Con motivo de la próxima celebración del Día del Campesino, en la maratón “Corre que te alcanzo y te atrapo”, realizada este jueves entre Los Ángeles y la plaza de Moquegua, ganó el fondista torateño Cristian Mamani y en damas Camila Suca. Estuvo simpática y el IPD se encargó de los tiempos, además sí hubo podio para la premiación de los ganadores.

El programa de actividades del municipio fue absorbido por el de la gerencia de agricultura, el domingo habrá izamiento de banderas y desfile en la plaza de armas, el lunes pasacalle y reunión de camaradería en el campo ferial Alfonso Gambeta donde podría hacer su aparición el presidente de la república Martín Vizcarra.

A propósito y sobre la comida para más de un millar de agricultores, se coordinó que será un pollito asado con arroz, su papa sancochada y una gaseosa. Ya dijeron los agrarios que no aceptarán obsequios como lampas y picos de las mineras, ellos quieren un tractor de orugas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cuando los muertos hablan

Ocho de cada diez ciudadanos en el Perú están de acuerdo con cerrar el congreso por improductivo y corrupto. Al poder Ejecutivo ganas no le falta, motivos tampoco. Se ha planteado una reforma política y los congresistas, así les duela, a tropezones tienen que hacerlas esperándose que sea antes del 25 de julio cuando se cierre la actual legislatura.

Según la reforma, en el artículo 34 de la Constitución, referido a los impedimentos para ser candidato, la prohibición de postular de los sentenciados en primera instancia por delito doloso en los siguientes términos. “Están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso, de acuerdo con los términos establecidos en la ley”

Si por lo menos eso se aprueba, varios personajes en Moquegua sepultarán sus posibilidades futuras de postular, por ejemplo los ex alcaldes Dante Zubia, Renso Quiroz y tantos otros de la zona andina que incluso eran buscados por la justicia y después de haber salido de la cárcel querían postular. A propósito, el otro día hablaba Dante Zubia por la radio y no faltó quien le dijo “cómo, si los muertos no hablan”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La coima sale de la sobrevaloración

El contralor general, Nelson Shack, vino a Moquegua para cumplir actividades de control en las tres provincias. Aquí dio a conocer la aplicación del modelo de control concurrente a la fase final del Hospital Regional de Moquegua para ver la recepción de obra y su equipamiento, él también quiere que el moderno nosocomio entre en operaciones en julio como prometió el presidente Martín Vizcarra beneficiando a 174 mil ciudadanos moqueguanos.

En una parte de su mensaje  dijo que detrás de cada corrupto público hay un corruptor privado y eso de la sobrevaloración de las obras es para la coima, se le entendió, o escuchamos mal, que los funcionarios corruptos son unos malditos.

Pero en cuanto su agenda, se entrevistó con los consejeros regionales, ojala que después de la charla recibida se revelen los fiscalizadores porque hasta ahora, a excepción de dos, no pasa nada. A los regidores provinciales los dejó “tirando cintura” el último miércoles……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los campeones están en Ilo

Después de haberse llevado a lo “pato gallareta” (como salga) el Campeonato de Fútbol de la Copa Perú, ya hay campeones en los distritos. Moquegua tiene a Francisco Fahlman como campeón y Juventud Cobresol como sub campeón, mientras que Samegua solo tiene como campeón al José Carlos Mariátegui y Torata al Juvenil Quele.

Por donde se le mire, eso resulta irregular porque todos los distritos deberían tener dos representantes, encima en el campeonato local (Moquegua) el torneo fue todo un caos, en la cancha, en la mesa, en las resoluciones y hasta las inscripciones.

Ya comenzó la etapa provincial y Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro presentarán a sus representantes, pero cuidado porque los representantes del puerto no se hacen problemas. Para ellos los torneos de Mariscal Nieto, especialmente del distrito de Moquegua, no tendría valor, por eso ya se sienten clasificados a la etapa nacional de la Copa Perú…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La pista no es de particulares

En el valle de Tambo un sector de la población se opone al desarrollo del proyecto minero Tía María que usará el agua del mar y anunciaron que se sumaban al paro o marchas convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para este 20 de junio.

El dirigente Miguel Meza, dijo por medios periodísticos del sur, que “No habrá pase en la vía usada para el traslado de vehículos en la ruta Tacna-Ilo- Camaná”.

Tremenda inocentada del hombre que se cree dueño de la pista y hasta anuncia que interrumpirá el paso de vehículos perjudicando a ciudadanos que nada tienen que ver con su problema.

Ojo, él, ni el presidente Martín Vizcarra, pueden obstaculizar el libre tránsito de las personas porque está penado y si ese dirigente, Dios quiera que no sea “lentejero”, dijo lo que dijo, solito se expone para ser denunciado por el Ministerio Público por considerarse líder de la protesta y autor del bloqueo de vías. A propósito, aquí en Moquegua no hubo paro, fue una movilización……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ni Ácora ni corea, no van

La pretensión de Puno en crear la provincia de Ácora incluyendo pueblos de la región Moquegua, “tosió”. En la reunión sobre el tema en Lima nuestra posición fue “Oposición al proyecto de ley que pretende declarar de interés nacional la creación de la Provincia de Ácora, solicitando que se retire en esta propuesta los pueblos de Aruntaya, Cacachara, Pampa Putina y Pasto Grande porque son territorios de Moquegua”.

En la reunión sostenida en palacio legislativo en Lima, el presidente de la comisión de descentralización Carlos Domínguez,  consideró necesario retirar párrafos del dictamen de comisión donde menciona a localidades que están en discordia para no perjudicarlas hasta que se solucione la controversia y con esta salvedad ese proyecto pasaría al pleno del congreso para que sea debatido.

Por su parte el congresista por Moquegua Mario Mantilla, propuso que finalmente se haga una consulta a la población para que puneños y moqueguanos se desengañen. En ese sentido los pronósticos a favor de Moquegua son nueve contra uno………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Deja un comentario