jefe de estado. Señores con esa mancomunidad no hay unanimidad y finalmente ha demostrado que “no pasa nada”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Los dirigentes del SUTER coordinan con los electos congresistas por Moquegua pidiendo trato igualitario sobre el pago de la CTS, el pago de la deuda social, estabilidad laboral, gratuidad de la enseñanza, entre otros. En cambio, la dirigencia del SUTEP no hace algo parecido, si antes fueron incendiarios, ahora parece que se volvieron bomberos…

Una madre llegó hasta Ichuña investigando sobre la reciente muerte de su hija a quien la encontró cadáver en la morgue. Su hija trabajaba en la minera San Gabriel, era sana, pero le dijeron que murió por edema cerebral. En el pueblo se especula de todo, hasta se habla, con ella “pagaron a la tierra”. He ahí la importancia de esclarecer la muerte…

Este martes cerraron la calle Lima, dicen los policías, para facilitar el ingreso de ancianos al Banco de la Nación a fin de que puedan cobrar sus pensiones. Ni un carro podía ingresar a la 5ta, 6ta y 7ma cuadras de calle Lima. En algunos casos los viejitos tenían que ser cargados dos cuadras por sus familiares. O sea, el remedio fue peor que la enfermedad… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿Dónde negocia un proveedor?

Llama la atención el hecho criminal denunciado recientemente donde una señora dice que un pendejo del gobierno regional le pidió S/ 50 mil soles para favorecerla en la venta de implementos para personal del hospital regional de Moquegua por un monto de S/ 500 mil soles.

El hecho de ir a una reunión en un restaurante supone que hubo negociación previa y eso levanta una sospecha de preocupación, además un restaurante no es la oficina de administración o logística del gobierno regional. Aunque también habría que ponerse en el pellejo de los proveedores moqueguanos que seguro quisieran tener a su favor una orden de servicio por S/ 500 mil soles.

A pesar del tiempo transcurrido, el caso no deja de llamar la atención, además un proveedor transparente sabe que ese tipo de negocios no se negocian en un restaurante, ni en la combi, ni el cementerio, etc. Algo más, cuando un proveedor acepta ir a un lugar donde no es la institución, es porque quiere sacar ventaja frente a los demás proveedores.… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Caso cabo Carcausto: Fiscalía señala que no presenta lesiones recientes ni antiguas

El equipo del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, integrado por los fiscales Juan Coya Ponce, Ángel Gutiérrez...

Coronavirus: Se reportan 139 fallecidos más y cifras no descienden en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado, en el día 83 del estado de emergencia, que la cifra de personas que dieron positivo...

Alcalde plantea construcción de planta de oxígeno y laboratorio molecular

El alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, anunció que coordinará con el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), toda vez que se tiene la disposición...

Related News

Temperaturas comienzan a descender en la región Moquegua

El coronel (r) Eduardo Quelopana, representante del INDECI Moquegua, dio a conocer que la temperatura viene descendiendo en la parte alto andina, lo mismo...

Caso cabo Carcausto: Fiscalía señala que no presenta lesiones recientes ni antiguas

El equipo del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, integrado por los fiscales Juan Coya Ponce, Ángel Gutiérrez...

Coronavirus: Se reportan 139 fallecidos más y cifras no descienden en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado, en el día 83 del estado de emergencia, que la cifra de personas que dieron positivo...

Alcalde plantea construcción de planta de oxígeno y laboratorio molecular

El alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, anunció que coordinará con el Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP), toda vez que se tiene la disposición...

Preparan comedores populares para que puedan entrar en funcionamiento

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) envió a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), los lineamientos de cómo se deben adecuar cada...

Deja un comentario

error: